INFORME ESPECIAL

Cinco carteles del narcotráfico operan en el sur del Huila, dice Defensoría del Pueblo

El informe entregado por la Defensoría del Pueblo advierte sobre la alta probabilidad de ocurrencia, o hechos ya consumados, de acciones violentas cometidas por grupos armados al margen de la ley, contra aspirantes, candidatos, partidos políticos, autoridades y comunidades en el marco del proceso electoral

INFORME ESPECIAL

Acevedo, Neiva, Algeciras y Pitalito están categorizadas con riesgo alto de  ocurrencia, o hechos  ya consumados, de acciones   violentas cometidas por grupos armados al margen de la ley, contra aspirantes, candidatos, partidos políticos, autoridades y comunidades en el marco del proceso electoral. Son 418 municipios a nivel nacional que están bajo amenaza, de los cuales en 78 el nivel de riesgo es extremo, en 176 es  alto, y  para 164 es medio.

El informe de alerta temprana, entregado por la Defensoría del Pueblo, indica que son siete tipos de actores armados ilegales los que tendrían capacidad de injerencia o perturbación  de los comicios de octubre; dentro de los que sobresale el ELN, EPL,  las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), disidencia de las FARC –EP, y las  AUC.

AMIGAS Y AMIGOS POLÍTICOS AQUÍ HAY UN ESPACIO PARA SU PUBLICIDAD. LLAMA YA AL 3204002929

De los anteriores, las AGC es el grupo que  mayor incidencia tiene por municipios, con 213 de los 418 en riesgo. En el Huila tienen mayor  presencia las disidencias de las Farc y  las AUC.  Y figuran 6 hechos ya consumados. No obstante, en el 60 por ciento de los casos a nivel nacional no se halló el responsable. 

Entre tanto, advierte el informe que tras analizar la ocurrencia de los siniestros en lo que va del año,  se puede deducir que “hay un incremento exponencial se estos hechos mes a mes, en tanto nos aproximamos a la fecha de la elección”. 

Así están localizados

Según el estudio, “la presencia de estos grupos armados ilegales constituye una amenaza para las elecciones teniendo en cuenta que después de la salida de las Farc- EP de la zona, se reacomodaron otros grupos armados ilegales o las disidencias de la misma guerrilla”. En ese sentido, en la zona rural de Neiva tiene presencia el grupo delincuencial al mando de “Germán López”; y a su vez la disidencia de la Columna Móvil ‘Dagoberto Ramos’, de las Farc, viene desde el norte del Cauca dando las intenciones de combatir al otro grupo en mención, y establecer en la zona.

Hacia el oriente de Neiva, operan las disidencias del frente 17 de la Columna Móvil Teófilo Forero y en las comunas 6, 8 y 10 de la ciudad se han presentado homicidios por bandas que pretenden controlar áreas específicas de las comunas, estableciendo barreras invisibles. Esto ha provocado desplazamiento interurbano.  

¿ES USTED DESPLAZADO O VÍCTIMA DE LA VIOLENCIA? POR FAVOR ESCUCHE EL SIGUIENTE AUDIO:

Entre tanto, al oriente del departamento existen grupos armados que se identifican como Farc, Columna Móvil ‘Dagoberto Ramos’, Comisión Financiera ‘Manuel Marulanda Vélez’ y disidencias de la Columna Móvil ‘Teófilo Forero’, que vienen ocupando municipios en frontera con el departamento del Caquetá.

Carteles y narcotráfico

De otro lado, en el sur del Huila hacen presencia diferentes carteles del narcotráfico; estos son el cartel Héroes del Valle, Los Paisas, el Cartel de Saladoblanco, un grupo del municipio de Pitalito y el cartel ‘Jalisco Nueva Generación’ de México. Estos mueven pasta de coca desde el Caquetá en tránsito hacia el Huila y Cauca, para salir al Pacífico.

“En esta zona  para el proceso electoral se presenta un nivel de riesgo de constreñimiento electoral para la población siendo de gran interés para los grupos de narcotráfico posicionar gobernadores para sus propósitos”, advierte la Defensoría del Pueblo.

Y trae a colación el informe, que en mayo del presente año allegaron ante la Personería de Neiva denuncias anónimas en las que se aseguró que las campañas para la capital del Huila, 2020 – 2024,  tienen filtraciones de dineros provenientes del narcotráfico.

Amenazas

Y es que la violencia contra candidatos en Huila ya tienen en alerta a las autoridades. Entre los últimos sucesos figura que ha venido circulando un supuesto comunicado de las Águilas Negras donde amenazan de muerte a Dilberto Trujillo, actual aspirante a la alcaldía de Neiva, por el partido Alianza Verde y otros sectores de izquierda. Las razones según la misiva son a raíz de las denuncias que “Alias el flaco”, como le llaman en el comunicado, ha efectuado sobre la posible injerencia del narcotráfico en las campañas de esa ciudad.

Asimismo, el senador Ernesto Macías Tovar presidente del Centro Democrático en el Huila, rechazó la “intimidación y amenazas de sectores oscuros” que atentan contra la democracia y “crean riesgos a nuestros candidatos del Centro Democrático en La Plata”. Y  pidió a las autoridades investigar y aplicar la ley a los responsables.

Finalmente, el informe también señala que son Antioquia, Chocó, Bolívar, Norte de Santander, Cundinamarca, Cauca, La Guajira, Meta y Valle del Cauca los departamentos con mayor número de municipios en riesgo.

Información tomada por cortesía del DIARIO DEL HUILA.