EL CORRILLO

Listas al concejo de Pitalito que lograrían umbral. Lea EL CORRILLO

Analizaremos una por una y trataremos de suministrar nombres de forma aleatoria para que nuestros lectores vayan conociendo y haciendo cábalas para ver que tan acertados son nuestros cálculos matemáticos

EL CORRILLO

Un total de 10 listas fueron inscritas ante la Registraduría del Estado Civil de Pitalito para aspirar al concejo municipal. De acuerdo a los análisis hechos por matemáticos de EL CORRILLO, expertos en las matemáticas lógicas, solo 7 de estas listas obtendrán el umbral suficiente para obtener concejales.

Analizaremos una por una y trataremos de suministrar nombres de forma aleatoria para que nuestros lectores vayan conociendo y haciendo cábalas para ver que tan acertados son nuestros cálculos matemáticos.

¿ES USTED DESPLAZADO O VÍCTIMA DE LA VIOLENCIA? POR FAVOR ESCUCHE EL SIGUIENTE AUDIO:

Hay que tener en cuenta que aunque la mayoría de partidos inscribieron 17 aspirantes, solo serán contabilizados como electos 16, pues la nueva legislación electoral reserva un escaño para el segundo con mayor votación para la alcaldía. Salvo que renuncie a su dignidad o no se pronuncie en las siguientes 24 horas, entonces el escaño se contabilizará de los partidos que obtengan mayor votación.

Partido AICO

Al partido Autoridades Indígenas de Colombia AICO, parece que le llegó el fin en Pitalito, pues con la renuncia del actual concejal Juanito Aranda Murcia, a no aspirar al concejo, quedó cojo y no obtendrá umbral electoral para conservar siquiera un escaño de los dos que tiene.

Partido ASI

La Alianza Social Independiente ASI, uno de los partidos que avala la candidatura del psicólogo Edgar Muñóz Torres, obtendrá umbral suficiente para sacar 2 concejales sin problemas y puede llegar a tres dependiendo del resultado para otros partidos. De esa lista repite uno de los actuales concejales, una persona saldrá nueva. Ahora, si logra los tres entonces repetirían los dos concejales actuales y entraría uno nuevo. Todavía no damos nombres.

Partido Cambio Radical

Está en aprietos este partido pues tuvieron mucha dificultad en conformar la lista y a decir verdad el único taquillero en votos es el actual concejal Germán Gonzálo Díaz, quien anda saltando matorros para conseguir votos. Aunque dicen que el alcalde Miguel Antonio Rico Rincón le esta poniendo toda la maquinaria del establecimiento para sacarlo. Aunque con su ayuda puede sacarlo pero del concejo.

No está seguro que este partido logre el umbral, pero si lo obtiene solo saldría uno y ese sería Germán Díaz.

¿DESEA QUE LIMPIEN SU CASA, APARTAMENTO O EMPRESA? ESCUCHE EL SIGUIENTE AUDIO:

Partido Conservador

Es uno de los partidos considerado como el que mejor conformó su lista porque en ella van nombres de barones electorales.

Esa lista obtendrá umbral y logrará sacar 5 concejales, sin ningún problema. Recordemos que ese es otro de los partidos que avalan el nombre de Edgar Muñóz Torres.

David Melo Esguerra

De esos cinco concejales podemos decir con toda seguridad que Alexander Plaza Gutíerrez, David Melo Esguerra y Jimmy Alexander Motta Ariza saldrán con las primeras votaciones. Los otros dos pueden salir de los actuales concejales, aunque a decir verdad podría salir uno nuevo y quemarse tres de los actuales.

Partido Colombia Justa y Libres

Este es el partido conformado por las llamadas iglesias cristianas. Esta lista no obtendrá el umbral electoral, por lo tanto no tendrá representación en el concejo de Pitalito.

Partido Centro Democrático

A diferencia de hace cuatro años, en esta oportunidad la conformación de la lista de este partido está mejor estructurada porque hay tres figuras que pondrán un buen caudal electoral que son: Ever Ñáñez Bambagüe, Manuel Molina y Cesar Mauricio Sierra.

Sin embargo, este partido solo obtendrá un escaño y estará en la cabeza de Ever Ñáñez Bambagüe.

Partido Liberal

También se vieron a gatas para conformar la lista y echaron mano de lo que pudieron para rellenarla. Sin embargo, este partido logrará umbral pero solo alcanzará 2 escaños de los tres que tienen, repitiendo dos de los actuales concejales y uno saldrá a buscar manteca de chivo para aliviar la quemadura.

Partido MAIS

El Movimiento Alternativo Indígena y Social MAIS, no logrará obtener umbral electoral, por tanto no tendrá concejal.

Partido de la U

La no aspiración de Jairo Bolaños en esta oportunidad, dejó cojo a este partido y tendrá dificultades para mantener los 3 escaños que obtuvo hace cuatro años. No obstante, solo logrará dos escaños que pueden estar en uno de los actuales concejales en ejercicio: Clarena Mora o Wiliam Arboleda, y podría salir electo uno nuevo para mantener 2, y se quemaría uno de los actuales concejales.

Partido Alianza Verde

La llegada de este partido a reforzar el carro de Edgar Muñóz Torres, le puso un salvavidas para obtener umbral electoral.

Este partido obtendrá un escaño. Hay dos mujeres y dos hombres con serias posibilidades de salir uno, o una. Prácticamente están parejos esos cuatro aspirantes. Nuestros cálculo indican que el actual concejal Guillermo Rodriguez tendrá que salir a buscar manteca de chivo para mitigar la quemadura.

14 escaños

Hasta ahora hemos contabilizado 14 escaños de los 16 que se contabilizarán por partido.

Los otros dos escaños los estaría disputando así, uno del ASI que podría llegar a tres, y el otro del verde que también podría apuntarse otro, pero no el actual concejal. Sería un hombre o una mujer de ese partido.