EL CORRILLO

Gazapera en el uribismo por el aval para la alcaldía de Pitalito. Lea EL CORRILLO

Una gazapera se armó en Pitalito entre los partidarios del medico Nelson Figueroa Villamil y quienes defienden la precandidatura del ingeniero Javier Valderrama Yagüe, por obtener el aval del Centro Democrático; Franky Alexander Vega continúa avanzando en su proyecto político, mientras en el partido Conservador definen si le darán el aval

EL CORRILLO

Una gazapera se armó en Pitalito entre los partidarios del medico Nelson Figueroa Villamil y quienes defienden la precandidatura del ingeniero Javier Valderrama Yagüe, por obtener el aval del Centro Democrático; Franky Alexander Vega continúa avanzando en su proyecto político, mientras en el partido Conservador definen si le darán el aval; Edgar Muñóz Torres continúa su vertiginosa carrera; Jorge Iván Coconubo continúa tesonero; incertidumbre por conocer si Germán Calderón continuará aspirando a la alcaldía; el “Charanguismo” sigue generando opinión y recibiendo adhesiones; y algunas precandidaturas a la alcaldía de Pitalito comienzan a evaporarse.

Gazapera al interior del uribismo

Todo parecía fácil para escoger el candidato único por en Centro Democrático a la alcaldía de Pitalito. En la primera reunión realizada en casa del diputado Antonio Peña, varios aspirantes cedieron sus nombres, convencidos no solo de su desfavorabilidad en el electorado, sino de que su actitud allanaría el camino para que los dos aspirantes, el medico Nelson Gerardo Figueroa Villamil y el ingeniero civil Javier Valderrama Yagüe, se pusieran de acuerdo y lograran un consenso.

Javier Valderrama Yagüe

Pero lo que pareció un sendero de cordialidad y entendimiento, pasó con los días a convertirse en un estrecho camino donde se armó toda una gazapera entre los seguidores de los dos precandidatos. Más sensata parece ser la actitud tomada por Javier Valderrama que se ha alejado de las discusiones y dicen que no asiste a las reuniones, dejando en las manos y la voz de sus escuderos, el diputado Antonio Peña, el tres veces ex candidato a la alcaldía Ricardo Ayerbe González, y el joven Andrés Valbuena Guarnizo, que defiendan su nombre.

Ni siquiera el sapiente senador Ernesto Macías, quien estuvo el fin de semana antepasado tratando de dirimir el conflicto logró ponerlos de acuerdo, y se marchó visiblemente disgustado con la promesa de que, a más tardar el miércoles de la semana que ya pasó, resolverían en Bogotá esa situación.

¿ES USTED DESPLAZADO O VÍCTIMA DE LA VIOLENCIA? POR FAVOR ESCUCHE EL SIGUIENTE AUDIO:

Rumores fueron y vinieron de uno y otro bando, y más de uno comenzó a sentir dolor en el abdomen, amenazando hernias, pero la noticia que llegó de la fría capital de la república fue que allá decidieron que sería una encuesta la que definiría la escogencia del candidato.

Y se armó la de Troya, porque los partidarios del medico Figueroa, empezando por él mismo, argumentan que este mecanismo no es el más conveniente para esta penosa situación. Mientras tanto, el ingeniero Valderrama guarda un silencio sepulcral.

Nelson Gerardo Figueroa Villamil

Lo cierto fue que el sábado 23 de marzo decidieron los partidarios del medico Nelson Figueroa, con él a bordo, degustar un suculento sancocho de gallina criolla en un reconocido estadero suburbano, y acordaron poner un ultimátum: hacer saber a las directivas del partido en Bogotá, es decir, a Macías y Uribe, que si este miércoles 27 de marzo no definen un nombre, mejor dicho, no escogen al medico Nelson Figueroa, se declaran en rebeldía, y hasta contemplaron la posibilidad de formar una disidencia, buscando otro aval.

Esa pelea está como para alquilar balcones y vamos a esperar esta semana para ver qué sucede con esta puja por el aval para buscar la anhelada alcaldía de Pitalito.

Franky Alexander Vega Murcia

Franky Alexander Vega comenzó con pie derecho

El joven abogado conservador Franky Alexander Vega Murcia, comenzó a formar estructura alrededor de su nombre para obtener el aval del partido Conservador, con miras llegar a ser alcalde de Pitalito.

Hasta ahora ha logrado cautivar el respaldo del ex alcalde liberal Benjamín Antonio Vinasco Agudelo, los equipos de los ex alcaldes conservadores Pedro Martín Silva, Gladys Canacué Medina, de los concejales Obdulio Daza Torres y Leonel Alvarado.

Y ya comenzó su gira por las veredas, donde sus correligionarios conservadores empezaron a unirse entorno a su nombre.

