opinión

En salud, no le busquemos cinco patas al gato

Antes de la ley 100 desde los puestos, centros de salud y hospitales se trabajaba más y mejor en prevenir la enfermedad y promover los estilos de vida saludable y los municipios eran responsables de estos procesos. Y a pesar de que el jefe de salud en el municipio es el Alcalde y en el Departamento el Gobernador, éstos no están liderando a través de sus secretarias de salud acciones como exigencias de resultados y mejores indicadores para con las EPS

OPINIÓN

EN SALUD, NO LE BUSQUEMOS CINCO PATAS AL GATO

Escrito por: JORGE IVÁN COCONUBO CASTELLANOS, MD

Es una constante el deterioro del estado de salud de los huilenses a pesar de la universalidad, la equidad y la obligatoriedad  de la que habla la ley 100 de 1993.

Analicemos un poco las causas para entender las responsabilidades y las opciones de mejora. Si bien la ley 100 permitió el acceso de toda la población a atención en salud incluidos los tratamientos de alto costo, también con ella surgieron las EPS que se convirtieron en las “dueñas” de los pacientes liberando de esta responsabilidad a los municipios y departamentos que desde sus Hospitales  se dedicaron a facturarle a las EPS en una abierta mercantilización de los servicios de salud olvidando lo principal que es el bienestar de su población respectiva.

¿DESEA QUE LIMPIEN SU CASA, APARTAMENTO O EMPRESA? ESCUCHE EL SIGUIENTE AUDIO:

Antes de la ley 100 desde los puestos, centros de salud y hospitales se trabajaba más y mejor en prevenir la enfermedad y promover los estilos de vida saludable y los municipios eran responsables de estos procesos. Y a pesar de que el jefe de salud en el municipio es el Alcalde y en el Departamento el Gobernador, éstos no están liderando a través de sus secretarias de salud acciones como exigencias de resultados y mejores indicadores para con las EPS.

Por otra parte tenemos la propia responsabilidad de los pacientes por su bienestar, por ejemplo los pacientes hipertensos o diabéticos deben respetar la adherencia al tratamiento e igualmente conductas como evitar el consumo de azúcar que es el peor veneno para un diabético. El Huila tiene el no honroso lugar de ser el Dpto con mayor número de diabéticos en Colombia, y lamentablemente vemos adultos irresponsables que ingresan a las UCI en coma diabético porque veían como un juego o algo sin importancia suspender sus medicamentos, o pecar de vez en cuando consumiendo un roscón con arequipe y una coca cola.

¿ES USTED DESPLAZADO O VÍCTIMA DE LA VIOLENCIA? POR FAVOR ESCUCHE EL SIGUIENTE AUDIO:

Hay que volver a lo elemental. Porqué la población en Cuba, Bolivia o Ecuador es mucho más sana que en Colombia invirtiendo menos recursos en Salud? Es gracias al trabajo en la prevención y promoción, que no es costosa y da beneficios reales.

Y así, un paciente sedentario e irresponsable, hipertenso y diabético está muy propenso a dañar sus riñones y terminar en hemodiálisis y candidato a un trasplante de riñón.

Los alcaldes deben darle a la salud la importancia que se merece. Hay que exigirle a las EPS acciones que disminuyan los altos costos actuales trabajando en promover estilos de vida saludable y previniendo el desarrollo de enfermedades.

Las leyes son las mismas, aquí no tenemos que buscarle cinco patas al gato.