política

Cinco aspirantes a la alcaldía de Pitalito inscribirán sus nombres

Cuatro son de mentalidad de centro derecha y tres están avalados por partidos de derecha, mientras uno con principios de derecha lo avala un partido multiracial de centro izquierda, y otro es de pensamiento centro izquierdista y lo avala un partido coherente con su pensamiento

POLÍTICA

Cinco hombres se disponen a inscribir sus nombres ante la Registraduría del Estado Civil, con miras a obtener el favor del electorado laboyano. Un psicólogo, un ingeniero civil, un abogado, un estudiante de administración pública, y un medico, son los aspirantes al primer cargo municipal.

Cuatro son de mentalidad de centro derecha y tres están avalados por partidos de derecha, mientras uno con principios de derecha lo avala un partido multiracial de centro izquierda, y otro es de pensamiento centro izquierdista y lo avala un partido coherente con su pensamiento.

Edgar Muñóz Torres

Edgar Muñóz Torres, el hombre que con su carisma cautiva hombres y mujeres.

Graduado en Psicología y con varias especializaciones y maestrías en alta gerencia, es uno de los profesionales más preparados para administrar el municipio de Pitalito.

¿DESEA QUE LIMPIEN SU CASA, APARTAMENTO O EMPRESA? ESCUCHE EL SIGUIENTE AUDIO:

Ex gerente de la E.S.E. Manuel Castro Tovar, donde desarrolló una loable labor administrativa y gerencial, ex candidato a la alcaldía de Pitalito en el año 2015, Edgar Muñóz Torres lleva más de cuatro años en permanente contacto con las comunidades rurales y urbanas, aspecto que ha permitido aventajar a sus competidores para la alcaldía.

Además, Edgar Muñóz es un excelente relacionista público y social, actitud que a otros aspirantes les hace falta para conseguir la simpatía de los electores.

Su carisma, su don de gentes, sus excelsas relaciones humanas y su figura paternal sin importar la edad de las personas, lo ha convertido en un verdadero fenómeno de la política como nunca antes se había conocido en Pitalito. Quizá el ex alcalde Pedro Martín Silva, goza de una virtud parecida a la de Edgar Muñóz Torres, pero sin menospreciar la figura del patricio ex alcalde conservador, este último, Muñóz Torres, supera ese carisma y esa magia para cautivar a hombres y mujeres de todas las edades. Además, posee una excelente hoja de vida, sin tacha y una incansable vocación por el trabajo.

Avalado por el partido Conservador (derecha) y la Alianza Social Independiente ASI (centro-derecha) Edgar Muñóz Torres, además ha logrado aglutinar a la mayoría de dirigentes y concejales liberales, líderes de la U, de Cambio Radical, Centro Democrático, de la Alianza Verde, Movimiento Mais y de Colombia Humana, constituyéndose en un candidato multipartidista como hacía mucho tiempo no ocurría en Pitalito.

En los sondeos de opinión, en el calor de sus nutridas reuniones y en su paso por todos lados, Edgar Muñóz es hasta ahora uno de los más opcionados para ocupar el primer cargo municipal.

De llegar a triunfar Edgar Muñóz Torres como alcalde del municipio de Pitalito, no solo será el burgomaestre de los laboyanos, sino que pasará a ser el jefe indiscutible del partido Conservador en el municipio de Pitalito, y su liderazgo se irradiará por la región.

Su inscripción tendrá lugar el jueves 25 de julio a partir de la una y treinta de la tarde, cuando una multitudinaria caravana lo acompañará hasta las oficinas de la Registraduría del Estado Civil para inscribir también su programa de gobierno, Pactos Por el Desarrollo.

Ingeniero Javier Valderrama Yagüe

Javier Valderrama Yagüe, una campaña con dignidad

Ingeniero civil, ex secretario de Obras e Infraestructura del municipio de Pitalito, Javier Valderrama Yagüe es hijo de una reconocida familia laboyana de excelsas calidades y virtudes, una de ellas la honestidad, y la otra su inmenso tesón por el trabajo, dos cualidades que heredó este profesional y que constituye el pilar principal de su hoja de vida.

¿ES USTED DESPLAZADO O VÍCTIMA DE LA VIOLENCIA? POR FAVOR ESCUCHE EL SIGUIENTE AUDIO:

Su don de gentes, su seriedad y su vocación de servicio hacen de Javier Valderrama Yagüe una persona con una gran capacidad para ocupar el cargo de alcalde municipal.

Avalado por el Centro Democrático (extrema derecha) Javier Valderrama es de tradición conservadora, pero por esos azares de la historia y los caprichos de la política, prestó su nombre para ser avalado por el partido fundado por el ex presidente Álvaro Uribe Vélez.

Su inscripción se llevará a cabo el próximo sábado 27 de julio a las 9 de la mañana, cuando se concentrarán en la Casa Uribista, ubicada en el parque principal José Hilario López de la ciudad de Pitalito.

Franky Alexander Vega Murcia

Franky Alexander Vega Murcia, un conservador rebelde que se jugará su destino político

El joven abogado Franky Alexander Vega Murcia nunca imaginó que la rebeldía de los jefes conservadores, los ex alcaldes Gladys Canacué Medina, Pedro Martín Silva y la diputada Sandra Hernández Rincón, contra el jefe natural Hernán Andrade Serrano, terminaría lanzando su nombre a la palestra política, con miras a buscar la alcaldía de Pitalito.

