NOTICIAS JUDICIALES

Asesinado ‘Rojas’, el ex guerrillero de las Farc que cortó la mano de ‘Iván Ríos’

En 2008, Pedro Pablo Montoya, más conocido como "Rojas", entregó al Ejército la mano amputada de "Ríos" para reclamar la millonaria recompensa que ofrecían por el miembro del secretariado de esa guerrilla

NOTICIAS JUDICIALES

Pedro Pablo Montoya Cortés, conocido en la guerra como “Rojas” y por ser el jefe de seguridad de “Iván Ríos”, miembro del secretariado de las Farc, fue asesinado este sábado cuando se movilizaba por la zona rural del municipio de Manzanares, Caldas, donde se radicó tras la firma del Acuerdo de Paz.

¿ES USTED DESPLAZADO O VÍCTIMA DE LA VIOLENCIA? POR FAVOR ESCUCHE EL SIGUIENTE AUDIO

“Rojas” es recordado por haber matado a “Iván Ríos”, jefe del bloque noroccidental, y entregar su mano amputada al Ejército en Caldas para reclamar la millonaria recompensa que ofrecían en 2008 por el líder guerrillero. Según su versión, “Ríos” planeó el asesinato debido a la situación que se presentaba en el campamento donde vivían y el desabastecimiento de alimentos. 

Tras el suceso, se entregó a la justicia en calidad de desmovilizado y fue condenado a 18 años de prisión por homicidio agravado. Salió en libertad por buen comportamiento. Luego de esto, se radicó en Caldas donde se dedicó al trabajo agrícola. Nunca recibió el pago de la recompensa. 

¿DESEA QUE LIMPIEN SU CASA, APARTAMENTO O EMPRESA? ESCUCHE EL SIGUIENTE AUDIO:

Sobre su muerte, el coronel Alberto Gómez, comandante de la Policía de Caldas, dijo: “Había tenido una serie de inconvenientes con algunos vecinos por el tema de la piscicultura ya que esta actividad necesita de mucha agua, esto le habría traído problemas con algunos vecinos por el tema de linderos. Nada que ver con grupos al margen de la ley aquí en el territorio de Caldas”.

El exguerrillero contaba con un esquema de seguridad de la Unidad Nacional de Protección (UNP), sin embargo, se encontraba solo cuando fue víctima del ataque que le quitó la vida. Las autoridades investigan quiénes serían los responsables de su muerte.

Información tomada por cortesía del diario EL ESPECTADOR de Colombia.