NOTICIAS JUDICIALES

Antanas Mockus recupera su curul por decisión del Consejo de Estado

La magistrada Nubia Peña, de la Sección Primera, estudió la tutela y encontró que es evidente la existencia de dos decisiones con conclusiones diferentes: una proferida en el medio de control de nulidad electoral que fue decidido por la Sección Quinta en la sentencia cuestionada, y otra dictada en el proceso de solicitud de pérdida de investidura, ambas basadas en acciones simultaneas y con fundamento en la misma conducta

NOTICIAS JUDICIALES

El senador Antanas Mockus podrá regresar al Congreso, luego que el Consejo de Estado le concediera una medida cautelar contra el fallo de la Sección Quinta del mismo tribunal que le quitó su curul.

La defensa del congresista interpuso una tutela alegando violación a los derechos del senador porque considera que fue juzgado dos veces por el mismo hecho.

¿DESEA QUE LIMPIEN SU CASA, APARTAMENTO O EMPRESA? ESCUCHE EL SIGUIENTE AUDIO:

En sentencia de febrero de este año, la Sala Primera Especial del Consejo de Estado negó la pérdida de investidura de Mockus al encontrar que “no intervino en la gestión de negocios ante entidades públicas y en la celebración de contratos dentro de los seis meses anteriores a la fecha de su elección”.

El caso se refiere al convenio que suscribió la Agencia de Cundinamarca para la Paz y el Posconflicto, de la cual es representante, con la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos de Bogotá (UAESP).

Pero el pasado mes de abril, la Sección Quinta del mismo tribunal decidió declarar la nulidad de la elección de Antanas Mockus argumentando que sí se suscribió el contrato, en abierta contradicción con la primera decisión.

La magistrada Nubia Peña, de la Sección Primera, estudió la tutela y encontró que es evidente la existencia de dos decisiones con conclusiones diferentes: una proferida en el medio de control de nulidad electoral que fue decidido por la Sección Quinta en la sentencia cuestionada, y otra dictada en el proceso de solicitud de pérdida de investidura, ambas basadas en acciones simultaneas y con fundamento en la misma conducta.

¿ES USTED DESPLAZADO O VÍCTIMA DE LA VIOLENCIA? POR FAVOR ESCUCHE EL SIGUIENTE AUDIO:

Por tal motivo, la magistrada decidió conceder al Senador la medida cautelar de suspensión de la decisión dictada por la Sección Quinta para proteger su derecho fundamental al debido proceso.

“Se requiere de una medida urgente e impostergable para que se suspendan los efectos de la sentencia y con ello los trámites para proveer la curul por la nulidad de la elección del congresista Antans Mockus, hasta tanto se resuelva sobre la solicitud de la presente tutela”, indica el fallo.

Con esta decisión el senador Mockus podrá regresar al Congreso, mientras el Consejo de Estado resuelve de fondo la tutela.

Información por cortesía de NOTICIAS 1 de televisión colombiana.