región

Ante la ineficacia de la alcaldesa de Acevedo en materia de vías, comunidad inició firmatón

Habitantes del segundo municipio más productor de café del Huila manifiestan que por años han padecido la falta de mantenimiento de las vías que lo comunican con el interior y sur del país. Acevedo- Suaza y Acevedo-Pitalito tienen banca caída en varios de sus tramos.

REGIÓN

Familias campesinas de las setenta y cinco veredas del municipio de  Acevedo, se quejan ante el pésimo estado que desde hace varios años presentan sus dos vías de ingreso y que lo comunican con el interior y sur del país.

El municipio de Acevedo es la vía alterna que comunica al Caquetá con la ciudad de Pitalito, por la cual transitan diariamente un gran número de camiones transportadores de café y ganado hacia los departamentos del Valle del Cauca, Cauca, Putumayo y Nariño, a  través  de un tramo de treinta y dos kilómetros, de los cuales, según aseguran los sentidos denunciantes, un promedio del 70% requieren de cambio de placa asfáltica, y el 30 % no cuenta con la misma.

¿ES USTED DESPLAZADO O VÍCTIMA DE LA VIOLENCIA? POR FAVOR ESCUCHE EL SIGUIENTE AUDIO:

De igual forma, indican que la vía que comunica al municipio de Acevedo con el interior del país, requiere de la intervención inmediata de 2 kilómetros aproximadamente, trayecto que se encuentra en pésimo estado y con caída de media banca en varios sectores.

“Las dos vías tienen banca caída. La vía hacia Pitalito completó dos semanas en que debido a las lluvias se generaron derrumbes que terminaron por tumbar parte de la banca que presentaba grietas. Y por la vía hacia el municipio de Suaza en dos tramos igualmente está la banca caída y se necesita muros de contención. Fuera de eso hay un tramo de esta vía de casi 3 kilómetros sin pavimentar”; explicó el docente Luis Gerardo Buritica.

“En la vía a Suaza, en un punto que llama la quebrada La Queso ahí se fue la banca hace unos tres años, es el punto más crítico y no le hacen mantenimiento”, dijo igualmente Carlos Ortiz, representante legal de la Cooperativa de Trabajo Asociado Riveras del Suaza.

Aseguran los acevedunos que la problemática es producto del inminente olvido por parte del gobierno departamental y nacional, para intervenir las vías que comunican a su municipio.

Lo anterior, teniendo en cuenta que la mayor parte de la esta vía fue pavimentada durante los años 2001-2003, y que desde entonces, ni los tramos pendientes de pavimentar, ni los asfaltados, han recibido mantenimiento, reparación o adecuación, que le permita mantenerse en un óptimo estado, para el amplio y pesado tráfico que a diario ha  soportado durante 16 años, y que como consecuencia su estado se torna ahora intransitable.

DESEA QUE LIMPIEN SU CASA, APARTAMENTO O EMPRESA? ESCUCHE EL SIGUIENTE AUDIO:

Los preocupados pobladores, mencionan que al comienzo del actual gobierno de la alcaldesa Luzdey Artunduaga Castro se realizaron las obras de cambió del alcantarillado en el sector del ingreso al pueblo. “La esperanza de todos era que la vía quedara reparada y resulta que ese el mismo material contaminado que se sacó de la obra volvieron y rellenaron y solo hicieron placa huella de unos 80 cm, lo que da el hueco de ancho. Ese repello o remiendo que hicieron a los 15 días estaba inservible porque bajan los carros cargados de café, las tracto mulas que traen material, los camiones de ganado. La vía en vez de mejorarse, quedó peor”, indica el docente.

Por lo anterior, un grupo de pobladores puso en marcha desde hoy la firmatón, con la que se espera recoger 5.000 firmas, en eigencia a la recuperación de las vías de acceso. El llamado, es a que el gobierno realice la intervención y adecuación de estas importantes vías sin más tardanza.

“Hemos tenido la fortuna de tener en el periodo pasado tres diputadas de aquí del municipio en la Asamblea Departamental y creímos que esta iba a ser nuestra cara en el Gobierno, y que por ello íbamos a mejorar las condiciones en que se encuentran las vías, pero no ha sido así”, afirman los acevedunos.

Polémica por el Parque

La molestia se ha acentuado por las obras de mejoramiento y renovación que se iniciaron desde hace varios meses en el emblemático Parque Central de Avecedo, que hace honor al café, principal actividad económica y productiva del municipio.

Sucede que el parque fue desmontado, y se tumbaron varios árboles que en su momento brindaron sombrío al acogedor lugar.  Además de contar con buenas zonas verdes, el parque estaba dotado de graderías. Para muchos de los pobladores, no se justificaba que la Administración local invirtiera en algo que no necesitaba intervención, y más cuando se tienen las vías de ingreso del municipio en mal estado.

Por su parte la Alcaldesa ha indicado que era necesario este mejoramiento. “El propósito es activar, recuperar y resignificar áreas urbanas, consolidando escenarios que permitan fortalecer la convivencia y generar nuevas dinámicas para la integración y la participación ciudadana”, indicó Artunduaga.

El proyecto de recuperación del espacio público del microcentro del municipio del sur del Huila tiene una inversión de $3.178 millones, recursos provenientes de regalías, con un plazo de ejecución de nueve meses, que empezó en noviembre del año pasado.

La Administración indicó que los árboles que fueron retirados del parque central serán reemplazados por otros que se sembrarán en tiempo récord en los próximos días. No obstante, el rechazo por la tala de árboles de su parque tiene a los acevedunos bastante inconformes.

Información tomada por cortesía del diario LA NACIÓN del Huila.