INFORME ESPECIAL

Administración municipal de Pitalito anunciará el retiro del POT del concejo municipal

Todo indica, como lo dijimos el domingo 17 de marzo en la sección EL CORRILLO de SVCNoticias.com, que finalmente el POT del municipio de Pitaltio, terminará en una gaveta a la espera que el nuevo alcalde que elijan los laboyanos el próximo 27 de octubre, retome su estudio

INFORME ESPECIAL

Como lo informó SVCNoticias.com el pasado domingo 17 de marzo en su sección EL CORRILLO, el ambiente en el concejo municipal para la aprobación del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial POT del municipio de Pitalito, no era el mejor, ni mucho menos en el ejecutivo municipal que se ha visto avocado a un sinnúmero de obstáculos del orden jurídico y disciplinario.

Le interesaría leer: https://svcnoticias.com/2019/03/17/aprobara-el-concejo-de-pitalito-el-pot-lea-el-corrillo/

¿ES USTED DESPLAZADO O VÍCTIMA DE LA VIOLENCIA? POR FAVOR ESCUCHE EL SIGUIENTE AUDIO:

El nerviosismo de la gran mayoría de concejales durante el estudio que se ha hecho al documento, sumado a las críticas de parte de los ambientalistas al artículo que no es claro en la prohibición explicita de la construcción de represas hidroeléctricas en territorio laboyano, como la falta de un estudio serio por parte de la CAM sobre los humedales existentes en las zonas aledañas al perímetro urbano, que desaparecerían si no queda incrustada su protección en el documento del POT, fue otro de los motivos por los cuales el ejecutivo municipal tomará la decisión de retirar dicho proyecto de su estudio en el concejo municipal.

Investigación disciplinaria

A esto se suma la solicitud elevada a la Procuraduría Provincial de Garzón, hecha mediante un escrito de fecha 20 de febrero de 2019, firmado por el ex concejal Ángel Iván Montealegre, donde argumenta al ente disciplinario que de acuerdo a la legislación existente sobre la materia, la presentación del documento del POT al concejo en los tiempos “carece de validez” toda vez que según el ex concejal no cumplió uno de los requisitos como fue presentarlo dentro de los términos legales.

Fotocopia del oficio remitido a la Procuraduría

Aunque SVCNoticias.com desconoce si este ente disciplinario envío alguna solicitud, o abrió alguna investigación a la administración municipal al respecto, esta denuncia también habría incidido en la decisión que tomará el señor alcalde Miguel Antonio Rico Rincón para retirar el documento del estudio que se adelanta al interior del concejo municipal.

El anuncio del alcalde Miguel Antonio Rico Rincón de retirar el proyecto

El alcalde municipal del Pitalito Miguel Antonio Rico Rincón, invitó a los periodistas a una rueda de prensa que tendrá lugar el viernes 22 de marzo a las cuatro de la tarde en el edificio municipal, donde hará el anuncio, bien él personalmente o mediante su secretario de Planeación, de retirar temporalmente el documento de 3.800 paginas que compone el POT, bajo el argumento de que lo hace para tener en cuenta algunas modificaciones solicitadas por la comunidad.

POT quedará engavetado hasta nueva orden

Cualquier modificación que se haga al documento del POT, deberá nuevamente pasar por las oficinas de la Corporación Autónoma del Alto Magdalena CAM.

Recordemos que ese ente se demoró varios meses y puso muchas trabas antes de entregarlo a la Secretaría Municipal de Planeación, para que esta dependencia a la vez lo remita al Consejo Territorial de Planeación, cuyo órgano tiene treinta días para su estudio. Después de su revisión, finalmente será nuevamente entregado al concejo municipal para su estudio.

Estamos finalizando el mes de marzo y los tiempos para una modificación del POT, con todos los detalles que ello conlleva, seguramente no alcanzará a ser modificado en lo que falta del año 2019. De igual manera no surtiría los tiempos necesarios para su estudio por los diferentes órganos que corresponde estudiarlo.

Todo indica, como lo dijimos el domingo 17 de marzo en la sección EL CORRILLO de SVCNoticias.com, que finalmente el POT del municipio de Pitaltio, terminará en una gaveta a la espera que el nuevo alcalde que elijan los laboyanos el próximo 27 de octubre, retome su estudio.

Le interesaría leer: https://svcnoticias.com/2019/03/17/aprobara-el-concejo-de-pitalito-el-pot-lea-el-corrillo/