INFORME CONFIDENCIAL

La dudosa encuesta que acortará distancia entre Dussán y Chávarro

Ha comenzado en el Huila lo que parece ser una guerra de encuestas, algunas de ellas dudosas con las cuales algunos medios de comunicación mediáticos, utilizan la llamada Guerra de Cuarta Generación, modelo periodístico que emplean los grandes conglomerados y monopolios de la comunicación para manipular la opinión púbica

INFORME CONFIDENCIAL

El pasado 18 de julio el Diario del Huila con la firma Datexco publicó una encuesta donde el candidato a la gobernación del Huila Carlos Ramiro Chávarro supera con creces al candidato liberal villalbista, aunque se inscribió por firmas, Luis Enrique Dussán López.

Le puede interesar leer:

https://svcnoticias.com/2019/07/18/carlos-ramiro-chavarro-primero-en-preferencias-electorales-en-el-huila/

La firma Datexco es una de las encuestadoras más serias del país y es incuestionable la ventaja de Carlos Ramiro Chávarro sobre el ingeniero Luis Enrique Dussán, pues esa distancia se palpa en el ambiente de campos y ciudades del Huila.

¿DESEA QUE LIMPIEN SU CASA, APARTAMENTO O EMPRESA? ESCUCHE EL SIGUIENTE AUDIO:

Sin embargo, ha comenzado en el Huila lo que parece ser una guerra de encuestas, algunas de ellas dudosas con las cuales algunos medios de comunicación mediáticos, utilizan la llamada Guerra de Cuarta Generación, modelo periodístico que emplean los grandes conglomerados y monopolios de la comunicación para manipular la opinión púbica.

SVCNoticias.com conoció de forma confidencial, que en los próximos días el diario La Nación del Huila, al parecer publicará una dudosa encuesta donde el candidato Luis Enrique Dussán, curiosamente queda a unos pocos puntos de distancia del conservador Carlos Ramiro Chávarro.

¿ES USTED DESPLAZADO O VÍCTIMA DE LA VIOLENCIA? POR FAVOR ESCUCHE EL SIGUIENTE AUDIO:

Recordemos que en la elaborada de forma responsable por la firma Datexco y el Diario del Huila, Carlos Ramiro Chávarro está con el 27,5% de favorabilidad con relación al segundo en la encuesta, es decir, el ingeniero Luis Enrique Dussán con un 11,0%. Una diferencia de 16 puntos porcentuales, que no es fácil de alcanzar en pocos días, pero que en la dudosa encuesta que al parecer publicará el periódico de la competencia, como por arte de magia casi alcanza a Carlos Ramiro Chávarro.

Claro está que los artífices de esta publicación pretenderán sentar como hipótesis la posible pérdida de popularidad de Carlos Ramiro, relacionándola con el derrumbe de la carretera en el lago de El Quimbo, pues la guerra de la Matraca continúa.

¿Pero porqué el diario La Nación se prestaría para esta pantomima? Para nadie es un secreto la estrecha relación que existe entre el senador Rodrigo Villalba Mosquera y el propietario de este prestigioso diario. Amistad y negocios de por medio. Un ejemplo: cuando se conformó la empresa Surgas en el sur del Huila, bajo la gobernación de Rodrigo Villalba, se constituyó como una empresa de economía mixta, donde la gobernación del Huila puso la mayor parte de capital, y el dueño del diario La Nación ingresó al negocio con algunas acciones. Sin embargo, unos años más tarde, el poderoso empresario dueño del periódico La Nación, pasó a ser socio mayoritario de Surgas y las acciones de la gobernación son hoy minoritarias.

Uno de los caballitos de batalla del senador Rodrigo Villalba, y también de otros mandatarios departamentales, entre ellos el actual Carlos Julio González Villa, es subsidiar las matriculas de Surgas en diferentes zonas del departamento para ensanchar las redes de esa empresa privada y engrosar las faltriqueras del poderoso empresario. Esta forma de subsidio no se ve en ninguna otra parte del país, es decir, el estado poniendo dinero del erario para ayudar a engrandecer a un particular. Lo hace el estado subsidiando a empresas del estado, industriales y comerciales del estado, o/u otras figuras jurídicas, pero siempre vinculadas por la razón social de ser de utilidad pública.

Ingeniero Luis Enrique Dussán López

Recordemos también que otro de los favores que le hizo el senador Rodrigo Villalba al empresario en mención fue vincularlo en la junta Directiva del Banco Agrario de Colombia, precisamente durante la presidencia de Luis Enrique Dussán.

Es decir, el propietario del diario La Nación estaría devolviendo favores a Villalba y Dussán, y nada mejor que manipulando la opinión con encuestas que favorezcan a su candidato.

SVCNoticias.com también conoció de forma confidencial, que con la encuesta publicada por el Diario del Huila, muchos empresarios no donarán dinero para la campaña de Luis Enrique, sino que han comenzado a canalizar flujos a la campaña de Carlos Ramiro Chávaro. El empresario de los medios ya mencionado, al ordenar publicar una encuesta donde posiciona a Dussán pisando los talones de Chávarro, devolverá la confianza a empresarios e industriales para canalizar dineros a la campaña villabista, que según fuentes de entera credibilidad está falta de recursos económicos.

Aunque se desconoce el nombre de la firma ecuestadora que contrató La Nación para realizar la dudosa encuesta, SVCNoticias.com conoció de forma confidencial que el señor Cesar Caballero, propietario de la firma Cifras & Conceptos, al parecer estuvo hace algunos días de visita en la casa editorial de La Nación del Huila.