política

Sector rural será el más afectado por el retroceso de la Paz, dice Luis Enrique Dussán

Para el ingeniero Luis Enrique Dussán, el retroceso en el Proceso de Paz impacta la productividad regional, pero especialmente la del sector agrario donde se sufre más con los hechos de guerra

POLÍTICA

El candidato a la Gobernación del Huila, ingeniero Luis Enrique Dussán lamentó el anuncio hoy de varios ex jefes de la extinta guerrilla de las Frac de rearmarse y reactivar la lucha armada, bajo el argumento de que el Estado “traicionó” los acuerdo de paz de La Habana.

AMIGAS Y AMIGOS POLÍTICOS AQUÍ HAY UN ESPACIO PARA SU PUBLICIDAD. LLAMA YA AL 3204002929

El ex Congresista, ex gerente del Incora y ex presidente de Finagro y el Banco Agrario, quien ha sido un incansable defensor y promotor del sector agropecuario, manifestó su preocupación por el hecho, al advertir el impacto que el reavivamiento del conflicto armado tendría sobre la productividad regional, pero en especial en el sector agropecuario.

¿ES USTED DESPLAZADO O VÍCTIMA DE LA VIOLENCIA? POR FAVOR ESCUCHE EL SIGUIENTE AUDIO:

“En el sector rural se origina el conflicto armado en Colombia, también es el escenario del conflicto, y obviamente el impacto económico que eso lleva en el desarrollo del sector agropecuario. Creo que sin ninguna duda el sector rural, los campesinos y el agro son los más afectados en este caso”, expresó.

Dussán López destacó que en Colombia “habíamos avanzado” en el proceso de construcción de paz, por lo que se mostró alarmado frente a la posibilidad que el departamento vuelva a vivir tiempos y episodios nefastos que se ya pensaban parte del pasado, teniendo en cuenta que uno de los disidentes es el otrora comandante de la temible columna móvil ‘Teófilo Forero Castro’ de las Farc –EP, quien ejecutó en el Huila los más sanguinarios golpes de esa organización guerrillera.

“Es muy lamentable y preocupante para el Huila en particular, donde hemos tenido unos antecedentes nefastos, donde la población ha sido muy afectada, creo que es de los departamentos más impactados por la presencia de la guerrilla de las Farc, y precisamente estos personajes son los que están en la incidencia”, precisó.

No obstante, se declaró confiado en que la disidencia sea una minoría entre los ex combatientes que hoy conforman el nuevo partido político Farc. “Yo espero que sea un grupo menor, que no trascienda, aunque de todas maneras es de gran preocupación”, insistió.

Dussán López, aspirante a la Gobernación del Huila avalado con la firma de 167.000 huilenses y respaldado por seis partidos políticos, que lo hacen el más opcionado a ganar las elecciones, se declaró a la espera de las decisiones y directrices del Gobierno Nacional para proceder frente a este nuevo escenario que amenaza con deteriorar el orden público, la tranquilidad y economía de los huilenses.

“Vamos a tener que revisar junto con el Gobierno Nacional las acciones que se van a tomar, cómo nos vamos a proteger, el impacto que nos pueda generar en la economía en un departamento que viene cuatro años con crecimiento negativo de su economía, y una situación de estas donde se empeore el orden público, donde empiece afectarse a los empresarios, significará una afectación mucho mayor para el departamento”, enfatizó.

Escuche las palabras de Luis Enrique Dussán, refiriéndose al tema:

Con todo, Luis Enrique Dussán se declaró dispuesto a trabajar con el Gobierno Nacional para mantener y mejorar en el Huila los niveles de convivencia que se han alcanzado tras el acuerdo de paz de La Habana. “Vamos a ver cómo el gobierno Nacional lo va a asumir y aquí estaremos en la región con toda la disposición de buscar los caminos para que haya una solución que permita volver la paz al departamento del Huila”, indicó.