EL CORRILLO

La puja por la gobernación del Huila. Lea EL CORRILLO

Una verdadera sorpresa causa el avance de la precandidatura del ex representante a la Cámara Héctor Javier Osorio Botello, quien desde que comenzó su recorrido por el departamento del Huila, recibe multitudinario respaldo de la gente

EL CORRILLO

El mes de abril será decisivo para conocer quien será el candidato del partido Conservador, donde tres nombres se disputan el aval; comienza a abrirse paso el nombre de Héctor Javier Osorio Botello, por encima de Luis Enrique Dussán López, cuya campaña no arranca; Armando Saavedra de Cambio Radical y Manuel Macías, ni suenan, ni truenan; Colombia Humana, progresistas y la izquierda no tendrán candidato. Así está el panorama político para la gobernación del departamento del Huila.

La encuesta conservadora

Durante el mes de abril se realizará la encuesta en 19 municipios del Huila, que definirá quién será el candidato ganador de los tres precandidatos que aspiran a ganar el aval del partido Conservador.

Carlos Ramiro Chávarro

Carlos Ramiro Chávarro es el favorito

De acuerdo a los análisis políticos, el garzoneño Carlos Ramiro Chávarro Cuellar es el precandidato más conocido en todo el departamento, pues fue representante a la Cámara, dos veces senador de la república, candidato a la gobernación y gerente de Finagro.

¿DESEA QUE LIMPIEN SU CASA, APARTAMENTO O EMPRESA? ESCUCHE EL SIGUIENTE AUDIO:

Su figura sencilla es reconocida en todos los rincones del departamento donde llega, por lo que algunos apuestan que él ganará esa encuesta, sumado claro está al trabajo que viene realizando para refrescar la memoria de los huilenses y así tener mayor opción.

Jorge Fernando Perdomo

Sin embargo, no se puede desconocer el intenso trabajo realizado por el doctor Jorge Fermano Perdomo Polanía, figura también muy conocida en el departamento pues fue candidato en el 2011 a la gobernación, además de haber sido presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, que lo ha dado a conocer más en el departamento, el país y el mundo.

Héctor Anibal Ramírez

El ex alcalde de Neiva Héctor Anibal Ramírez Escobar, también se dio a la tarea de recorrer todo el departamento del Huila, dándose a conocer, y su figura en Neiva es reconocida por su paso por la alcaldía que dejó grandes rastros de progreso.

Todo ese trabajo de los tres precandidatos azules hace que la encuesta no esté del todo fácil para ninguno y podría haber sorpresas a la hora de conocer el resultado de la misma, fijada para los primeros días del mes de mayo.

Cualquiera que gane la encuesta y por ende el aval Conservador, tendrá que buscar primero la unidad del partido que puede resultar fracturado como consecuencia de la intensidad y rivalidad de la campaña entre ellos. Y después, tendrá el candidato ungido con el aval, buscar alianzas con otros sectores políticos pues el conservatismo ya no es la mayoría del departamento del Huila, como ha quedado demostrado después del año 2011.

Héctor Javier Osorio Botello

Se dispara Héctor Javier Osorio Botello

Una verdadera sorpresa causa el avance de la precandidatura del ex representante a la Cámara Héctor Javier Osorio Botello, quien desde que comenzó su recorrido por el departamento del Huila, recibe multitudinario respaldo de la gente.

Hoy podría decirse que es el precandidato que más le ha rendido frutos su campaña y de seguir a ese ritmo pronto será el puntero dentro de los favoritos para ganar las elecciones del próximo 27 de octubre para la gobernación del Huila.

¿ES USTED DESPLAZADO O VÍCTIMA DE LA VIOLENCIA? POR FAVOR ESCUCHE EL SIGUIENTE AUDIO:

Quizá su repunte se debe a que hace apenas un año largo, recorría el departamento en busca de revalidar su credencial para la Cámara, cuyos resultados le fueron esquivos. La gente vuelve y lo ve, y no rehúsa en brindar su apoyo.

