INFORME ESPECIAL

Concejales de Neiva pueden volver a la cárcel, esta semana santa será decisiva

La prueba técnica olvidada por la Fiscalía fue solicitada para determinar con certeza si las voces de los implicados son las mismas que aparecen en las interceptaciones telefónicas

INFORME ESPECIAL

Los concejales, ex funcionarios y particulares comprometidos en la escandalosa elección de Personera y Contralor de Neiva, como confirmados penitentes siguen trasegando a marcha lenta su peor calvario.

Después de permanecer privados de la libertad y haberla recuperado el 18 de diciembre del año pasado, regresaron a  los estrados judiciales para darle legalidad a la ‘prueba reina’ que los tiene ‘enredados’ y con un pie en la guandoca.

La prueba técnica olvidada por la Fiscalía fue solicitada para determinar con certeza si las voces de los implicados son las mismas que aparecen en las interceptaciones telefónicas.

Durante la primera audiencia de revisión de legalidad celebrada el 4 de abril pasado,  los concejales y demás imputados no autorizaron la práctica del cotejo de voz.

El procurador judicial Alejandro Agudelo Parra se opuso argumentando que esa prueba puede afectar derechos fundamentales y advirtió que ese no es el único recurso para hacerlo y propuso que la comparación puede realizarse por ejemplo utilizando las voces de los concejales en las sesiones.

¿DESEA QUE LIMPIEN SU CASA, APARTAMENTO O EMPRESA? ESCUCHE EL SIGUIENTE AUDIO:

El viernes pasado el juez de garantías rechazó de plano la solicitud de la Fiscalía porque no estuvo adecuadamente soportada.

El Juez Tercero Penal Municipal negó el cotejo de voz al considerar que “la Fiscalía no cumplió con el principio de proporcionalidad, necesidad e idoneidad”. Los concejales celebraron la decisión. En su criterio, sería avalar una especie de autoincriminación.

La Fiscalía recurrió la decisión. Aun así, las 33.000 interceptaciones realizadas a través de la plataforma Esperanza de la Fiscalía  sirvieron como evidencia material y probatoria para ordenar las capturas.

Otras 6.000 llamadas legalmente interceptadas contienen revelaciones sobre otras líneas de investigación relacionadas con contratos de alumbrado público, foto-multas, obras civiles, tráfico de influencias y feria de nombramientos en entidades locales, regionales y nacionales.

De estas interceptaciones telefónicas, realizadas entre enero y abril de 2016, 14.000 resultaron relevantes para imputarles varios delitos, que serán ratificados durante la audiencia de acusación convocada para junio.

Según la Corte Suprema de Justicia, el cotejo de voces es un medio idóneo pero no el único para identificar a los partícipes en una comunicación telefónica, de manera que cuando las circunstancias del proceso impiden llevarlo a cabo, habrá de acudirse a otros medios probatorios que hagan posible establecer quién es el que interviene en ella.

¿ES USTED DESPLAZADO O VÍCTIMA DE LA VIOLENCIA? POR FAVOR ESCUCHE EL SIGUIENTE AUDIO:

Aún si se hubiera efectuado el cotejo de voces no puede considerarse la grabación como prueba plena, ni segura, debido a su margen de error, según algunos especialistas en medicina forense.

“El hecho de no autorizar el cotejo de voces no invalidará las interceptaciones” precisó el abogado Sheiber Cuenca, quien actúa en la bancada de la defensa.

Primera estación

Los implicados, entre ellos ocho concejales, un ex concejal, un diputado, además del empresario René Cantillo fueron capturados el 23 de agosto de 2018.

Con ellos fueron capturados el ex contralor José Hildebrand Perdomo, la ex personera de Neiva, Heidi Lorena Sánchez, los primeros beneficiados del cuestionado concurso.

Además, el médico Antonio Medina, quien actuó como coordinador y manejaba el polémico Grupo de Proyecciones Especiales.  Ese fue el comienzo del viacrucis.

La Fiscalía impugnó la decisión de la juez de garantías y reiteró que insistirá en la detención efectiva para los 15 implicados. Los recursos serán resueltos el próximo martes. El funcionario judicial decidirá si acoge las solicitudes de la Fiscalía o la argumentación de la bancada de la defensa.

La audiencia de lectura de fallo se producirá ese día. La decisión será inapelable. Adicionalmente la Fiscalía radicará oficialmente el escrito de acusación que se asignará por reparto a partir del próximo año. El plazo para hacerlo vencerá el 24 de diciembre, día de Navidad. Sin embargo se hará antes de la fecha límite por las vacaciones colectivas de la Rama Judicial.

Los pecados

Los 15 implicados son investigados por los delitos de cohecho por dar u ofrecer, cohecho propio, celebración de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos, obtención de documento público falso y destrucción, supresión y ocultamiento de documento público.

Adicionalmente la Fiscalía seccional compulsó copias para que se investigue al abogado Vladimir Fernández, ex secretario de la Federación Nacional de Departamentos, por el presunto ocultamiento de material probatorio y por el delito de fraude procesal. El profesional, primo del ex contralor detenido, le dio instrucciones presuntamente para no decretar pruebas “mientras enredo la pita”.