De ser un dócil y obediente militante conservador, estimulado por los tres experimentados jefes, pasó a ser una figura contestataria contra sus jefes superiores en busca del aval de su partido, que desde hace mucho tiempo se sabía, y lo habían hecho saber, sería para Edgar Muñóz Torres.

Cuando el aval fue otorgado a Muñóz Torres, sus patrocinadores continuaron alimentando su disidencia y logró el aval de un movimiento de centro izquierda, el Mais, el mismo que avaló a Gustavo Petro para la presidencia de la república.

Para algunos pensadores y analistas políticos, parece incoherente que un abogado conservador, de ideas de derecha, tenga que ser avalado por un partido de ideas contrapuestas a sus ideales.

No obstante, su nombre atrajo otros sectores de la derecha moderada como la del ex alcalde Benjamín Antonio Vinasco Agudelo, la abogada Sandra Ximena Calderón, la concejala de la U Clarena Mora, líderes de los defensores del Territorio, y en principio algunos líderes de la Unión Patriótica. Sin embargo, los directivos de este partido han manifestado que no respaldarán a Franky Vega, y que están optando por promover el voto en blanco para la alcaldía.

La candidatura de Franky Vega para la alcaldía se convertirá en una aventura política donde se jugarán sus cartas la ex alcaldesa Gladys Canacué Medina, el ex alcalde Pedro Martín Silva y la diputada Sandra Hernández. Si triunfa su proyecto político se catapultarán como los líderes de una disidencia conservadora que puede llegar muy lejos, pero si por el contrario, la caprichosa derrota los cobija, el futuro político de los cuatro habrá expirado en el partido conservador y su porvenir será incierto.

La inscripción de Franky Vega está prevista para el viernes 26 de julio a las dos de la tarde en el parque José Hilario López, desde donde seguirá su marcha hasta las instalaciones de la Regitraduría del Estado Civil.

Yider Luna Joven

Yider Luna Joven, el hombre que viene desde abajo

Joven emprendedor, quien comenzó su vida laboral como trabajador del volante a bordo de un taxi, Yider Luna Joven tiene un especial carisma para llegar al pueblo, en especial a las bases populares pues al provenir de esa estirpe conoce su lenguaje, sus gustos y sus necesidades.

Militó en el partido Conservador, del cual llegó a ser presidente del directorio municipal de Pitalito, y en el 2011 se inscribió en la lista del partido AICO para el concejo, a donde llegó a trabajar por las comunidades.

En su segundo periodo resolvió renunciar a su credencial y aspirar a la alcaldía de Pitalito. En la actualidad está culminando sus estudios de Administración Pública Territorial.

Yider Luna recibió el aval del partido Cambio Radical (derecha) el mismo que avaló hace cuatro años al alcalde Miguel Antonio Rico Rincón, y también con el aval de AICO (centro derecha) conformó un coaval que le permitirá inscribir su nombre para lograr el voto de los laboyanos, y llegar al primer cargo municipal.

En esta oportunidad Yider Luna Joven deberá jugar muy bien sus cartas pues de estas elecciones depende su futuro político, aunque ya jugó la primera muy bien pues al ser avalado por Cambio Radical, apoyará a Carlos Ramiro Chávarro, quien según las encuestas puede llegar a ser el gobernador del Huila, y Luna Joven, si no gana la alcaldía de Pitalito, quedaría con gobernador de aliado, y su futuro político estará despejado.

También pude jugar la carta por si no llega a ser alcalde de Pitalito en estas elecciones, y logra quedar de segundo después del ganador, ocupará de nuevo un escaño en el concejo laboyano, y puede seguir trabajando para buscar otra oportunidad dentro de cuatro años para el cargo de alcalde.

Su inscripción está prevista para el sábado 27 de julio a partir de la una de la tarde en la sede de su campaña, desde donde arrancará la caravana que lo acompañará hasta las instalaciones de la Registraduría del Estado Civil.

Medico Jorge Iván Coconubo Castellanos

Jorge Iván Coconubo, un medico laboyano educado en Europa

Formado en universidades europeas, hablando seis idiomas y cuya residencia en Europa y Canadá por muchos años, hacen del medico Jorge Iván Coconubo Castellanos un hombre con una basta hoja de vida, limpia, sin tacha, y muy disciplinado para administrar cualquier empresa, incluyendo el municipio de Pitalito.

De ideas progresistas y de avanzada, Coconubo Castellanos no sale del asombro al contemplar la clase poítica laboyana, que recurre al clientelismo, el dinero y el tráfico de influencias para lograr sus objetivos, y se sorprende más al ver al pueblo que nunca aprende de las experiencias a la hora de elegir ediles, concejales y alcalde.

La inscripción de Jorge Iván Coconubo estaba prevista para el jueves 25 de julio en horas de la mañana, conjuntamente con la lista de su partido Alianza Verde al concejo, pero SVCNoticias.com se enteró que hasta el miércoles 24 los avales de su partido no habían llegado a la ciudad de Neiva, y a última hora será allá, en la capital huilense hasta donde deberán viajar los aspirantes al concejo para recibir el anhelado aval. También conocimos que en horas de la mañana del miércoles 24 de julio, el aval del medico Jorge Iván Coconubo ya estaba firmado y listo para enviarlo a la ciudad de Neiva.

Con estos imprevistos, hasta ahora se desconoce el día y la hora en que se inscribirá su nombre en la Registraduría del Estado Civil, lo mismo que la lista al concejo.

No obstante, SVCNoticias.com también conoció que al no lograr el medico Coconubo la cohesión de su partido alrededor de su nombre para la alcaldía, estaría consultando con sus asesores si inscribe o no su nombre para el primer cargo municipal.