Pero a esto hay que sumar que Héctor Javier Osorio es el candidato, que a decir de los estudiosos y politólogos, maneja la mejor propuesta para gobernar el departamento. Conoce con cifras exactas cuantos recursos tiene el erario huilense, dónde buscar dinero del orden nacional y cuáles son las principales necesidades de esta región.

Luis Enrique Dussán

La campaña de Luis Enrique Dussán continúa enredada

No parece despegar la campaña del dos veces representante a la Cámara y ex presidente del Banco Agrario Luis Enrique Dussán López. Desde el comienzo ni siquiera toda la colectividad liberal se muestra entusiasmada y por el contrario, algunos empiezan a distanciarse del precandidato liberal, que recoge firmas para inscribirse, pero que todos saben que finalmente el senador Rodrigo Villalba, quien ya manifestó su respaldo, le otorgará el aval de su partido.

Todo presagia que este nombre no cala en el electorado huilense y por mucho esfuerzo que hagan para promocionar su nombre será como tratar de llenar un costal con agua.

Armando Saavedra y Manuel Macías, definitivamente quedaron sepultados

La precandidatura de Armando Saavedra, el candidato de los González Villa, fue como esos fetos que mueren al interior del vientre antes de nacer. El abrazo del oso salpicado de escándalos de corrupción, con uno de sus capos (Germán Trujillo Manrique) preso por robar la alimentación escolar, no solo ha desprestigiado esta familia, sino que lo que tocan con sus tentáculos se marchita. A eso hay que sumar la pésima administración de Carlos Julio que dejará al Huila en la peor ruina de su historia.

Y el empresario Manuel Macías no le rinde su trabajo político porque sencillamente esa no es su vocación, ni su pasión. Lo impusieron los jefes del Centro Democrático sin prever el daño que le hacen a este joven empresario al enviarlo a recorrer el espinoso camino de la política, tan ajeno a él. Pronto terminará absorbido por el candidato conservador.

Germán Vargas Lleras lidera la derecha opositora

La alianza Liberal, Cambio Radical y la U

Desde la fría capital de la república el astuto ex vicepresidente Germán Vargas Lleras, ha venido atenazando el gobierno del presidente Duque desde el congreso donde sus parlamentarios unidos, típico de la derecha, han logrado acorralar, no solo al gobierno, sino al uribismo.

Ahora preparan una poderosa alianza nacional para apoderarse del mayor número de alcaldías y gobernaciones del país y dar así la última estocada al gobierno.

No se nos haga raro ver unidos en el Huila al senador Rodrigo Villalba, los González Villa y su jefe Rodrigo Lara Restrepo y los dirigentes de la U, Jorge Eduardo Gechen y Héctor Javier Osorio para la gobernación.

La operación será muy sencilla: una encuesta puede destrabar las precandituras de Luis Enrique Dussán, Hétor Javier Osorio Botello, Armando Saavedra y llegaría Orlando Beltrán Cuéllar, en representación, dice él, de las fuerzas alternativas progresistas y agropecuarias.

El ganador de esa encuesta será el candidato único de esa alianza dirigida magistralmente desde Bogotá, y el candidato conservador comenzará a temblar.

Colombia Humana, progresistas y la izquierda, está huérfana de candidato

La gran votación en el Huila de Gustavo Petro no logró unificar las fuerzas alternativas, progresistas y de izquierda para tener un nombre que de la batalla para la gobernación del Huila.

En este panorama solo la derecha tendrá candidatos que ganarán con cara y con sello. Los conservadores unidos con el Centro Democrático, en realidad son la misma cosa, y los liberales, Cambio Radical y la U, unidos darán la batalla de las derechas para alcanzar el trofeo de la gobernación.

Y aquí gritaremos las consignas de los partidos progresistas: la izquierda desunida siempre terminará vencida.