EL CORRILLO

El fenómeno político de Edgar Muñoz que aglutina pueblo y divide partidos. Lea EL CORRILLO

El psicólogo Edgar Muñóz Torres aglutina pueblo alrededor de su nombre, y a la vez divide los partidos políticos en Pitalito; El joven Franky Alexander Vega Murcia se quedó sin el aval conservador pero continuará dando la batalla para la alcaldía; Yider Luna Joven será avalado por Aico y Cambio Radical, y recibe el respaldo del partido liberal; el medico Jorge Iván Coconubo continúa su campaña sumando fuerzas políticas alternativas; y la campaña de Javier Valderrama no parece despegar

EL CORRILLO

El psicólogo Edgar Muñóz Torres aglutina pueblo alrededor de su nombre, y a la vez divide los partidos políticos en Pitalito; El joven Franky Alexander Vega Murcia se quedó sin el aval conservador pero continuará dando la batalla para la alcaldía; Yider Luna Joven será avalado por Aico y Cambio Radical, y recibe el respaldo del partido liberal; el medico Jorge Iván Coconubo continúa su campaña sumando fuerzas políticas alternativas; y la campaña de Javier Valderrama no parece despegar.

Así está el panorama político para la alcaldía de Pitalito, cuando se avecina la fecha para inscribir nombres y partidos que aspiran a ocupar el primer cargo municipal.

Edgar Muñóz Torres, uniendo pueblo a su favor y dividiendo partidos políticos.

En la historia de Pitalito, desde el inicio de la elección popular de alcaldes en 1988, no ha existido una figura tan carismática, tesonera y laboriosa como el psicólogo Edgar Muñóz Torres, que desde el 2015 empezó a promover su nombre como figura independiente de los partido políticos, logrando sumar fuerzas populares de distintas vertientes ideológicas de la política y de la religión.

El fenómeno político de Edgar Muñóz no tiene explicación sociológica, en un municipio que ha estado a costumbrado a deslindarse y hasta polarizarse en épocas electorales.

¿DESEA QUE LIMPIEN SU CASA, APARTAMENTO O EMPRESA? ESCUCHE EL SIGUIENTE AUDIO:

Querido por multitudes, rechazado por unos y hasta odiado por otros, la figura de Edgar Muñóz arrastra pueblo como la miel que atrae a las abejas, incluso en aquellos sectores que ni siquiera lo conocen personalmente.

Hace unos días hice un recorrido por remotas veredas como Resinas, Divino Niño, Costa Rica y otros lugares, donde los campesinos me hablaron de Edgar Muñóz. No lo conocemos, no lo hemos visto, pero vamos a votar por él. Les pregunté cómo era posible que votaran por alguien a quien ni siquiera han visto en persona y me contestaron que por las redes sociales y páginas virtuales veían su imagen, y las multitudes que lo acompañaban. Por algo será, algo bueno debe tener, dijeron unas señoras cautivadas por el nombre de Muñóz Torres. Votaremos por el, agregaron.

Pero el fenómeno político de este psicólogo que no para de hablar con la gente que encuentra a su paso, es que tiene en aprietos a la mayoría de partidos políticos del municipio de Pitalito. Están divididos por cuenta de Egar Muñóz Torres, y no es precisamente su intención hacerlo, simplemente es esa atracción que solo esos líderes carismáticos tienen la virtud de hacer.

Partido Liberal

Senador Rodrigo Vilalba Mosquera

Los liberares de base y algunos dirigentes, entre ellos algunos concejales, hace rato fueron a parar a las toldas de Edgar Muñóz. Incluso hace unas cuantas semanas solo esperaban que el senados Rodrigo Villalba Mosquera llegara a Pitalito para decirle que ellos ya estaban con Edgar, y que por favor no les fuera a dar línea.

Sin embargo, el fin de la semana pasada tuvieron un amargo sinsabor. Llegó el senador Villalba y les dijo que la checa era con Yider Luna Joven, porque eso se venía cocinando desde Bogotá. Alianza Cambio Radical, la U y los liberales.

