opinión

Inseguridad en Pitalito, retos y soluciones

Si entendemos que como país subdesarrollado, altamente inequitativo y unido a ello el cáncer de la corrupción, se cortan las oportunidades para toda la población y se genera exclusión social, y el delito tiene fuertes raíces en la exclusión social: falta de educación y falta de oportunidades laborales para todos. Aquí es donde sociológicamente hablando debemos identificar las causas del delito y establecer una lucha contra esa causa. Tenemos que combatir la exclusión social y pensar en construcción colectiva

OPINIÓN

INSEGURIDAD EN PITALITO, RETOS Y SOLUCIONES

Escrito por: JORGE IVÁN COCONUBO CASTELLANOS

La inseguridad en Pitalito es el mayor flagelo, el mayor problema y coincide con el de muchas ciudades en Colombia. Es un problema que debe enfrentarse integralmente para poder solucionarlo.

Hay acciones locales, regionales y nacionales que lo acompañan, y también soluciones en el corto, mediano y largo plazo. Desglosemos un poco esto.

¿DESEA QUE LIMPIEN SU CASA, APARTAMENTO O EMPRESA? ESCUCHE EL SIGUIENTE AUDIO:

Si entendemos que como país subdesarrollado,  altamente inequitativo y unido a ello el cáncer de la corrupción, se cortan las oportunidades para toda la población y se genera exclusión social, y el delito tiene fuertes raíces en la exclusión social: falta de educación y falta de oportunidades laborales para todos. Aquí es donde sociológicamente hablando debemos identificar las causas del delito y establecer una lucha contra esa causa. Tenemos que combatir la exclusión social y pensar en construcción colectiva.

Un titular del 26 de Junio en RCN decía que “Un total de 285 Policías han sido capturados en 2019”, y que las capturas de los uniformados se dieron en su mayoría por hurto, corrupción y tráfico de estupefacientes. Palabras del  propio Director General de la Policía, General Oscar Atehortúa. Hágame el favor!

Aterricemos esto en Pitalito. La Seccional Huila de la Fiscalía entregó Informe de las inquietantes cifras de la Inseguridad en el Huila e indicaba que los hechos delictivos iban en alza en este primer semestre comparado con el año anterior. En su orden son:

  1. Hurto a personas
  2. Hurto de Celulares
  3. Hurto de motocicletas
  4. Hurto a residencias
  5. Hurto a establecimientos
  6. Hurto de bicicletas.

Pitalito registra del 1 de Enero al 8 de Mayo: seis (06) homicidios.

¿ES USTED DESPLAZADO O VÍCTIMA DE LA VIOLENCIA? POR FAVOR ESCUCHE EL SIGUIENTE AUDIO:

Las medidas coercitivas no son las más importantes pero si las de solución más inmediata. No es un capricho reconocer la necesidad del aumento del pie de fuerza para Pitalito. La ONU recomienda un número de 300 policías por cada 100.000 habitantes y sólo tenemos 160 efectivos. Cualquier incremento debería redundar en mejorar la seguridad laboyana (Bogotá 195 /100.000 hab).

El nuevo Alcalde debe poseer el carácter, liderazgo, honestidad y compromiso como jefe de la Policía para exigir resultados en los indicadores  que conlleven a la disminución de la delincuencia periódicamente y deberá reflejarse en los Consejos de Seguridad.

Debe priorizarse la Prevención del delito con la Inteligencia Policial reduciendo niveles de inseguridad efectivamente. La Inteligencia deberá permitir la identificación de desgüazaderos de carros o motos, de bicicletas y de celulares robados. Con el liderazgo y ejemplo se debe inspirar dentro de la cultura ciudadana el rechazo y la denuncia de celulares, autopartes y bicicletas robadas. Así pues, la respuesta a la Inseguridad tiene que ser integral: equidad, oportunidades, autoridad, prevención, corresponsabilidad y acceso a la justicia.

Al nuevo Alcalde le corresponde generar confianza en la administración pública con hechos que mejoren la calidad de vida de los laboyanos eliminando el miedo y la zozobra que hoy nos invaden.

Por su parte, y tal como lo expresara el General Oscar Atehortúa,  a la Policía Nacional le corresponde lo propio para volver a generar confianza y con hechos demostrar que no nos va a quedar grande la lucha contra la delincuencia en Pitalito.

A %d blogueros les gusta esto: