EL CORRILLO

El sur del Huila podría perder escaños en la asamblea. Lea EL CORRILLO

En la actualidad, el sur del departamento solo tiene tres diputados, que a decir de las comunidades poca gestión han realizado ante las inmensas necesidades de esta olvidada tierra. Y como dice el viejo adagio campesino, son más los gritos que las mazorcas de algunos diputados que se disputan un metro de placahuella diciendo que fue él o ella, el que gestionó su construcción

EL CORRILLO

El sur del departamento del Huila podría salir seriamente damnificado en las elecciones del 27 de octubre para la asamblea, ante las múltiples aspiraciones personales para ocupar escaños. Al menos podría perder dos diputados si no hay unificación en la conformación de listas, y los norteños sacarán provecho de la atomización de los sureños.

La infortunada gestión de los diputados

En la actualidad, el sur del departamento solo tiene tres diputados, que a decir de las comunidades poca gestión han realizado ante las inmensas necesidades de esta olvidada tierra. Y como dice el viejo adagio campesino, son más los gritos que las mazorcas de algunos diputados que se disputan un metro de placahuella diciendo que fue él o ella, el que gestionó su construcción.

¿DESEA QUE LIMPIEN SU CASA, APARTAMENTO O EMPRESA? ESCUCHE EL SIGUIENTE AUDIO:

Diputada Sandra Hernández

Según el decir de las comunidades sureñas la campeona de las promesas incumplidas es la diputada Sandra Hernández, que dicen ofreció muchas cosas durante su campaña y no ha cumplido. En Pitalito por ejemplo, prometió la peatonalización de un tramo de la carrera cuarta, un centro de convenciones y la aldea de la felicidad, pero todo eso se quedó en el aire.

Diputados Wliam González y Antonio Peña

Por su parte, el diputado Wiliam González pasó sus cuatro años sin pena ni gloria y su logro más importante fue ser presidente de la duma, pero de eso lo único que tiene Pitalito y el sur es el contrato de asesoría del abogado Franky Alexander Vega.

El diputado Antonio Peña logró un proyecto que algunos lo llaman con suspicacia el Agro Ingreso Seguro para el Huila, que consistió a veneficiar a 150 familias ganaderas, es decir ricos, a quienes les donaron guadañas y varias toneladas de fertilizante para que abonen sus potreros, pero en general nada más.

Pero examinemos el panorama que se avecina en las próximas elecciones del 27 de octubre, partido por partido.

Partido Conservador

Por tener de candidato a la gobernación a Carlos Ramiro Chávarro, que hasta ahora repunta como el más opcionado para llegar a este cargo, este partido podría obtener tres diputados en estas elecciones.

Elber Yesid Pinzón, ex alcalde de Palermo

De acuerdo a los cálculos hechos por los matemáticos de EL CORRILLO, el ex alcalde de Palermo Elber Yesid Pinzón estaría saliendo en primer lugar, seguido de Omar Alexis Díaz Cuellar, el consentido del clan Andrade Serrano, Esperanza y Hernán. El tercer escaño se lo disputarían cuerpo a cuerpo la diputada Sandra Hernández, el aspirante Luis Eduardo Paipa Rojas y el diputado Héctor Alirio Esquivel. Este último, al igual que la señora Sandra Hernández, cargan con el sol a las espaldas por querer repetir asamblea y eso pesa mucho. Hay que añadir que según fuentes de nuestros periodistas el diputado Esquivel no está muy bien económicamente, y si la vice presidenta Marta Lucía Ramírez, amiga personal de él no le tiende la mano, la falta de moneda lo haría naufragar en su quinto intento por repetir. Pero si esta señora lo oxigena con un buen contrato o le envía efectivo, el norteño se quedaría con el tercer escaño y los sureños quedarán sin diputado.

Diputada Clara Vega

Cambio Radical

Hace cuatro años a pesar del actual gobernador Carlos Julio González Villa haber sacado la más alta votación para salir electo, el partido que lo avaló solo logró un escaño con la diputada Clara Vega.

En esta oportunidad obtendrá dos escaños por tener una estructura formada por el actual representante Julio Cesar Triana. Este justamente está patrocinando con todo su equipo a Alexander Vargas, quien ocupará el segundo lugar después de la señora Clara Vega, quien repetirá. Los aspirantes del sur por ese partido solo servirán de “relleno” en esa lista.

¿ES USTED DESPLAZADO O VÍCTIMA DE LA VIOLENCIA? POR FAVOR ESCUCHE EL SIGUIENTE AUDIO:

Centro Democrático

Este partido conservará un escaño pero en esta oportunidad no será del sur del Huila, sino del norte, y en el mejor de los casos del centro del departamento. Los sureños no se ponen de acuerdo sobre unificar fuerzas alrededor de uno solo, Pero aun, si unificaran criterios sobre un candidato o candidata, no existe un nombre que podríamos decir que sea taquillero electoralmente. Solo repetiría el sur si el actual Antonio Peña reconsidera su decisión de volver a aspirar.

Como nos se conoce la conformación de la lista, no sabemos el nombre de la persona que será electa.

Ex alcalde de Neiva Pedro Hernán Suarez Trujillo

Partido Liberal

Este partido está en aprietos para mantener los dos escaños que tiene y por eso han aceptado fletarse del estiércol del diablo, incluyendo en la lista al cuestionado ex alcalde de Neiva Pedro Hernán Suarez, quien carga sobre sus espaldas el escándalo de corrupción del Estadio Plazas Alcid, y cuatro muertos accidentados. No ha sido condenado por estos hechos, pero el manto de la sospecha, que suele ser más implacable que la misma condena lo persigue.

Con la llegada de este cuestionado personaje, que seguramente invertirá una cuantiosa fortuna para hacerse elegir, ese partido podría obtener tres escaños. En primer lugar estará Orlando Ibagón, muy fuerte en la capital del Huila y otros municipios. El segundo escaño lo obtendrá Pedro Hernán Suarez, aunque algunos analistas apuestan a que no sale. Pero el poder del dinero y un gran bastión que de todas maneras tiene en Neiva, lo pondrán en la asamblea. Y un tercer renglón lo podría tener Karol Ortigoza, la hija de Alfadir Ortigoza, el actual diputado que no aspira a repetir porque tiene varios líos jurídicos, muy delicados.

Jorge Eduardo Gechen Turbay y su hijo Carlos Eduardo

Partido de la U

También se está viendo a gatas, incluso para conformar la lista. Solo tiene la posibilidad de lograr un escaño y un segundo solo lo obtendría si la lista liberal no obtiene sino dos, o el conservatismo no logre llegar a tener tres. Ese es el juego sobre el que está la U.

Octavio Cabrera Cante

El escaño sin duda lo ocupará Carlos Eduardo Gechen Artunduaga, el hijo del ex congresista Jorge Eduardo Gechen Turbay. Ahora, si los conservadores no logran tres escaños, o los liberales sean los damnificados, la U podría obtener dos escaños, y el segundo sería el ex diputado Octavio Cabrera Cante, con lo cual el sur conservaría este escaño.

Partido Verde

Los verdes que obtuvieron hace cuatro años dos diputados, en este oportunidad solo lograrán mantener uno pues el escándalo del diputado Oscar Urueña dejó serias grietas de duda en los simpatizantes de esta agrupación política, abanderada de la anticorrupción.

Diputado Armando Acuña

Solo el diputado Armando Acuña logrará mantener su escaño, aunque un poco disminuida su votación con relación a la obtenida hace cuatro años.

Los demás partidos no obtendrán umbral

En este recuento de partidos y futuros diputados solo contamos 11, pues no olvidemos que el 12 será ocupado por el segundo aspirante a la gobernación que obtenga la segunda votación después del ganador, de acuerdo la nueva legislación electoral. Este escaño lo ocuparía Héctor Javier Osorio Botello, a quien le está rindiendo, si el ganador es Carlos Ramiro Chávarro, o Luis Enrique Dussán si queda de segundo.

Los demás partidos y movimientos políticos que inscriban listas para la asamblea no lograrán alcanzar el umbral de votos necesarios para obtener escaño.