opinión

La materialización de los sentimientos, los valores, la ética y la moral humana

¿Qué está ocurriendo y porque cada día menos interesa a la sociedad en general comportarse de manera ética y respetuosa, en donde se perdió además todo tipo de confianza, de solidaridad, de respeto y de amor por sí mismo?

OPINIÓN

LA MATERIALIZACION DE LOS SENTIMIENTOS, LOS VALORES, LA ETICA   Y LA MORAL HUMANA.

Escrito por: EVER VERU COLLAZOS

Sin ser menos un experto y como uno de los más ignorantes en el tema, hoy que parecieran estar de “moda” los actos de suicidio en nuestras comunidades bien cae como anillo al dedo tratar al menos de manera somera y superficial el espinoso tema sobre el sano comportamiento,  el respeto, los sentimientos, los  principios éticos y morales  de la sociedad entera.

Una sociedad descompuesta, desdibujada, desfigurada, carente de principios morales y éticos,   que no siente ni tiene el menor respeto por la vida en donde no existe tampoco confianza, responsabilidad ni  solidaridad. Un tejido social deshilachado que se pierde y se esfuma cada día cuan cenizas en el viento, que no recuerda de donde proviene, y  que se comporta totalmente opuesta a como dice llamarse “humana”.

A diario observamos  ejemplos y muestras del comportamiento más sentimental de los mal llamados animales, aunque los científicos dicen que sus comportamientos son únicamente por instinto y es ahí donde me nacen muchas dudas y preguntas que al final creo nadie me podrá ni sabrá responder convincente y objetivamente.

¿De acuerdo a eso acaso no sería entonces,  mucho mejor que los humanos actuáramos únicamente por instinto?

Es ahí donde me nacen  tantas preguntas como de costumbre……….. 

¿Qué tal si los “humanos” nos comportáramos como muchos de los animales?

Donde exista solidaridad, respeto, amor al prójimo, sentido de pertenencia, de  convivencia, donde haya un sano y buen comportamiento basado en la “ética,  la moral y los valores”,  tal como lo expresaba un personaje a diario, el cual conocí en mis estudios universitarios,  aunque muy poco lo practicara más cuando se trataba de presentar exámenes sobre las materias que veíamos, y hasta ahí le llegaba el discurso y se le olvidada todo lo predicado por dicho pastor.

¿ES USTED DESPLAZADO O VÍCTIMA DE LA VIOLENCIA? POR FAVOR ESCUCHE EL SIGUIENTE AUDIO:

¿Porque se materializan cada día más el comportamiento,  los sentimientos, la ética  y la moral humana?

La familia como el núcleo  principal de la sociedad, en donde se deben inculcar y gestar todo tipo de principios, de valores y comportamientos morales,  en donde existan discusiones y reflexiones en aras de contribuir a la formación del ser humano, cada día se evaporan y se pierden aquellos modales de sana convivencia y respeto por los demás, por lo ajeno y por sí mismo.

¿Qué está ocurriendo  y porque cada día menos interesa a la sociedad en general comportarse de manera ética y respetuosa, en donde se perdió además todo tipo de confianza, de solidaridad, de respeto  y de amor por sí mismo?

¿Qué tanto hacen la familia, las comunidades religiosas, así   como el mismo Estado con el propósito  de contribuir y conformar una sociedad respetuosa hasta por la vida misma?

¿Porque cada día no solo menores de edad, sino adultos también, toman la determinación de  ponerle fin a su existencia material mediante el acto del suicidio?

¿Tanto afecta a esta sociedad el desarrollo desbocado de la tecnología y el mercantilismo,  que ya no hay tiempo para educar a los hijos como si lo primordial y lo único que interesara es el desarrollo tecnológico y comercial?

No en vano lo decía hace más de sesenta años  Albert Einstein, “Temo el día en que la tecnología sobrepase nuestra humanidad; el mundo solo tendrá una generación de idiotas”.  Reflejó en su momento la gran preocupación de este genio al ver la tendencia de los seres humanos con respecto a los excesos en el uso de la tecnología y los daños que a la postre pueden causarnos.

¿La tecnología y el mercantilismo nos invadieron y absorbieron  demasiado que se robaron  hasta nuestros sentimientos, y todo tipo de  comportamiento humano a punto de reprimirnos hasta en  nuestros actos y principios éticos y morales?

¿Es muy nostálgico y utópico pensar,  que la sociedad puede recuperar sus principios, sus  valores, la moral, los sentimientos y las practicas del sano comportamiento?

¿A pocos importa verdaderamente que la sociedad en su conjunto se reivindique, menos a las trasnacionales y a la tecnología misma, cuando ello no representa dividendos económicos?

¿Se continua aplicando y no pierde vigencia aquel pensamiento y filosofía de los romanos, que “al pueblo hay que darle pan y circo”, para mantenerlo somnoliento y doblegado, y por eso no existe interés en formar y educar realmente a la sociedad en su conjunto empezando por la familia como el núcleo central en donde se forman  sea,  los ciudadanos de bien o por el contrario los delincuentes y aquellos seres carentes de todo tipo de principios éticos y morales?

¿Pareciera que todo está concatenado y fríamente calculado para que la  sociedad no despierte y cada día lo que importe menos es vivir en medio de una sociedad ejemplarizante, llena de principios éticos y morales, sentimientos y valores humanos?

¿Eso dañaría e iría en menoscabo de los intereses mercantilistas y de expansión tecnológica que a la postre es lo único y lo que más interesa a una sociedad que piensa más en el signo$ pesos?

Para no ir más lejos y no traspasar fronteras aunque este es  un problema y una condición generalizada de la humanidad, ¿porque ya no se dictan obligatoriamente en las instituciones educativas del país, tanto públicas como privadas, aquella materia que muchos vimos en su debido momento sobre civismo y urbanidad, que a tantos les sirvió para construirse como verdaderas personas y ser hoy en día ejemplo para muchos?

¿Acaso este interesa realmente al mismo  Estado y a las comunidades religiosas?

Cada día la sociedad entera se pierde y absorbe más en medio de los intereses comerciales y tecnológicos que ya no hay tiempo ni espacio para formar a verdaderos ciudadanos,  y así empeora el caos reinante  sobre todo tipo de actos y hechos delincuenciales, de corrupción, de barbarie y de guerra en la búsqueda desbordada por el dinero y el poder económico,  que al final es lo único que importa como si esto conllevara a algo bueno.

Como van las cosas, Si un día se quisiera reconstruir el tejido social podría ser demasiado tarde, cuando actuemos más como maquinas,  únicamente atendiendo y siguiendo parámetros de programación, que como verdaderos seres humanos.