¿ES USTED DESPLAZADO O VÍCTIMA DE LA VIOLENCIA? POR FAVOR ESCUCHE EL SIGUIENTE AUDIO:

Más de un jefe liberal sintió como si le retorcieran las tripas, aunque algunos más osados dijeron en voz baja que se quedaban donde Edgar Muñóz. Y las bases liberales que no tienen nada que perder pues no viven del senador Rodrigo Villlalba, ni tienen UTL o puestos que defender, dijeron que seguían con Muñóz Torres hasta el final, pasara lo que pasara.

Wiliam González Henao

Partido de la U

Este partido si que está más fraccionado que un bulto de canela pues el candidato a la asamblea departamental Octavio Cabrera Cante, hace mucho rato viene apoyando a Edgar Muñóz Torres, y otro tanto hizo hace tres semanas el presidente de la asamblea Wiliam González Henao, que da más volteretas que niño aprendiendo a caminar, quien también adhirió a Muñóz Torres.

Concejala Clarena Mora

También le interesaría leer: https://svcnoticias.com/2019/05/13/esto-es-como-los-reinados-donde-solo-una-es-la-reina-y-por-eso-nos-decidimos-por-franky-alexander-vega-dice-la-concejala-clar

La señora Clarena Mora, única mujer concejala de Pitalito, se subió a la barca de Franky Alexander Vega, mientras el concejal Wiliam Arboleda Clavijo, dicen que está alistando maletas para irse a la tolda de Yider Luna.

Partido Conservador

Las bases conservadoras en su gran mayoría están hace mucho tiempo con Edgar Muñóz Torres. Solo faltaba el aval del partido que le fue otorgado el pasado jueves 23 de mayo. Pero eso dividió profundamente a los azules pues los equipos que orientan los ex acaldes Gladys Canacué Medina y Pedro Martín Silva, se declararon en rebeldía, lo mismo que el precandidato perdedor Franky Alexander Vega Murcia. Ahora buscarán un aval distinto para continuar la batalla por la alcaldía de Pitalito.

También le interesaría leer: https://svcnoticias.com/2019/05/23/el-psicologo-edgar-munoz-torres-recibio-el-aval-del-partido-conservador/

Aunque hasta la fecha no se ha pronunciado la diputada Sandra Hernández, creemos que sigue respaldando a Franky Vega porque no ha dicho lo contrario.

Polo Democrático y Colombia Humana

También estos movimientos alternativos y de izquierda tienen militantes en las toldas de Edgar Muñóz Torres, y aunque manifiestan que apoyarán la lista al concejo que defina esas colectividades, continuarán con Edgar hasta el 27 de octubre.

Partido Verde

Es el único partido que mantiene cohesión alrededor de su precandidato Jorge Iván Coconubo Castellanos, y aunque no han faltado intentos de algunos líderes de ese partido de irse para las toldas de Edgar Muñóz, a última hora han regresado al Verde, y allí están.

Centro Democrático

El día que otorgaron el aval al ingeniero Javier Valderrama Yagüe, comenzaron algunos líderes de ese partido a llamar a Edgar Muñóz Torres, para manifestar que habían tomado la decisión de apoyar su nombre. Y allá están, muy contentos y orondos trabajando como hormigas por la causa de Muñóz Torres.

Franky Alexander Vega a conseguir aval

Después de conocida la noticia de que el aval del partido Conservador le fue otorgado a Edgar Muñóz Torres, Franky Alexander Vega ha comenzado a explorar las posibilidades de otro aval para continuar con su batalla hasta el 27 de octubre.

El mismo jueves 23 y viernes 24 de mayo, recibió decenas de personas que acudieron a su oficina y llamaron para ofrecer su pleno respaldo, solidaridad y estimular su estado de ánimo para que siga adelante.

También le interesaría leer: https://svcnoticias.com/2019/05/24/lamento-que-las-directivas-conservadoras-hayan-avalado-una-persona-de-un-partido-diferente-dice-pedro-martin-silva/

Claro que el estado anímico del joven abogado no está para nada bajo pues ya presentía que ese aval le sería esquivo, o mejor dicho, no presentía, sino que la propia senadora Esperanza Andrade se dio a la tarea de viajar a Pitalito la víspera y el día de las madres para notificar al equipo de Gladys Canacué, al del doctor Pedro Martín Silva, y al propio Franky Vega, que la decisión estaba tomada, es decir, que el aval conservador sería para Edgar Muñóz Torres.

EL CORRILLO se enteró que Franky fue muy altivo con la senadora y le cantó la tabla. También nos enteramos que la congresista se fue bastante disgustada pero decidida a dar la última estocada a los rebeldes, y así lo hicieron el jueves 23 de mayo.

Ofrecimiento de avales no le han faltado Franky Aexander Vega Murcia, pues EL CORRILLO se enteró que los dirigentes de la Unión Patriótica de Pitalito le ofrecieron el de ese partido. Pero él muy amablemente rehusó aceptar pues dijo que sería incoherente con su trayectoria conservadora y que buscará uno que se identifique con su pensamiento ideológico. ¿Será el del Centro Democrático? ¿Se bajará Javier Valderrama de esa briosa cabalgadura para que Franky Vega se monte en ella? En política todo es posible y los vientos parecen agitar las banderas para esos lares pues el de la mazorca no parece suficiente.

Yider Luna Joven

Yider Luna Joven continúa recibiendo adhesiones

El espaldarazo que recibió Yider Luna Joven del equipo político del alcalde Miguel Antonio Rico Rincón, parece que le trajo buena espalda como dicen los comerciantes supersticiosos.

También le interesaría leer: https://svcnoticias.com/2019/04/27/el-alcalde-de-pitalito-si-tendra-candidato-a-la-alcaldia-lea-el-corrillo/

El fin de semana que ya pasó, el senador liberal Rodrigo Villalba Mosquera dio la orden a los dirigentes, concejales, aspirantes y militantes del partido Liberal de Pitalito, que la checa es con Yider Luna.

Claro que más de uno, no solo se sorprendió cuando recibió la orden, sino que para sus adentros continuarán en las toldas de Egdar Muñóz Torres, donde ya tienen un cupo privilegiado. Peros los liberales disciplinados, es decir, los que devengan UTL y otras gabelas del partido obedecieron la orientación y comenzaron a trabajar con el precandidato a la alcaldía.

Por ahora, EL CORRILLO se enteró que Yider Luna cuenta con los avales de AICO, el partido que lo avaló para el concejo en dos oportunidades y Cambio Radical, uno de los partidos que avaló hace cuatro años al alcalde Miguel Antonio Rico. Es posible que a futuro logre el aval de la U y de los liberales. Todo depende de cómo se forme la coalición para la gobernación, es decir, de la unión de los González Villa y Rodrigo Villalba Mosquera, que dicen, ya está cogida de los cachos.

Lo cierto es que esta precandidatura comienza a consolidarse para dar la dura batalla de competir con el hasta ahora favorito EdgarMuñóz Torres.

Jorge Iván Coconubo

Jorge Iván Coconubo suma adhesiones alternativas

El tesonero medico Jorge Iván Coconubo Castellanos le fue muy bien este fin de semana porque dio los primeros acercamientos serios con el Polo Democrático Alternativo, para sellar una coalición alrededor de su nombre y conformar lista unificada para el concejo de Pitalito.

También dialogó con las juventudes de la Colombia Humana, quienes renovaron su respaldo incondicional a su aspiración a la alcaldía.

Si hay algo cierto en la política de Pitalito, es que este representante de la Alianza Verde llegará hasta el 27 de octubre, contrariando a los que creen que se bajará del tren o se subirá a otro. Él la tiene clara, como dicen los enamorados empedernidos.

Javier Valderrama Yagüe

Javier Valderrama no parece despegar

Quien no parece despegar es el ingeniero Javier Valderrama Yagüe, pues recién le otorgaron el aval del Centro Democrático hizo una correría por la casa de cada uno de los que apoyaban el nombre del medico Nelson Figueroa.

No obstante, algunos ya habían abrazado la causa de Edgar Muñóz Torres, aunque le dijeron de dientes para afuera que no se preocupara que ellos estaban firmes.

Dicen que está esperando con paciencia a que el ex presidente Álvaro Uribe venga a Pitalito, para acompañarlo al lanzamiento de su candidatura para ver si se le da el milagro de don “panelo” hace tres años y medio en Isnos.

No se descarta que antes de la inscripción de su candidatura llegue a acuerdos programáticos con el joven abogado Franky Alexander Vega, y se baje de su aspiración. Por allí suenan vientos, suenan vientos.