opinión

¿Show político y mediático de la Fiscalía General de la Nación?

¿Esta tan mal preparado profesional y técnicamente el personal de dicha entidad para adelantar las investigaciones debidas que muchas de sus acusaciones se caen por falta de peso jurídico y falta de acervo probatorio?

OPINIÓN

¿Show político y mediático de la Fiscalía General de la Nación?

Escrito por: EVER VERU COLLAZOS

Gobernadores, ex-gobernadores, Alcaldes, Ex-alcaldes,  Diputados, ex–Diputados, Concejales, ex-concejales, parlamentarios, ex–parlamentarios, en fin toda clase de políticos, servidores públicos; alguno que otro empresario claro esta no de los más pujantes nombrados  y representativos de la economía del País menos los llamados cacaos;  a los Presidentes ni ex presidentes  se tocan tampoco por el peso y el poder político ha de ser me pregunto……pero a diario esta Entidad como ente investigador y acusador del sistema penal, despliega cinematográficos operativos y monta semejantes shows solo dignos y comparados únicamente con  las mejores películas extranjeras sobre el crimen organizado, en aras de detener a muchos empresarios,  Colombianos de bien y dirigentes de la clase política Colombiana, con el fin supuesto de llevar a presuntos responsables  ante los jueces de la Republica para que sean enjuiciados por delitos al parecer cometidos por estos.

¿ES USTED DESPLAZADO O VÍCTIMA DE LA VIOLENCIA? POR FAVOR ESCUCHE EL SIGUIENTE AUDIO:

Los ponen en la palestra y frente al escarnio público, como si su único fin fuera hacerles una burla cruel, humillar o despreciar a cuanto Ciudadano  se les antojara, es esa la sensación que queda.

Respetuoso como Colombiano del estado de derecho, y de las instituciones, como de los entes de control  investigativos, de la rama judicial,  civil y penal, hoy me pregunto en que basa casi siempre sus investigaciones la Fiscalía General de la Nación, para acusar y llevar ante los estrados judiciales a muchos ciudadanos,  cuando una vez ante los jueces en la gran mayoría,  estos concluyen y determinan  en el peor de los casos, dejar vinculados a algunos ciudadanos ante los diferentes procesos por los cuales se les acusa, pero en la mayoría salen libres y desvinculados por falta de pruebas.

¿Shows mediáticos, y políticos de aquel ente investigativo y acusatorio, pero con qué fin?

¿Que busca la Fiscalía con estas capturas en donde se despliegan operativos tan deslumbrantes, magnificentes y para qué?

¿Las investigaciones y posteriores acusaciones no tienen  el debido peso legal y jurídico  para que luego los jueces en la mayoría de estos casos opten por dejar  libres a aquellos sindicados?

¿Esta tan mal preparado profesional y técnicamente el personal de dicha entidad para adelantar las investigaciones debidas que muchas de sus acusaciones se caen por falta de peso jurídico y falta de acervo probatorio?

La Entidad creo,  debiera hacerse  un autoanálisis  y determinar cuáles son las causas por las cuales muchas de sus investigaciones y acusaciones se caen.

¿Debe mejorar la Fiscalía General de la Nación en el cumplimiento de sus funciones constitucionales y legales, para dar mejores resultados y cumplir con el fin y el propósito institucional para lo cual fue creada?

Luego de semejantes operativos tan envolventes y cinematográficos una vez se caen sus acusaciones  ¿en dónde queda la imagen de la misma institución hoy desprestigiada,  y el buen nombre de tantos Colombianos que han caído y terminado en tales shows, cuando salen libres y desvinculados de dichos procesos?

¿Qué queda luego de eso?  Muy sencillo y simple, Demandas por doquier y como casi siempre el Estado termina perdiendo tales casos y al final pagando sumas exorbitantes con dineros del presupuesto de la Nación y del bolsillo de los mismos colombianos.

¿La culpa es del sistema penal acusatorio no de la Fiscalía?

¿Son los jueces de la Republica quienes quedan atados y sin herramientas jurídicas para continuar con los procesos acusatorios por falencias presentadas, por  la falta de  claridad del código penal colombiano, las normas y  Leyes vigentes,  y al final no poder dictar sentencias?

¿Debe reformarse y autoevaluarse la Fiscalía General de la Nación o no está cumpliendo legal y objetivamente los fines para lo cual fue creada dicha Entidad?

¿Esta tan politizada que solo la utilizan para el logro de objetivos políticos y quiénes son estos?

¿No existe dualidad no hay afinidad, no hay objetividad, no hay proporcionalidad entre lo que se investiga,  se acusa y se pretende enjuiciar?

Ahora bien no todo es malo tampoco puede echársele toda el agua sucia como si todo lo hicieran mal, en varios casos sus investigaciones y acusaciones terminan en condenas justas y proporcionales por los delitos cometidos de conformidad con la ley,   pero lo triste y lamentable es que en una gran mayoría de los casos sus acusaciones se caen por falta de pruebas contundentes.

Alguien decía por ahí, cada que encuentro una respuesta me nacen más preguntas y así sucesivamente.