EL CORRILLO

El alcalde de Pitalito sí tendrá candidato a la alcaldía. Lea EL CORRILLO

El señor Miguel Antonio Rico Rincón no dio su brazo a torcer y en los últimos días decidió tomar postura, apoyando indirectamente el nombre que lo habrá de suceder, si ganan claro está. Eso dicen sus más cercanos asesores políticos

EL CORRILLO

El alcalde del municipio de Pitalito, hizo el guiño a su candidato preferido para la alcaldía; Javier Valderrama Yagüe fue ungido con el aval del Centro Democrático; Franky Alexander Vega Murcia sigue su campaña y espera ganar el aval conservador; Edgar Muñoz Torres continúa recibiendo respaldos de las bases; Jorge Iván Coconubo consolida la unidad de los verdes; y el “Charanguismo” también suma adhesiones.

Así continúa el panorama político con miras a las elecciones del 27 de octubre en el municipio de Pitalito.

El alcalde Miguel Antonio Rico hizo un guiño para no quedarse sin candidato a la alcaldía

Hace tres semanas dijimos en EL CORRILLO que el mandatario de los laboyanos se había echado al dolor por no tener candidato de sus preferencias para el primer cargo municipal.

Pues el señor Miguel Antonio Rico Rincón no dio su brazo a torcer y en los últimos días decidió tomar postura, apoyando indirectamente el nombre que lo habrá de suceder, si ganan claro está. Eso dicen sus más cercanos asesores políticos.

¿DESEA QUE LIMPIEN SU CASA, APARTAMENTO O EMPRESA? ESCUCHE EL SIGUIENTE AUDIO:

Directamente el burgomaestre de los laboyanos no puede, ni debe hacer pública su preferencia, pero EL CORRILLO se enteró de conversaciones sostenidas por sus más cercanos allegados en materia política con el candidato Yider Luna Joven, a quien finalmente el acalde habría dado el guiño.

Y creemos que es cierto porque Luna Joven recibirá en los próximos días el aval de uno de los partidos que avaló a Rico Rincón. Nos referimos a Cambio Radical, y dicen los que saben que están tendiendo los puentes para recibir el del partido de la U y con ese remachar definitivamente la candidatura del ex concejal.

Otra prueba que corrobora nuestra información es la salida de la tripleta: Yider Luna Joven, acompañado del concejal Germán Gonzálo Díaz y del ex concejal Wilfred Trujillo, quien dice, aspira a la asamblea departamental por Cambio Radical.

Dicen que el más entusiasmado con el apoyo indirecto del alcalde a Yider Luna Joven, es el concejal Germán Díaz, que proyectan con su trabajo político alcanzar al aspirante Edgar Muñoz Torres, y superar el techo de crecimiento del más favorecido hasta la fecha con la simpatía del electorado.

La checa entonces es: apoyar a Yider Luna para la alcaldía; poner a disposición toda la maquinaria y estructura del establecimiento local a su favor para hacerlo crecer electoralmente; apoyar a Germán Díaz para ser reelecto concejal, aunque a decir verdad la lista al concejo por Cambio Radical está muy débil y deberán reforzarla con un barón electoral para lograr el umbral; y respaldar a Wilfred Trujillo para la asamblea.

EL CORRILO se enteró que como plan B, que siempre lo tienen los políticos inteligentes, van a continuar la campaña por dos meses, y si Wifred Trujillo palpa que su nombre no cala lo suficiente para la asamblea, haría parte de la lista de Cambio Radical para el concejo y de esa forma salvar el escaño de Germán Díaz, y de paso repetir él nuevamente concejo. Creemos que es lo más probable.

Sin duda la concejala de la U Clarena Mora se sumará al nombre de Yider Luna, y seguramente vendrá detrás Wiliam Arboleda Clavijo, y Juanito Aranda, de Aico.

Con este espaldarazo, el candidato de “impulsamos calidad de vida”, logrará un importante impulso que lo catapultará como uno de los más seguros competidores de Edgar Muñoz Torres.

¿Pero qué motivó al alcalde Miguel Rico haber dado el guiño a Yider Luna? EL CORRILLO se enteró que los asesores políticos del burgomaestre laboyano lo convencieron, mostrando los sondeos de opinión en los que Edgar Muñoz ocupa el primer lugar en las preferencias electorales, seguido de Yider Luna, y tercero Franky Alexander Vega. El señor alcalde, ante la incertidumbre de su favorito Germán Calderón, de si le hacía o no a la alcaldía, y ante la premura de tomar partido y asumir compromisos serios para tratar de atajar a Edgar Muñoz, dicen que asintió a que llegaran a acuerdos con Yider Luna Joven.

Para Yider este espaldarazo lo libró de abandonar su proyecto político pues en las últimas semanas no se veía mayores progresos, y aunque los sondeos lo ponían de segundo, ni siquiera tenía un equipo político que lo respaldara. Ese apoyo le cayó como anillo al dedo, como dicen las mujeres que se van a casar.

El Centro Democrático tiene candidato a la alcaldía

Se trata del ingeniero civil Javier Valderrama Yagüe, un profesional de excelsas calidades humanas, éticas y morales, quien fue escogido como candidato del Centro Democrático, el partido de la derecha fundado por el ex presidente Álvaro Uribe Vélez.

