política

Candidato a la asamblea Pedro Hernán Suarez fue sancionado por la Procuraduría

A raíz de la controvertida remodelación del estadio de fútbol, ‘Guillermo Plazas Alcid’ el exalcalde de Neiva y hoy candidato a la Asamblea del Huila por el Partido Liberal fue sancionado por la Procuraduría con cinco meses de suspensión e inhabilidad

POLÍTICA

El exalcalde de Neiva y hoy candidato a la Asamblea del Huila, Pedro Hernán Suárez Trujillo, fue sancionado e inhabilitado por la Procuraduría General de la Nación, por su presunta omisión en asumir compromisos presupuestales con vigencias futuras, para desarrollar la obra de remodelación del estadio de fútbol ‘Guillermo Plazas Alcid’.

AQUÍ HAY UN SITIO RESERVADO PARA USTED. ¿DESEA PAUTAR? LLAME AL 3204002929

La Procuraduría decretó una suspensión de cinco meses y una inhabilidad por el mismo tiempo para el exmandatario, así como de 4 meses para su exjefe de contratación, Carlos Fernando Puentes.

¿ES USTED DESPLAZADO O VÍCTIMA DE LA VIOLENCIA? POR FAVOR ESCUCHE EL SIGUIENTE AUDIO:

Así las cosas, el ente de control resolvió, “Decretar responsable disciplinariamente a Pedro Hernán Suárez Trujillo, en su calidad de Alcalde Municipal de Neiva, en el periodo del 1 de enero de 2012 al 30 de diciembre de 2015, y como consecuencia de ello imponerle sanción de suspensión e inhabilidad especial por el término de cinco meses”, dice el fallo de primera instancia emitido por la Procuraduría y el cual ya fue notificado al candidato.

El documento reseña que teniendo en cuenta que Suárez ya no ostenta el cargo de alcalde de Neiva, la suspensión se convierte en una multa equivalente a 5 salarios de los que devengaba para la fecha de los hechos el exmandatario, “disponer que el término de suspensión se convierta en salarios por la suma $51.939.510, equivalente a cinco meses del salario devengado por la época de los hechos, a favor del Municipio de Neiva, que debe pagar dentro de los treinta (30) días siguientes a la ejecutoria del fallo, teniendo en cuenta que no se encuentra actualmente en ejercicio del cargo”.

¿DESEA QUE LIMPIEN SU CASA, APARTAMENTO O EMPRESA? ESCUCHE EL SIGUIENTE AUDIO:

Los argumentos de la Procuraduría

Según el ente de control, Suarez en su calidad de alcalde omitió el deber jurídico de ejercer debidamente la dirección, instrucción y orientación para asegurar que el municipio de Neiva contara con autorización previa, para asumir obligaciones con cargo al presupuesto de la vigencia de 2015 para contratar las obras y la interventoría para la adecuación y remodelación del estadio.

“El investigado Pedro Hernán Suárez Trujillo, de acuerdo con el acervo probatorio descrito en precedencia, omitió ejercer la dirección, instrucción y orientación con el propósito de cumplir el deber jurídico de evitar que el municipio de Neiva asumiera compromisos con recursos presupuestales ordinarios de la vigencia 2014 y de regalías del bienio 2013-2014, para recibir bienes y servicios en la vigencia 2015, … “sin contar con las autorizaciones pertinentes” del CONFIS, del Concejo Municipal de Neiva y del Órgano Colegiado de Administración Región Centro Sur para afectar vigencias futuras, comportamiento elevado a la categoría de falta gravísima”, menciona el documento.

“El desconocimiento de las normas que regulan la administración de los recursos públicos, sin justificación acreditada en el caso examinado, afectó la garantía del buen funcionamiento de la administración y el cumplimiento de lo fines del Estado”, acotó la Procuraduría en otro aparte del fallo.

¿Qué pasará con su aspiración?

Así las cosas, por el momento el exalcalde y hoy candidato a la Asamblea, Pedro Suárez, solo tendría que pagar la multa impuesta por la Procuraduría que es el equivalente a la suspensión, en caso de que en segunda instancia se deje en firme la decisión del fallo, y podrá aspirar sin ningún impedimento a obtener una curul en la duma departamental.

No obstante, en caso de ser elegido diputado, Suárez tendría que estar cinco meses por fuera de la Asamblea, para cumplir con la inhabilidad que también le impuso el ente de control. Además, hay que tener en cuenta que para el caso del exalcalde hay otras investigaciones disciplinarias en curso, lo cual tendría como consecuencia que si se le acumulan tres fallos, podría perder la curul.

Por lo pronto, este fallo de primera instancia fue apelado por la defensa del exalcalde y será remitido a la Sala Disciplinaria de la Procuraduría para que analice el caso.

La remodelación del estadio ‘Guillermo Plazas Alcid’ tuvo una inversión inicial de $21.200.000.000, de los cuales Coldeportes aportó $11.200.000.000, el municipio $5.000.000.000 y $5.000.000.000 fueron de Regalías.

Información tomada por cortesía del diario LA NACIÓN del Huila.