INFORME ESPECIAL

Solución definitiva al problema de las basuras en la Plaza de Mercado de Pitalito

Gracias a la voluntad del burgomaestre de los laboyanos, y a la gestión del secretario de Gobierno e Inclusión Social de Pitalito José Ricardo Cruz Carvajal, desde cuya cartera se administra la Plaza de Mercado, se logró la construcción de este moderno Shut, para poner fin a uno de los más graves problemas sanitarios que sufrieron los usuarios de la Plaza de Mercado,

INFORME ESPECIAL

Lo prometido es deuda, y el alcalde del municipio de Pitalito Miguel Antonio Rico Rincón, lo prometió: construir un Shut para almacenar y luego recoger en los recolectores, la basura proveniente de la Plaza de Mercado de Pitalito.

AUDIO DEL SECRETARIO DE GOBIERNO E INCLUSIÓN SOCIAL JOSÉ RICARDO CRUZ CARVAJAL:

Gracias a la voluntad del burgomaestre de los laboyanos, y a la gestión del secretario de Gobierno e Inclusión Social de Pitalito José Ricardo Cruz Carvajal, desde cuya cartera se administra la Plaza de Mercado, se logró la construcción de este moderno Shut, para poner fin a uno de los más graves problemas sanitarios que sufrieron los usuarios de la Plaza de Mercado, desde los inicios de su funcionamiento.

Breve recuento histórico

La Plaza de Mercado de Pitalito se comenzó a construir en la primera administración por elección popular, regida por el entonces alcalde Jaime Cortéz Espinosa (1988-1990). La misma quedó construida en un 70% al terminar La administración por parte del abogado Luis Alberto González Ortíz , que reemplazó a Cortéz Espinosa, quien huyó en noviembre de 1989, para eludir una orden de captura librada en su contra.

¿ES USTED DESPLAZADO O VÍCTIMA DE LA VIOLENCIA? POR FAVOR ESCUCHE EL SIGUIENTE AUDIO:

Esta obra civil fue terminada en la administración del abogado Benjamín Antonio Vinasco Agudelo (1990-1992) y fue inaugurada el sábado 24 de agosto de 1991.

Pero desde ese día se comenzó a padecer el calvario de las basuras, pues se dejó un pequeño cuarto a un costado del edificio, donde se almacenaba y causaba, no solo los acostumbrados malos olores, sino la contaminación ambiental y sanitaria. A escasos metros, en la segunda planta, estaban ubicados (aun existen algunos) los puestos de elaboración y expendio de comidas, y metros más adelante los pabellones de expendio de carnes blancas y rojas, y otro grupo de alimentos sujetos de ser contaminados.

Traslado del deposito de basuras

Ante la presión de los usuarios y de la comunidad en general, se trasladó el deposito de las basuras hasta un terreno aledaño a la Planta de Sacrificio de Pitalito, originando un gran foco de contaminación a este importante centro de sacrifico, corte y manipulación de carnes en canal.

Pero además, muchas de las bodegas de compra de café ubicadas sobre la calle 11, entre las carreras 14 y 15, que fueron construidas y privatizadas, se fueron convirtiendo en viviendas residenciales, cuyos moradores también recibían los malos olores y la consiguiente contaminación ambiental.

¿DESEA QUE LIMPIEN SU CASA, APARTAMENTO O EMPRESA? ESCUCHE EL SIGUIENTE AUDIO:

Acción de Tutela

Pronto estas familias se cansaron de solicitar a las administraciones de turno, la reubicación de ese deposito de basuras sin ningún tratamiento, y ante la negligencia administrativa, recurrieron a las acciones legales como la Acción de Tutela, cuyo fallo obligó a la alcaldía de turno a regresar el basurero al sitio donde está actualmente, es decir al costado de la carrera 15, muy cerca de los expendios de carnes y del tanque subterráneo de almacenamiento de agua potable que surte el interior de la Plaza de Mercado.

La promesa del alcalde Miguel Antonio Rico

Cuando llegó a la alcaldía Miguel Antonio Rico Rincón, prometió la construcción de un Shut para almacenar las basuras y no permitir su proliferación para evitar que aves de rapiña y perros, se encarguen de diseminar los desperdicios por todos lados.

Este Shut también evitará que personas de distintos puntos de la ciudad depositen allí sus residuos, otra de las graves problemáticas que por años padeció la Plaza de Mercado.

Muy pronto se pondrá al servicio este moderno Shut para terminar así con una compleja situación que por 27 años padecieron los usuarios y permanentes visitantes de la Plaza de Mercado de Pitalito.