opinión

Aquí va mi reflexión sobre la Minga

Salir a interrumpir el tráfico durante casi un mes en la Carretera Panamericana no clasifica como "Minga". La Minga es una forma comunitaria de trabajo que exalta la solidaridad y la fuerza de la unidad de las comunidades alrededor de un objetivo práctico. La Minga es trabajo comunitario
SONY DSC

OPINIÓN

AQUÍ VA MI REFLEXIÓN SOBRE LA MINGA

Escrito por: ROBERTO CASTRO POLANÍA

Con respeto, queridos amigos del Charanguismo, permítanme hacer una revisión crítica del texto que me regala Ramaya, sobre el tema de la mal llamada Minga (así, con mayúscula).

Salir a interrumpir el tráfico durante casi un mes en la Carretera Panamericana no clasifica como “Minga”. La Minga es una forma comunitaria de trabajo que exalta la solidaridad y la fuerza de la unidad de las comunidades alrededor de un objetivo práctico. La Minga es trabajo comunitario; el bloqueo fue una agresión aleve, arbitraria y violenta contra el pueblo trabajador. El bloqueo fue un acto de chantaje (al que cedió el gobierno) en el que los dirigentes del CRIC y otra docena de “líderes” de otras denominaciones gremiales. se alzaron con casi 800 mil trescientos millones de nuestros impuestos. Recursos que además no son objeto de control por razones bien conocidas. Palidecen ante esta enorme suma los 225 mil millones que les van a dar de caridad a las más de quinientas mil familias cafeteras…

Pero vamos al texto: el 1er punto, vale. De acuerdo. El Macizo es un tesoro natural que hay que cuidar y defender sin que para eso tengamos que ostentar bastón de mando. El mestizaje puro apoya esa idea 100%.

El 2ndo punto: admito que el gobierno Uribe pudo haberle dado concesiones a la Gold y a otras multinacionales para explotaciones mineras. No “para que afecten estos ecosistemas”, porque un contrato con fines depredadores o ilegales, carece de validez. Toda actividad humana tiene un impacto ambiental. Las concesiones que se les asignan a compañías especializadas en la minería deben establecer estrictas regulaciones ambientales, tal como ocurre en los países capitalistas. Las concesiones, así como las represas, no son malas “per se”. Los malos son los gobiernos que negocian las concesiones para obtener una tajada o comisión, sin un compromiso con la defensa del medio ambiente, que es un componente clave de la defensa de los intereses del pueblo colombiano. El problema no está en los contratos de concesión, ni en las compañías multinacionales que por su trabajo en sus propios países están bien familiarizadas con las regulaciones ambientales, en cuyos países sí se cumplen. El problema es la desgracia de Colombia de estar gobernada por esta clase política inepta, corrupta y tramposa, al mando de un Estado débil, incapaz de obligar cumplimiento de regulaciones ambientales a las grandes compañías. Por eso derraman en el mar, a la vista de todos, el carbón que envenena a los peces y las aves marinas, solo para citar un ejemplo.

¿DESEA QUE LIMPIEN SU CASA, APARTAMENTO O EMPRESA? ESCUCHE EL SIGUIENTE AUDIO:

3ro: La consulta previa es un embeleco que toca desmontar, al igual que la Constitución del 91, los acuerdos de La Habana, las altas Cortes, la elección popular de alcaldes y gobernadores, el narcotráfico, la minería ilegal, la mitad de la burocracia oficial y el sistema de contratación en su conjunto. Los recursos naturales hay que explotarlos sin pedirle permiso a nadie y hay que acabar con las múltiples jurisdicciones y autoridades territoriales que van a acabar por desmembrar a Colombia. A Colombia hay que unirla en una Minga gigantesca para acabar con estos gobiernos incapaces y corruptos; para hacer una revolución de la derecha que le ponga orden al país y ponga a todo el mundo a trabajar.

4to: Nuestros indígenas están siendo manipulados por las mafias del narcotráfico, con las Farc a la cabeza. Qué cuentos de “la defensa de la vida en la tierra”; hay que combatir y derrotar a los más grandes contaminadores: la mafia del narcotráfico y las guerrillas comunistas que dirigen la minería ilegal y el procesamiento de la coca; y además nos enciman las voladuras de los oleoductos. La minería en gran escala es el camino; también la agroindustria. Que se transformen nuestros campesinos de propietarios de una miserable hectárea de tierra, sometidos a la servidumbre semifeudal, en trabajadores de empresas responsables, que ofrecen no solo movilidad social para quienes se educan, sino salarios decentes y medios de vida dignificados por el trabajo.

¿ES USTED DESPLAZADO O VÍCTIMA DE LA VIOLENCIA? POR FAVOR ESCUCHE EL SIGUIENTE AUDIO:

5to: Los llamados líderes sociales cuya muerte violenta todos rechazamos con energía, han sido por desgracia, muchos de ellos, víctimas del narcotráfico. Cada muerto es una historia y sería irresponsable meterlos a todos en un mismo costal, solo para echarle la culpa al uribismo

NOTA BIBLIOGRÁFICA: Texto sobre el que se basa el articulo de Roberto Castro:
“Para quienes no han leído nada, sobre la MINGA INDÍGENA; porque los dueños de los grandes medios en el país, QUE PERTENECEN A LAS MISMAS MAFIAS POLÍTICAS, EN UN CLARO PROPÓSITO ANTIDEMOCRÁTICO: DESINFORMAN, DISTORSIONAN Y CALUMNIAN, deben saber.

1* El macizo Colombiano del cual hacen parte los departamentos CAUCA, HUILA Y NARIÑO, ES UNA DE LAS REDES FLUVIALES FUNDAMENTALES DEL PAÍS, ES UNO DE LOS RESERVORIOS DE AGUA MÁS GRANDES, ALLÍ NACEN EL RÍO CAUCA, MAGDALENA, EL PATÍA, EL RÍO PUTUMAYO Y EL CAQUETÁ, Y ABASTECEN EL 70% DE LOS ACUEDUCTOS DEL PAÍS.

2* EL uribismo oscuro y siniestro, entregó concesiones mineras a MULTINACIONALES COMO anglo gold ashanti y continental, para que afecten estos ecosistemas proveedores naturales y gratuitos de vida.

3* Nuestros INDIGENAS están luchando, porque se respete el derecho a la CONSULTA PREVIA, QUE EL 13 DE FEBRERO DE 2019, LA PANDILLA uribista AMANGUALADA CON LA CORTE CONSTITUCIONAL derogó el ART. 33 DE LA LEY 134 DE 1994, CERCENANDO así EL DERECHO DE LAS COMUNIDADES A IMPEDIR QUE EN SUS TERRITORIOS SE ADELANTEN PROYECTOS DE MEGAMINERÍA.

4* NUESTROS INDÍGENAS, ESTÁN LUCHANDO POR LA VIDA EN LA TIERRA, PUES PERMITIR GRANDES PROYECTOS DE EXTRACCIÓN DE ORO, y MONOCULTIVOS, ES INICIAR LA DESTRUCCIÓN DE PÁRAMOS, LAGUNAS, DEL RECURSO SUELO, Y ANIMALES.

5* De ahí, que el asesinato de líderes sociales, tiene como meta y misión exterminar a todo aquel, que se proponga evitar este MONUMENTAL DAÑO, CAUSADO POR ELITES MEZQUINAS Y CRIMINALES, QUE SUEÑAN EN CONVERTIR NUESTRAS RIQUEZAS NATURALES EN DIVIDENDOS Y GANANCIAS AL PRECIO QUE SEA”.