región

Sellada bodega de operador del PAE en Neiva

Así lo manifestó el Secretario de Educación Departamental, José Luis Castellanos. El operador surte parte de la zona uno y tres del Huila

REGIÓN

El Secretario de Educación Departamental,  José Luis Castellanos, informó que son  “respetuosos” del sellamiento a una de las tres bodegas del PAE departamental en Neiva, por parte de la Secretaría de Salud. Esta prestaba el servicio a la zona uno del Huila, que corresponde a los municipios de Aipe, Altamira, Íquira, La Plata, Nátaga, Paicol, Palermo, Pital, La Argentina, Santa María, Tarquí, Teruel, Villavieja y Yaguará.

Y anunció que  harán las investigaciones administrativas  y las sanciones respectivas. Asimismo, indicó que “le estamos pronunciando al operador de lo que debe ser la oportuna diligencia en acatar las recomendaciones de visita que hagan los supervisores del plan de alimentación escolar”.

¿DESEA QUE LIMPIEN SU CASA, APARTAMENTO O EMPRESA? ESCUCHE EL SIGUIENTE AUDIO:

Pero también manifestó que el operador de dicha zona que también presta servicio a la zona tres, ha brindado a los estudiantes alimentos en mal estado y tiene antecedentes en el manejo inadecuado de alimentos en algunos municipios como Timaná, donde alrededor de 50 estudiantes resultaron intoxicados luego de ingerir alimentos del PAE, aunque esto se presentó antes de abril del presente cuando Castellanos aún no fungía como Secretario de Educación, aclaró. 

El Programa de Alimentación Escolar, PAE, tiene tres operadores para el Huila, que surten de alimentos a los estudiantes de instituciones educativas centralizadas.  Y cinco bodegas; tres en Neiva, y en La Plata y Pitalito una cada uno.

Cada operador tiene un presupuesto 16 mil millones de pesos y el plan de alimentación escolar suma aproximadamente 48 mil millones de pesos durante 6 meses. La sanción aplicada fue del 1 por ciento del valor total del contrato,  alrededor 166 millones de pesos, dijo el funcionario.

Pero también indicó que han hecho observaciones a la bodega de La Plata por no reunir las condiciones de espacio requeridos; por ende anunció que esta será trasladada próximamente a Neiva. 

¿ES USTED DESPLAZADO O VÍCTIMA DE LA VIOLENCIA? POR FAVOR ESCUCHE EL SIGUIENTE AUDIO:

Control

Frente a lo hallado en la bodega sellada en Neiva, aseguró que “nosotros hicimos una visita, dentro del proceso de control que tenemos en el plan de alimentación escolar, el 12 de junio y no encontramos situaciones como las referidas por la Secretaría de Salud en la que decomisa un quesillo”. 

Recordó Castellanos, que este no llenaba los requisitos de rótulo,  pues “todo producto que tenga que empacarse en plástico debe llevar tres especificaciones en una pequeña estampilla que es el código de barras, quién es el proveedor o el fabricante, e igualmente la fecha de vencimiento”.

“No se iban a entregar”

Sostuvo además que los 262 kilos de quesillo estaban dispuestos en una bodega que no se estaba utilizando para la dispensación de los bienes perecederos.

 “En particular, este quesillo según lo expresado por el señor operador que refiere no haber oportunamente retirado ese artículo y entregado a quien lo vendió”.  

Es por ello que sostuvo el funcionario que el producto no fue distribuido en ninguno de los municipios y tampoco lo hubiera entregado la Secretaría de Educación Departamental, porque no llena las condiciones. 

Con respecto al rastro de heces de roedores, que también se encontró en la bodega de alimentos,  reiteró que no había alimentos para ser entregados.

Y que en consecuencia “se había pedido al operador redistribuirlos en otra bodega que permitiera su embalaje, manejo adecuado, porque los alimentos perecederos no deben estar con abarrotes debido a que pueden afectarse y se pueden deteriorar”.

Esas recomendaciones fueron revisadas en las otras tres bodegas que están ubicadas en la zona industrial, como también la de Pitalito y La Plata.

Frente a los malos olores, expresó que no había problemas con la cadena de frío; “el acta en ningún momento refiere que estaba descompuesto, ni que el producto presenta deterioro, habla de rótulo. Y específicamente no me manifestaron nevera”.

“Yo no estaba en el sitio como tal y en el registro de acta no aparece nada”.

Por  su parte el técnico área de la Salud de Neiva, Willinton Martínez,   mencionó que “la policía solicitó colaboración porque en el sector se presentaba un problema de malos olores. Hicimos la inspección de los establecimientos y llegamos también a la bodega del PAE, que tenía problema con el cuarto frío. En la inspección verificamos que el establecimiento no cumplía con la norma sanitaria porque presentaba proliferación de plagas”.

 Con respecto a las visitas  adelantadas, informó que el 12 de junio hallaron que “algunos productos vencidos estaban aparte para ser recogidos por quienes los expenden, y asimismo reponerlos”.

Por último manifestó que entre las dificultades que persisten en el PAE en Huila, también se encuentra el gramaje establecido para cada grupo etario. Y que la bodega que fue sellada fue reemplazada con una nueva y “está totalmente organizada”.

“Nosotros somos muy exigentes en que ningún alimento pueda entregarse sin ese rótulo”.

Artículo escrito por: CATERIN MANCHOLA. Información tomada por cortesía del DIARIO DEL HUILA.