Ahora falta que el Directorio Nacional Conservador defina el mecanismo por el cual otorgarán el aval de ese partido a sus, hasta ahora, dos aspirantes a obtenerlo: él, Franky Vega y el abogado Andrés Echeverry, quien el día que inscribió su nombre solicitó realizar una consulta para disputarse en forma democrática ese aval.

Edgar Muñoz Torres

La vertiginosa carrera de Edgar Muñoz Torres

Definitivamente la aspiración del psicólogo Edgar Muños Torres, es por decirlo desbocada. Mientras otros aspirantes preparan maletas para iniciar sus campañas, este profesional no para de recibir adhesiones de todos lados.

Donde quiera que llega con su buena nueva, la gente escucha atenta sus propuestas y en cuestión de minutos terminan cautivados. No es fácil en estos tiempos de escepticismo y apatía hacia los políticos, encontrar una persona que maneje un carisma que logre sumar tantos apoyos alrededor de su nombre.

Los talleres Pactos Por el Desarrollo han resultado no solo masivos con presencia humana en los corregimientos donde se han venido realizando, sino que resultan toda una novedad en la forma de hacer política.

Una de sus grandes cualidades la constituye su trabajo constante y sin descanso. Es un hombre que madruga a trabajar, realizando reuniones desde tempranas horas de la mañana y culminando a altas horas de la noche reunido con gente, escuchando, proponiendo y recibiendo esa masa humana con la cual todos los días interactua.

Jorge Iván Coconubo Castellanos

Coconubo continúa tesonero y nadie lo detiene

El candidato del partido Verde, medico Jorge Iván Coconubo Castellanos, trabaja como las arañas, tejiendo lento su red, pero con tenacidad sin importar que otros avancen con celeridad.

Todos los fines de semana se le ve acompañado de pequeños grupos de gente, que escuchan sus propuestas, discuten y va sumando un caudal que de continuar así, puede constituirse en una sólida candidatura capaz de amenazar a los más optimistas aspirantes a ocupar el primer cargo municipal.

Dicen los que saben que en política no debemos subestimar al adversario.

Germán Calderón Calderón

¿Qué pasará con la aspiración de Germán Calderón?

Total incertidumbre causa el silencio del ex alcalde Germán Calderón Calderón frente a una aspiración suya a la alcaldía de Pitalito.

Fue precisamente EL CORRILLO que, autorizado por él, difundió la noticia de su pretensión. No obstante, pasadas algunas semanas guarda silencio sobre el tema y posteriormente manifestó que dirá si continúa o no su proyecto político.

Entendemos la calamidad doméstica por la que está pasando él y su núcleo familiar, con el cual EL CORRILLO se solidariza, pero creemos que la ciudadanía laboyana desea una respuesta: sí, o no.

El “Charanguismo” continúa generando opinión y recibiendo adhesiones

Los acontecimientos políticos locales y nacionales, no ajenos de presuntos hechos de corrupción, hizo que un grupo de intelectuales, liderados por el sociólogo y catedrático Felipe Narváez, resolvieran convertir en sátira un momento electoral.

Felipe Narváez

Aunque no es fácil en una sociedad como la de Pitalito, llena de estigmas, fanatismos, perjuicios sociales y religiosos, construir la política desde la perspectiva del humor satírico, parodiando hechos inocultables como la politiquería, la corrupción y las costumbres malsanas de hacer política, el “Charanguismo” como efecto político comienza a dar forma de movimiento de masas.

Mejor “Charanga”, no hará nada pero no roba, resultó chocante para algunos políticos retardatarios que ven hasta peligrar sus aspiraciones, y han llegado a amenazar hasta con demandas bajo los más absurdo argumentos. Pero en cambio otros, aprovechan la coyuntura para sacar partido y toman con humor, y tolerancia la propuesta.

Lo sorprendente es que el “Chranguismo” ha comenzado a tomar unas dimensiones inimaginables, y a diario estudiantes de último grado de secundaria, universitarios, profesionales de diferentes ramas, y gente del común, llegan para adherir a esta causa. Votarán por “Charanga”, algo abstracto, quimérico, un sueño, o lo invisible como lo pronosticó un filósofo francés hace más de quince años, haciendo apología a las empresas y negocios que surgirían gracias al internet.

Precandidaturas que empiezan a evaporarse

Algunas precandidaturas que surgieron para la alcaldía de Pitalito, les está pasando lo que sucede con el fuego alimentado con hojas secas, que a falta de buena leña que genere brasa y carbón, terminan convertidas en cenizas que finalmente un fuerte aguacero se encarga de borrar.

Hay dos que empiezan a sufrir ese fenómeno.