INFORME ESPECIAL

Crecimiento económico del Huila fue nulo en estos cuatro años

La explotación de minas y canteras y la construcción continúan siendo los sectores económicos más golpeados en los últimos años. De acuerdo con el DANE, ambos tuvieron crecimientos de -1,4 % y -22,7 %, respectivamente en 2018. En ese periodo, la economía del Huila totalizó $15,7 billones

INFORME ESPECIAL

El único departamento colombiano que lleva los últimos cuatro años con crecimientos negativos en su producto interno bruto es el Huila. Además, la región tiene serios problemas en sectores como la explotación petrolera (decayendo desde 2010) y la construcción, que tiene cifras en rojo desde 2015.

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en 2015 el crecimiento del PIB del Huila fue -0,8 por ciento (a precios constantes) con indicadores negativos en explotación de minas y canteras (-10,6 %), servicios públicos (-4,7 %), construcción (-12,8 %) y en actividades artísticas, entretenimiento y recreación (-0,3 %).

¿DESEA QUE LIMPIEN SU CASA, APARTAMENTO O EMPRESA? ESCUCHE EL SIGUIENTE AUDIO:

Un año después las cosas no mejoraron para el departamento. En el informe revelado por la entidad se expresa que la variación de la economía regional fue de -1,2 por ciento en donde la explotación de minas y canteras siguió a la baja (-10,8 %), la industria manufacturera también decreció (-0,5 %), la construcción mantuvo la tendencia (-18,3 %), información y comunicaciones quedó en -2 % y las actividades profesionales científicas y técnicas tuvieron variación negativa (-1,5 %).

Dos últimos años

En 2017, el producto interno bruto de la región recibió su golpe más duro en la última década: una variación de -3,8 por ciento. Los sectores golpeados con decrecimientos fueron exploración minera, industria manufacturera, construcción, comercio al por mayor y al por menor, información y comunicaciones, actividades profesionales, científicas y técnicas y actividades artísticas y de entretenimiento. Hasta el recaudo de impuestos bajó 1,4 %.

El más reciente informe del DANE revela que en 2018 la economía del departamento siguió decayendo. Esta vez el decrecimiento fue de -0,7 por ciento en donde la explotación de hidrocarburos sigue afectando (-1,4 %) y la construcción sigue con niveles negativos elevados (-22,7 %).

¿ES USTED DESPLAZADO O VÍCTIMA DE LA VIOLENCIA? POR FAVOR ESCUCHE EL SIGUIENTE AUDIO:

El año pasado, los sectores económicos que sacaron la cara por el Huila fueron información y comunicaciones (crecimiento de 6 %), actividades profesionales, científicas y técnicas (6,6 %) y servicios públicos (electricidad, agua, gas) con 5,3 por ciento.

Cifras país

Para 2018, el PIB nacional fue de 978,4 billones de pesos, a precios corrientes. Los departamentos con mayor producto interno bruto fueron Bogotá DC y Antioquia con $250,5 y $141,7 billones, respectivamente.

Por su parte, los departamentos con una economía más pequeña fueron Guainía y Vaupés con $351.000 y $279.000 millones, cada uno. En el caso del Huila, totalizó 15,7 billones de pesos, por encima de Norte de Santander, Nariño y Magdalena.

“Para el año 2018, Bogotá DC, Antioquia, Valle del Cauca, Santander, y Cundinamarca, representan más del 50 % del PIB nacional”, agregó el DANE.

El PIB nacional presentó un crecimiento de 2,6 % el año pasado con respecto a 2017. Los departamentos que presentan crecimientos por encima del nacional fueron Bogotá DC con 3 %, Antioquia con 3,5 % y Valle del Cauca con 3,1 %.

El DANE indicó que las regiones que presentaron crecimientos por debajo del nacional fueron Cundinamarca (2,3 %), Santander (2,2 %) y Bolívar (1,9 %). Por su parte, Chocó (-5,7%), Cesar (-1,3%) y La Guajira (-1,0%) registraron los mayores crecimientos negativos en sus economías.

Por último, para 2018, el PIB nacional por habitante fue 19,6 millones de pesos. Los departamentos que están por encima del nacional son: Casanare, Meta, Bogotá D.C., Santander, Antioquia, Cundinamarca, Boyacá y Valle del Cauca. En Huila, este indicador es de 13,1 millones.

Información tomada por cortesía del DIARIO DEL HUILA.