INFORME ESPECIAL

Carteles mexicanos estarían financiando campañas para alcaldías y gobernaciones

La Fundación Paz y Reconciliación advirtió sobre la presunta financiación de carteles mexicanos a campañas electorales en el país

INFORME ESPECIAL

Como resultado de un monitoreo realizado por la Fundación Paz y Reconciliación, Pares, a 236 candidatos a gobernaciones y alcaldías en 27 departamentos del país, se evidenció que, de esos aspirantes, 98 aparecen como los más cuestionados por corrupción, por llevar en su frente la herencia de la parapolítica o por presentar alguna relación con fuerzas ilegales.

De los 98, 59 tienen cuestionamientos por indicios de corrupción, 38 por herencia de la parapolítica, unos directamente vinculados a procesos judiciales y otros de segunda generación en la condición de familiares o allegados, y 8 por tener vínculos con otras fuerzas ilegales.

¿ES USTED DESPLAZADO O VÍCTIMA DE LA VIOLENCIA? POR FAVOR ESCUCHE EL SIGUIENTE AUDIO:

Pero, además, en este informe la fundación advirtió sobre la presunta filtración de dinero de carteles mexicanos en algunas de las campañas electorales.

“Los carteles mexicanos están ahora en todo, están no solo en la violencia y el tráfico de droga, sino que empiezan a influir en la política local”, dijo León Valencia, director de Pares.

Las zonas donde se podría estar presentando este fenómeno, según Valencia, se concentran principalmente en los municipios de Cáceres, Caucasia y Tarazá, en la región del Bajo Cauca antioqueño, y en la del Pacífico nariñense, exactamente en Tumaco, Magüí Payán, Barbacoas y La Tola.

Otro de los casos más relevantes denunciados, es el del nuevo partido afrocolombiano, ADA, que con solo tres meses de existencia avaló a 3.500 candidatos y según denuncia la fundación, detrás de esa colectividad están viejos parapolíticos como Luis Alberto Gil, alias el Tuerto Gil y Carlos Martínez Sinisterra.

¿DESEA QUE LIMPIEN SU CASA, APARTAMENTO O EMPRESA? ESCUCHE EL SIGUIENTE AUDIO:

Varios de los candidatos cuestionados han recurrido a las firmas y movimientos ciudadanos, a los partidos políticos como el Conservador, Liberal, Centro Democrático, Opción Ciudadana y Partido de la U, así como a las coaliciones para inscribirse y participar de la contienda electoral, según lo señaló Ariel Ávila, subdirector de la fundación Pares.

Le puede interesar leer el informe de Paz y Reconciliación:

Por indicios de corrupción

– Israel Londoño: candidato a la gobernación de Risaralda, exalcalde de Pereira, quien pese a haber sido inhabilitado por 10 años por irregularidades en la contratación, logró evadir esta inhabilidad pagando una multa de $56.000.000 y ahora aspira a gobernador.

– Gabriel Calle: papá del representante liberal Andrés Calle, quien estuvo bajo orden de captura por desfalcos a la Alcaldía de Montelíbano, obtuvo la revocatoria de la captura y, aún en medio de la investigación, aspira nuevamente a la alcaldía.

– Fredy Anaya: candidato a la alcaldía de Bucaramanga por el Partido Conservador, a quien se le acusa de participar en la cuestionada red de contratistas del Clan Tavera, cuyos contratos con la administración pública ascienden a 33 mil millones de pesos.

– Facundo Castillo: aspirante a la Gobernación de Arauca por una coalición sobre la que pesan 15 investigaciones.

Por parapolítica

– Yahír Acuña, Mario Fernández Alcocer y César Alzate por vinculación a procesos judiciales de parapolítica.

– Juana Gómez Bacci: aspirante a la asamblea de La Guajira, hija de Kiko Gómez, condenado por homicidio y señalado por parapolítica.

– Luis Miguel Cotes: aspirante a la Gobernación del Magdalena, heredero de la estructura parapolítica de Francisco “Chico” Zúñiga y condenado por parapolítica.

– Luis Alberto Monsalvo Gnneco: candidato a la Gobernación del Cesar, hijo de Cielo Gnecco, prima de KiKo Gómez y perteneciente a un clan acusado de relaciones con reconocidos paramilitares y narcotraficantes.

– Roberto Jiménez Naranjo: candidato al concejo de Dosquebradas, Risaralda, hermano de Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco’, temido exjefe paramilitar y narcotraficante.

– Arleth Casado de López: cabeza de lista al Concejo de Montería por el partido Liberal, esposa de Juan López Cabrales, condenado por parapolítica.

Por vínculos con otras fuerzas ilegales

– Hernando Posso: candidato a la gobernación de Arauca, capturado en 2002 por presuntos vínculos con las Farc.

– Néstor Pérez: candidato por firmas a la Alcaldía de Villavicencio, con indicios de ser testaferro del narcotraficante Germán Gonzalo Sánchez Rey alias ‘Coleta’.

– Jorge Coral Riva: quien aspira a la Gobernación de Putumayo y ha sido señalado en diversas ocasiones de sostener vínculos con la banda criminal La Constru.

Información tomada por cortesía de BLU RADIO de Colombia.

A %d blogueros les gusta esto: