INFORME ESPECIAL

¿Qué organización criminal estaría detrás de los homicidios en Gigante?

En lo corrido del año van 9 homicidios en el municipio. Todo apunta a que un grupo delincuencial armado está haciendo de las suyas en esta población del centro del Huila. Los asesinatos, tendrían relación entre sí, según las investigaciones de la Fiscalía

INFORME ESPECIAL

En Gigante ronda la intranquilidad. En lo corrido del año van 9 homicidios en el municipio, entre ellos, el del líder social Humberto Díaz Tierradentro. Las investigaciones de la Fiscalía indican, hasta ahora, que los asesinatos tendrían relación entre sí, pues todo apunta a que un grupo delincuencial armado está haciendo de las suyas en esta población del centro del Huila.

¿ES USTED DESPLAZADO O VÍCTIMA DE LA VIOLENCIA? POR FAVOR ESCUCHE EL SIGUIENTE AUDIO:

El comandante de la Región de Policía No.2, general Norberto Mujica Jaime, dijo que en el municipio hace presencia una comisión del Grupo Armado Organizado Residual (GAOR-62), quien con su accionar criminal está amenazando y extorsionado a comerciantes y líderes comunales de Gigante, y estaría detrás de algunos asesinatos en la jurisdicción durante el presente año. La influencia de este grupo se extiende hasta el Caquetá, pues desde siempre han querido tener un corredor de movilidad delincuencial entre ese departamento y el Huila.

La resistencia del grupo armado residual a salir de la zona, que normalmente es una comisión de 10 0 15 hombres, según el General, ha arrojado una serie de capturas y bajas, tanto de cabecillas como de sus integrantes.

“La primera de ellas fue la de alias ‘Brayan’, quien el año pasado cayó en un bombardeo e hicimos la captura a los otros integrantes de esa comisión. En 2018 nombraron al ‘Negro Palomo’, que también capturamos en Florencia en un viaje que realizó a recibir instrucciones. Posteriormente, a principios de este año, estaba alias ‘Edinson’, a él se le detuvo finalizando el primer trimestre”, puntualizó.

¿DESEA QUE LIMPIEN SU CASA, APARTAMENTO O EMPRESA? ESCUCHE EL SIGUIENTE AUDIO:

En la actualidad, de acuerdo a Mujica, alias ‘James’ o ‘Manguera’, viene generando actos de amenazas, intento de extorsiones, y posiblemente, asesinatos en el sector de Algeciras y Gigante.

Según el Comandante, nunca habían tenido problemas en el municipio cacaotero con este grupo, porque el factor determinante de esa comisión normalmente era Algeciras y Campoalegre. Pero “alias ‘James’ toma la decisión de empezar a afectar a Gigante teniendo en cuenta su arraigo en este municipio, pues hemos sabido que él vivió en el lugar en su adolescencia. Entonces conoce la zona, las personas, por lo que desplegó su accionar en la población, perjudicando especialmente al comercio”, agregó.
Este es un hecho que ya está en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación, afirmó el General, que, en conjunto con Policía, CTI y a través del Gaula, están adelantando investigaciones de cara a las circunstancias de amenazas y extorciones que se vienen presentando, y que esperan dentro de muy poco tener las pruebas suficientes para emitir las ordenes de captura.

En palabras de Mujica, el 68% de los homicidios se están presentando en zona rural y muchos de ellos han sido ocasionados por el tema de riñas como factor determinante. “Si analizamos el tema de asesinatos en Gigante, más o menos el 33% ha sido por riñas, hay otro porcentaje de hechos de sangre, el 30%, que se han venido presentando por disputa frente al tema de tráfico local de estupefacientes, estamos trabajando frente a la situación de estas ollas para acabar con algunas organizaciones de delincuencia común que están por esa zona. Ya en menor número de casos, que son materia de investigación, presuntamente se deben al accionar de este grupo delincuencial, disidencias o residuales”, finalizó.

Medidas de seguridad

Tras el difícil panorama de seguridad que se presenta en el municipio cacaotero del Huila, en la localidad se han realizado recientemente varios consejos de seguridad, en los cuales de manera específica se determinó la ejecución de planes en los que participan diferentes instituciones.

El alcalde de Gigante, Josué Manrique, manifestó su preocupación por la situación de orden público en esta municipalidad, en torno a los asesinatos sistemáticos que en los últimos 6 meses se han registrado tanto en la zona urbana como rural del municipio.
“Estamos muy preocupados por la forma como en Gigante se nos presentan estos casos tan duros para nuestro pueblo, a uno como alcalde se le sale de las manos, aunque soy la primera autoridad aquí en el municipio, nosotros no tenemos las armas, la inteligencia, pero sí tenemos ese sentimiento de defender a nuestra población”, expresó el mandatario municipal recientemente.
El funcionario también habló de la ejecución de planes en los que participan diferentes instituciones.

“En el reciente consejo de seguridad con participación de la Policía Nacional, Sijin, Gaula, Fiscalía y CTI, exponíamos la preocupación, que a pesar de que hemos tomado medidas como el aumento de pie de fuerza en el casco urbano, ahora nos están afectando la parte rural. Gigante es un municipio muy extenso, creo que lo más importante que tenemos nosotros son las campañas, e incentivar a que la gente denuncie, se tiene conocimiento de que hay amenazas, extorciones, pero nadie denuncia”, expresó.

Para Josué Manrique también es vital la coordinación de toda la fuerza pública con miras a enfrentar la situación de la localidad. “Es importante que la Policía y el Ejército, que a veces trabajan cada uno por su parte, hagan un buen equipo y conjuntamente con las fuerzas vivas de nuestro municipio planteen redes de cooperación, y así poder hacer frente a estos problemas que tanto afectan a nuestro pueblo”, finalizó.

Información tomada por cortesía del diario LA NACIÓN del Huila.

A %d blogueros les gusta esto: