EL CORRILLO

El alcalde de Pitalito se queda sin candidato para la alcaldía. Lea EL CORRILLO

Cálculos matemáticos, basados en la matemática lógica y no pura que puede fallar, hechos por EL CORRILLO, indican que al 27 de octubre solo llegarán cuatro candidatos para disputarse la alcaldía, y una quinta opción alterna que podría inscribir el voto en blanco

EL CORRILLO

El alcalde de Pitalito Miguel Antonio Rico Rincón se queda sin tener candidato de su equipo político para la alcaldía; solo quedarían cuatro candidatos para suceder a Rico Rincón; y el “Charanguismo” como alternativa satírica buscará la opción del voto en blanco. Así se vislumbra el panorama político con miras a las elecciones del próximo 27 de octubre en el municipio de Pitalito.

Alcalde Miguel Antonio Rico Rincón

Miguel Antonio Rico no tendrá candidato para la alcaldía

Aunque constitucionalmente ningún alcalde en Colombia puede cantar a los cuatro vientos que apoya determinada candidatura para reemplazarlo, en la práctica el 90% de los alcaldes del país ponen candidato patrocinado por su equipo político y con todo el andamiaje de la administración ayudan por debajo de cuerda a elegir sucesor. En el 50% de los municipios colombianos, según las estadísticas de la Misión de Observación Electoral MOE, los candidatos que reciben el guiño del alcalde de turno ganan las elecciones, ante todo en municipios pequeños y alejados del país.

Para el caso de Pitalito recordemos que en el año 2008 , para nadie fue secreto que la alcaldesa Gladys Canacué Medina respaldó el nombre de Marta Medina Rivas. Otro tanto hizo el difunto Carlos Arturo Giraldo quien le sacó ganas a Miguel Antonio Rico Rincón para que fuera candidato en las elecciones del 2011, y puso el andamiaje del establecimiento para apoyarlo. Extrañamente Pedro Martín Silva no tuvo a nadie a quien patrocinar, y eso allanó el camino para que Rico Rincón llegara al poder.

Sin embargo, todo indica que en esta oportunidad el actual equipo del burgomaestre y el mismo alcalde no tendrá candidato de confianza. Examinemos porqué.

Dicen los que están en las entrañas del señor alcalde Rico Rincón, pues EL CORRILLO tiene las puertas cerradas para entrar en ese misterioso laberinto, que el señor Miguel Rico tuvo una baraja de precandidatos con la intención de hacer el guiño a su equipo para sacarlos al ruedo. Al parecer tenía plan A, plan B, y hasta un C.

Padre Víctor Félix Palencia

En la primera línea estaba el cura suspendido por la curia Víctor Félix Palencia, pero este nombre finalmente no “cuajó” pues cuando se habló de una posible candidatura, recibió una lluvia de críticas y prefirió hacerse a un lado. Sabia decisión del cura, que dicen pronto colgará sus hábitos.

Germán Calderón Calderón

El plan B fue el ex secretario de Planeación y ex alcalde de Pitalito Germán Calderón Calderón. Pero como si esto no conviniera, como dicen los supersticiosos, una calamidad doméstica golpeó la familia de Calderón, obligando a desistir de esa empresa política.

Wifred Trujillo Trujillo

La baraja incluía el plan C, donde el nombre del concejal Wilfred Trujillo estaba incluido. Sin embargo, EL CORRILLO interrogó al ahora ex concejal si en los últimos días le ofrecieron esa posibilidad, pero categóricamente dijo que nadie le ha propuesto nada al respecto.

En la eventualidad de que le ofrecieran a Wilfred esa candidatura, difícilmente aceptaría pues pone algunas condiciones que no estarían tan al alcance del equipo del alcalde. Además, el ex concejal dice que tiene muy adelantado un trabajo político con miras a la asamblea departamental, del cual no será fácil que prescinda.

Dicen los más cercanos al alcalde Miguel Antonio Rico, que él prácticamente ya se echó al dolor de no poder tener un candidato a la alcaldía de su entera confianza para respaldar.

Y parece que esa conjetura es cierta pues EL CORRILLO se enteró de que al menos dos concejales del partido de la U, el mismo que avaló a Rico Rincón, ya llegaron a respaldar al candidato independiente Edgar Muñoz Torres, y que un tercero (¿o tercera?) ya estaría pidiendo pista para anclar allí. Incluso, hay acercamientos para obtener un posible aval compartido con el partido de la U. También nos enteramos de un puente que están tendiendo para que el concejal de Cambio Radical, el otro partido que avaló al alcalde, pueda arribar a la hasta ahora candidatura más sólida que hay para la alcaldía.

¿ES USTED DESPLAZADO O VÍCTIMA DE LA VIOLENCIA? POR FAVOR ESCUCHE EL SIGUIENTE AUDIO:

Solo cuatro candidatos quedarán para la alcaldía de Pitalito

Cálculos matemáticos, basados en la matemática lógica y no pura que puede fallar, hechos por EL CORRILLO, indican que al 27 de octubre solo llegarán cuatro candidatos para disputarse la alcaldía, y una quinta opción alterna que podría inscribir el voto en blanco.

Edgar Muñoz Torres

En su orden son: el hasta ahora puntero Edgar Muñoz Torres quien cada día consolida más adhesiones, no solo de la base popular, sino de estructuras políticas. Un ejemplo: la mayoría de los liberales, con dos concejales a bordo, ya llegaron a las toldas del candidato independiente. Este primer acercamiento se dio en un almuerzo con el candidato Edgar Muñoz. Y dicen los liberales que en los próximos días esperan reunirse con el senador Rodrigo Villalba Mosquera para manifestar su decisión de apoyar a Muñoz Torres. Es decir, no le van a preguntar al jefe con quien hay que irse, sino que nos vamos con él, “duelale a quien le duela”.

Franky Aleander Vega Murcia

Un segundo candidato será el joven abogado Franky Alexander Vega Murcia, quien cuenta con el apoyo de los equipos de los ex alcaldes Benjamín Antonio Vinasco Agudelo (Liberal), Pedro Martín Silva (Conservador), y el equipo político de la ex alcaldesa Gladys Canacué Medina. Franky Vega espera el aval del partido Conservador, pero en un caso que este le sea esquivo, tiene plan B y dicen que hasta C.

Nelson Figueroa Villamil

El tercer candidato será el del Centro Democrático, que aun no definen quien vaya a ser, si el medico Nelson Figueroa Villamil o el ingeniero civil Javier Valderrama Yagüe.

Medico Jorge Iván Coconubo Castellanos

El cuarto candidato es el medico Jorge Iván Coconubo Castellanos, que como los topos continúa arando el terreno y tejiendo adhesiones sin importar quien puntea o se aparte de la contienda.

Y la quinta candidatura será la del “Charanguismo”, que con su consigna “Mejor Charanga, no hará nada pero no roba”, sigue sumando adhesiones y sus jurisconsultos preparan inscribir esta parodia como una opción que podría ser el derecho al voto en blanco, contabilizado para las elecciones del 27 de octubre.

Las otras dos precandidaturas que en un momento sonaron, una ya tiró la toalla, y la otra ingresó en un lento ocaso.