‘Vlacho’, como cariñosamente le dicen, según la Fiscalía, “pretendía ocultar información dentro de la acción de nulidad instaurada por la elección -al parecer fraudulenta- y por las investigaciones que adelantaba la Fiscalía General de la Nación”. Los concejales no aceptaron los cargos. Por ahora, se descartó un eventual acuerdo con alguno de los implicados a cambio de beneficios.

Crucificados

El ex contralor de Neiva, José Hildebran Perdomo, carga la pesada cruz como el ‘cerebro’ de la operación. El ex funcionario no solo manipuló la elección de la Personera de Neiva, sino, que orquestó  su propia elección como Contralor mientras se desempeñaba como asesor jurídico de la Usco, cargo en el que permaneció hasta el 8 de enero, un día antes de su nueva posesión.

En su condición de jefe jurídico refrendó el cuestionado convenio, conformó el equipo que organizó el concurso y dirigió el proceso de calificación en el concurso para escoger a la Personera.

Perdomo Fernández, según las interceptaciones, gestionó con entidades públicas locales, regionales y nacionales, la adjudicación de contratos y nombramientos para amigos y familiares de concejales, periodistas, asesores, docentes universitarios, abogados y personal que intervino en los concursos.

El agente fiscalizador renunció irrevocablemente del cargo, para salvarse del suplicio pero terminó ‘crucificado’. Fue reemplazado por Edwin Riaño Cortés, quien terminará el periodo.

En el espinoso sendero, le sigue la ex personera de Neiva, Heydi Lorena Sánchez Castillo, participó en el complot para alterar las calificaciones y alcanzar irregularmente el primer puesto en el cuestionado concurso. Además, puso la nómina de su despacho al servicio del ex contralor y de sus electores.

Luego de su captura pidió una licencia por su estado de salud y finalmente al vencerse la licencia renunció irrevocablemente, el 3 de septiembre de 2018 generando por lo tanto, la vacancia absoluta.

La ex funcionaria fue reemplazada por Oscar Huber Zúñiga Córdoba, quien ocupó el segundo lugar en el concurso de méritos.

La exfuncionaria estuvo con detención domiciliaria por razones de salud. La ex funcionaria presentó un embarazo de alto riesgo lo que originó la sustitución de la medida de aseguramiento. Después de superar este duro trance, logró un parto normal y  comenzó a concurrir a las audiencias.

En el tortuoso camino le sigue el empresario René Cantillo, ‘el hombre del maletín’, quien puso la plata y las condiciones para sobornar a un grupo de concejales y asegurar sus votos.

Además, según la Fiscalía, coordinó y controló paso a paso la elección de los funcionarios, y, luego, sirvió de intermediario para tramitar contratos y nombramientos en varias dependencias oficiales para pagar los favores políticos. Cantillo, quien fingía una poderosa relación con todos los poderes para conseguir puestos y contratos, es el más enredado.

“La Fiscalía cuenta con elementos con vocación de prueba que indicarían que un contratista privado de la región financió la candidatura de los dos aspirantes a los entes de control y, presuntamente, entregó dádivas hasta por doce millones de pesos a varios de los integrantes del Concejo de Neiva, para que votaran a favor de sus candidatos”, afirmó el director seccional de Fiscalías, Justino Hernández Murcia.

“Al parecer,-añadió- en los procesos de selección cumplidos a finales del año 2015 e inicios del año 2016, los cabildantes se inclinaron por las dos personas referenciadas con dineros de por medio y, adicionalmente, habrían solicitado cargos en la Personería y Contraloría para que la elección fuera efectiva, como finalmente ocurrió”.

Penitentes

Hasta el momento están en el purgatorio de la justicia,  el diputado Oscar Urueña y los concejales Carlos Sterling, Luis Eduardo Penagos, Jesús Garzón Rojas Roberto Escobar, Ovidio Serrato, Deiby Martínez Cortés, Dolcey Andrade Castillo y Marco Alirio Carrasquilla.

El Juez Segundo Penal del Circuito de Neiva revocó las medidas de aseguramiento y les fijó algunas cauciones.

Los dirigentes políticos como confirmados ‘penitentes’ permanecen sometidos a varias restricciones, entre ellas salir del país, demostrar buen comportamiento y cancelar una caución equivalente a un salario mínimo mensual.

El beneficio de la libertad bajo caución cobija al médico Luis Antonio Medina Arias, coordinador del cuestionado concurso y director del Grupo de Investigaciones Especiales de la Usco y el ex concejal Jorge Eliecer Cante.El concejal liberal Juan Carlos Ramón Rueda recobró la libertad sin ninguna restricción.

Medina Arias además de ser el supervisor, estructuró los convenios, actuaba como coordinador, seleccionaba el personal, respondía las reclamaciones y terminó interviniendo en la calificación de las pruebas.

La Fiscalía lo señaló como el supuesto responsable de alterar los puntajes y ocultar documentos del proceso de calificación, “para impedir que se detectara cualquier adulteración o manipulación…”.

Además, lo señaló como probable autor del delito de interés indebido en la celebración de contratos.  ¿Y Poncio Pilatos?

Escrito por: RICARDO AREIZA SANDOVAL. Información tomada por cortesía del diario LA NACIÓN del Huila.