INFORME ESPECIAL

El jugoso negocio del San Pedro que beneficia unos pocos particulares

Más allá de quien ganó la corona, o de si fue la uña afilada del dedo gordo de la reina la que dañó el sombrero del parejo, o le faltó maquillaje para ganar, el multimillonario negocio del San Pedro, financiado por la gobernación del Huila, con el dinero de todos los contribuyentes, termina engordando los bolsillos de unas pocas empresas privadas de la capital opita

INFORME ESPECIAL

Más allá de quien ganó la corona, o de si fue la uña afilada del dedo gordo de la reina la que dañó el sombrero del parejo, o le faltó maquillaje para ganar, el multimillonario negocio del San Pedro, financiado por la gobernación del Huila, con el dinero de todos los contribuyentes, termina engordando los bolsillos de unas pocas empresas privadas de la capital opita.

Desde hace una semana el Huila suena a sanjuanero, huele a asado, se mueve al son del bambuco y se integra alrededor de un festival que este año cumple su versión 59. Es el evento cumbre del año, así sea a mitad de calendario. Es tan importante que tiene su propio puente festivo.

En esta versión, al igual que en las dos últimas ocasiones, las fiestas del San Pedro esperan a más de 200 mil visitantes. 

Para hacerlo realidad la Gobernación del Huila firmó un convenio interadministrativo de 3.360 millones de pesos para organizar 43 actividades que van desde desfiles, encuentros culturales, concursos y rondas en los municipios.

La Gobernación aporta 2.565 millones de pesos y el resto los pone la Corporación para la Promoción de la Cultura y el Turismo del Huila, Corposanpedro, una entidad sin ánimo de lucro que se creó en 2014 únicamente para operar el San Pedro, pero de la que el 67 por ciento es propiedad de organizaciones privadas (Cámara de Comercio, Fenalco, Cotelco, Asocooph, Coomotor, Inturhuila, Inversiones Coomotor, Terminal de Transportes) y el 33 por ciento restante de la Gobernación. 

¿DESEA QUE LIMPIEN SU CASA, APARTAMENTO O EMPRESA? ESCUCHE EL SIGUIENTE AUDIO:

Revisamos la manera en la que Corposanpedro se va a gastar el dinero directamente en las 43 actividades que cuestan 2.197 millones de pesos, que es el grueso del Festival. 

(No tuvimos en cuenta el resto de los gastos que son indirectos porque se van en actividades generales del evento como el plan de comunicaciones, el plan de contingencia, el pago de los impuestos o el montaje de unas gradas en los desfiles). 

Esto fue lo que encontramos:

Los artistas no se llevan la mayor parte

Una de las razones de ser del festival son sus artistas. Se estima que unos 10 mil bailarines, músicos, carroceros, actores y gestores culturales son los encargados de animar las actividades, especialmente los desfiles. 

Y aunque por eso se les paga y les reconocen su aporte cultural, la plata que se destina a ellos es casi la misma que se va en el operativo logístico de los eventos. 

En total estos artistas reciben 653 millones de pesos versus los 637 millones que se van en luces, sonido, vallas, sillas, mesas y auxiliares logísticos. 

Como Corposanpedro tiene autonomía administrativa contrata la parte logística de manera particular y directa con quien mejor la parezca. Los artistas que reciben los reconocimientos económicos se los ganan en las convocatorias públicas que hace la Secretaría de Cultura o en las rondas de los municipios. 

Los socios de Corposanpedro se quedan con buena parte de la torta

Entre los gastos de hospedaje de artistas, reinas, jurados e invitados especiales, más el transportes de todos ellos, el Festival invierte 429 millones de pesos. 

¿ES USTED DESPLAZADO O VÍCTIMA DE LA VIOLENCIA? POR FAVOR ESCUCHE EL SIGUIENTE AUDIO:

Eso impacta favorablemente a dos de los socios privados de Corposanpedro: la empresa de transportes Coomotor, a la que le contratan la mayoría de servicios de transporte, y a la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco, cuyos afiliados son los que hospedan a los invitados oficiales de la festividad. 

También le favorece a las empresas que hacen parte de la Federación Nacional de Comerciantes, que también es socia, porque en gastos de alimentación y refrigerios Corposanpedro gasta cerca de 180 millones de pesos. 

Eso quiere decir que la inversión de 40 millones de pesos que cada uno de los ocho miembros privados hizo en 2014 para hacer parte de Corposanpedro, ha ido reingresando a sus sectores en la medida en que el Festival tiene éxito. 

El Festival sigue financiando eventos semiprivados

Dos eventos de la programación oficial del Festival tienen el sello de dos empresas privadas, aunque se siguen financiando con recursos públicos. 

El primero es el tradicional desfile de chivas (buses escaleras). A pesar de que se trata de un evento tradicional en el que la gente sale a ver qué vehículo fue mejor decorado con la idiosincrasia del pueblo huilense, el evento es explotado comercialmente por la emisora HJKK que hace parte del Sistema Inrai. 

La Gobernación dispuso este año de 68 millones de pesos para costear los gastos del desfile de HJKK que van desde el pago a los ganadores del concurso hasta la logística del evento. 

El otro evento es el tradicional almuerzo de bienvenida y presentación de las candidatas al Reinado Nacional. Este año Corposanpedro le entregó la comercialización de la actividad al restaurante bogotano ‘Andrés Carne de Res’, que está vendiendo las entradas al evento a 150 mil pesos por persona. 

Eso, a pesar de que la Gobernación va a poner 28 millones pesos para pagar la logística (luces, sonido, tarima), la presentación de dos orquestas locales y el refrigerio de las candidatas. 

Este hecho en particular ha generado rechazo en redes sociales de empresarios locales.

El director de Corposanpedro, Fabián Torres, dice que concesionó el evento a ‘Andrés Carne de Res’, porque ellos le presentaron una propuesta para darle un tinte nacional al evento y porque parte de las ganancias se las van a dar a la corporación.

Sin embargo, se trata de dos actividades que siguen siendo financiadas en gran parte de recursos públicos y de la que sacarán réditos dos particulares.  

Información tomada por cortesía de LA SILLA VACÍA.