INFORME ESPECIAL

Multitudinaria manifestación en Oporapa contra la violencia policial

Frente a la estación de Policía hicieron uso de la palabra varias personas, entre ellas la hija de Viviana, una menor de 13 años, quien con su voz entrecortada, entre el dolor y la rabia, reclamó a la Policía, a las autoridades civiles (alcalde) y a la ciudadanía, que la muerte de su mamá no quede impune.

INFORME ESPECIAL

Portando globos blancos, marcados con el nombre de Viviana Chávarro, carteles con letreros como “No hay autoridad”, “Queremos justicia”, “Oporapa presente”, “inseguridad en el calabozo”, y muchas más, elaboradas de forma artesanal, una multitud de mujeres y hombres, en su mayoría luciendo prendas de color blanco, iniciaron una marcha pacífica por las principales calles del centro poblado del municipio de Oporapa.

Detrás de la lenta caminata, una caravana de motociclistas y varios carros acompañaron la marcha que pasó frente al edificio municipal, ascendió por la empinada calle del parque principal del poblado, dio la vuelta al mismo, ganando otra calle empinada hasta dar la vuelta y llegar a la vivienda donde nació, y creció Viviana. Allí hicieron un descanso, arengaron consignas alusivas a los derechos humanos, al respeto a la vida y reclamaron justicia para Viviana y su martirizada familia.

AMIGAS Y AMIGOS POLÍTICOS AQUÍ HAY UN ESPACIO PARA SU PUBLICIDAD. LLAMA YA AL 3204002929

Luego comenzó el descenso por la calle hasta apostarse frente al edificio donde está acantonada la guarnición de de Policía de ese municipio, el mismo edifico donde en su interior al parecer fue golpeada y reducida Viviana, mientras pedía clemencia según testigos, hasta que finalmente el hálito de su vida expiró.

¿ES USTED DESPLAZADO O VÍCTIMA DE LA VIOLENCIA? POR FAVOR ESCUCHE EL SIGUIENTE AUDIO:

La versión policial reza de un presunto suicido bajo la técnica de ahorcamiento utilizando el cordón de unos zapatos. Un primer dictamen de Medicina Legal, conocido extraoficialmente por SVCNoticias.com, determina que su muerte pudo haber sido provocada como consecuencia de una asfixia provocada mecánicamente, corroborando el presunto ahorcamiento con el referido cordón.

Le puede interesar leer:

https://svcnoticias.com/2019/09/02/en-extranas-circunstancias-muere-ahorcada-una-mujer-en-la-estacion-de-policia-de-oporapa/

Sin embargo, la abogada de las víctimas, es decir de la familia, solicitó una segunda necropsia cuyo trabajo lo realizó un reconocido medico forense llegado de la ciudad de Neiva, cuyo peritaje será material probatorio en la denuncia penal que instaurarán ante la Fiscalía General de la Nación, y servirá también como prueba para la demanda administrativa que instaurarán ante un Juzgado Administrativo de la ciudad de Neiva.

Frente al edifico de la estación de Policía se aglomeró la multitud, soltando algunos globos que el viento elevó de inmediato como rindiendo homenaje al espíritu de Viviana Chávarro.

Vea el vídeo del plantón frente al edificio policial de Oporapa Huila:

Pero allí también hicieron uso de la palabra varias personas, entre ellas la hija de Viviana, una menor de 13 años, quien con su voz entrecortada, entre el dolor y la rabia, reclamó a la Policía, a las autoridades civiles (alcalde) y a la ciudadanía, que la muerte de su mamá no quede impune.

También se escucharon otras voces de hombres y mujeres que pidieron que cese la represión policial, que según versión de varios habitantes, es constante pues cada ocho días, los fines de semana los uniformados salen en horas de la noche para controlar el orden pero en muchas ocasiones se les va la mano y ocurren actos de violencia y mano dura. Mano dura que tuvo un fin de semana trágico pues Viviana falleció de forma violenta, al interior de un calabozo. Suicidio o no, lo cierto es que estaba bajo la custodia de la Policía y ese solo hecho involucra a la institucionalidad que tiene toda la responsabilidad de preservar la vida de los seres humanos, aun en tiempos de guerra como lo rezan los protocolos del DD.I.H.

Erminsu Sterling, dirigente cafetero

Escuche al líder cafetero Erminsu Sterling pronunciarse sobre este hecho:

Finalmente se puso fin a la manifestación, aunque a decir verdad la gente no quería marcharse del sitio, pero cuando se alejaron del edificio de la estación policial, dejaron las pancartas y carteles recostados sobre los muros exteriores del edificio, y colgaron los globos de los barrotes de la baranda que protege el pasillo de ingreso al edificio, el mismo por el que Viviana fue conducida el domingo en horas de la noche, de forma violenta, resistiendo el embate policial, donde finalmente encontró la muerte, una muerte trágica, cruel y de allí la sacaron el lunes, por el mismo pasillo, pero esta vez muerta.

Por esos raros azares de la vida, Viviana Chávarro hacía varios años se había marchado fuera del país, regresando hace algunos meses para asistir al sepelio de su padre. Luego se quedó pernotando en la ciudad de Pitalito, acompañando a su madre mientras se recuperaba del duelo por la muerte de su ser querido. Y como si hubiera premeditado morir en la tierra que la vio nacer, ese fatídico domingo 01 de septiembre, viajó desde horas de la mañana a Oporapa, se bebió unos tragos con sus amigos y familiares, y en horas de la noche, en esos absurdos accidentes que produce el efecto del alcohol, protagonizó un altercado con otras personas por una prenda de vestir. Los afectados llamaron a la Policía, quienes acudieron de inmediato al sitio pues la estación está ubicada a una cuadra. Viviana opuso resistencia al arresto policial, según testigos y familiares, y eso desató que los agentes la condujeran a la fuerza hasta el edificio, donde finalmente la muerte acudió para arrebatar el hilo de su joven vida.

SVCNoticias.com trató de entrevistar a la oficial encargada del comando de la estación de Policía, pero nos informaron los agentes que en ese momento estaba en una videoconferencia con un alto oficial, al perecer de la capital de la república, y no logramos hablar con ella para escuchar su versión.

Ante el silencio del alcalde municipal Pablo Jhon Trujillo, quien constitucionalmente es el comandante de la Policía y tiene una gran responsabilidad civil por estos hechos, SVCNoticias.com fue hasta las instalaciones del edifico municipal, pero según algunos subalternos él estaba a esa hora en la Inspección de San Roque.

Viviana Chávarro despertó en la comunidad oporapense una verdadera inconformidad por su trágica muerte, y logró despertar la conciencia de cientos de sus habitantes para que el miércoles 04 de septiembre gritaran en coro: ¡Basta ya de tanto atropello policial!