Valderrama Yagüe es un profesional que no ha sido político y su trayectoria en la vida pública se limita a haber sido secretario de Obras e Infraestructura durante el mandato del licenciado Ramiro Falla Cuenca (1995-1997), donde su paso por ese cargo fue corto pues renunció debido a algunas denuncias por supuestos actos de corrupción que se estarían cometiendo desde las altas esferas de la administración de aquella época.

¿ES USTED DESPLAZADO O VÍCTIMA DE LA VIOLENCIA? POR FAVOR ESCUCHE EL SIGUIENTE AUDIO:

La figura del ingeniero Javier Valderrama Yagüe, no despierta ninguna resistencia en la ciudadanía laboyana, toda vez que no es un político con las reconocidas mañas, sino de una persona de gran profesionalismo, dedicado al trabajo honrado en sus empresas privadas, de sanas costumbres, católico por tradición y convicción, pero despojado de sectarismos políticos y religiosos, por lo que su nombre seguramente será bien recibido en el electorado laboyano.

Hijo de la reconocida señora Tulia Yagüe y de don Mario Valderrama, ambos fallecidos y fundadores del emblemático restaurante Tao Mao, Javier Valderrama forma parte una numerosa familia de hermanos y hermanas, todos de excelsas calidades humanas, laboriosos y de reconocida idoneidad.

Con la nominación de Javier Valderrama Yagüe, el uribismo de Pitalito despeja el camino para iniciar una campaña que deberá competir con el aspirante independiente Edgar Muñóz Torres, quien goza de una gran popularidad en el electorado, del ex concejal Yider Luna Joven, como también del candidato del partido Alianza Verde, el medico Jorge Iván Coconubo Castellanos, y del precandidato conservador Franky Alexander Vega Díaz.

Comienza a despegar la candidatura de Franky Alexnader Vega Murcia

Este joven abogado comenzó su camino con miras obtener el aval del partido conservador, y empezó con pie derecho pues el equipo político de la ex alcaldesa Gladys Canacué Medina se puso a su servicio. Otro tanto hizo el ex alcalde Pedro Martín Silva, quien públicamente respaldó al precandidato, y el también ex alcalde liberal Benjamín Antonio Vinasco Agudelo lo apoya, no obstante ser Franky conservador. Y para rematar la ex candidata a la alcaldía y dirigente liberal Sandra Ximena Calderón, también abrazó la precandidatura de Franky Alexander Vega Murcia.

El acto celebrado el sábado 27 de abril en un reconocido estadero de Pitalito, demostró el fervor de la ciudadanía laboyana, donde con la presencia de los líderes ya mencionados y sus representantes, lo mismo que la diputada Sandra Hernández, demostró que su precandidatura está respaldada por el pueblo.

Ahora le hace falta el aval conservador, del cual se especula que será otorgado a Edgar Muñoz Torres, pero los conservadores que respaldan a Franky Vega, dicen que si Muñoz Torres no se somete a las reglas del partido, y logra el aval azul, ellos se revelarán y formarán tolda aparte con el joven abogado. La cosa se torna interesante.

Edgar Muñoz Torres continua recibiendo apoyo de las bases populares

Sin importar si le otorgan o no el aval conservador o de otros partidos, el psicólogo Edgar Muñoz Torres continúa sumando apoyo popular, de base, de aquellas personas que no les interesa avales o rótulos de partido, sino la imagen y la personalidad del aspirante.

A su casa llegan a diario líderes de barrios y veredas a ofrecer su respaldo incondicional al hombre que lidera todos los sondeos de opinión, y que a decir de los más expertos políticos continúa de puntero en las preferencias, muy por encima de los demás aspirantes.

El medico Jorge Iván Coconubo logra la unidad verde

Con el tesón y la disciplina que lo caracteriza, el medico Jorge Iván Coconubo Castellanos continúa sumando apoyos de todos los sectores sociales y políticos de Pitalito.

Quizá uno de sus principales logros consiste en aglutinar a su propio partido, el Verde, donde está ganando la unidad alrededor de su nombre, pero además, está sumando otras fuerzas políticas como los del Mais, sectores disidentes de la ASI, Colombia Humana, progresistas y del Polo Democrático Alternativo.

Nada ni nadie bajará la aspiración de Coconubo y cada día llegan líderes y personas a manifestar su apoyo desinteresado al medico que tiene muy claro lo que hará por Pitalito de llegar a ser ungido alcalde de los laboyanos.

El “Charanguismo” sigue cumando adhesiones

Lo que comenzó como una parodia y una tertulia para burlarse de los políticos y criticar las actuaciones de algunos, no tan sacras, se está consolidando como un movimiento político con miras a jugar un papel decisivo en los próximos comicios electorales del 27 de octubre.

Mejor Charanga, no hará nada pero no roba, ha despertado no solo curiosidad, sino respaldo de jóvenes universitarios y de gente seria, ante todo docentes y profesionales de clase media que desprecian a los políticos tradicionales y ven en esta parodia una forma de expresar su inconformismo con el sistema.

Ojalá su líder y mentor, el catedrático Felipe Narváez, busque una forma de expresar ese inconformismo con algún mecanismo constitucional como el voto en blanco, por ejemplo, para así canalizar una importante fuerza de opinión.

De no ser así, y terminen apoyando una candidatura de las actuales, no solo habrán frustrado ese respaldo que están recibiendo, sino que su credibilidad caerá por el suelo.

A %d blogueros les gusta esto: