opinión

Regulación de precios de medicamentos. ¿Porqué es tan importante?

La industria farmacéutica ve el momento propicio con este Gobierno para presionar nuevamente la liberación de precios de medicamentos, lo que sin duda dejaría en cuidados intensivos al sistema de salud y golpeará el bolsillo de muchos colombianos

OPINIÓN

Regulación de precios de medicamentos. ¿Porqué es tan importante?

Escrito por: JORGE IVÁN COCONUBO CASTELLANOS*

Vamos a recordar un poco la historia porque en el tema de precios de medicamentos parece que estamos ad portas de volver a cometer un error del pasado.

Durante los dos periodos presidenciales de Álvaro Uribe Vélez (2002 a 2010), y en cabeza de su ministro de salud Diego Palacio se aceptó la solicitud de la industria farmacéutica de liberación de precios de medicamentos y que ellos  autorregularían  el mercado. Eso significó algo asi como poner a Luis Alfredo Garavito a dirigir el ICBF, o al lobo a cuidar ovejas, que no es lo mismo pero es igual, como dice el cantautor cubano Silvio Rodríguez.

¿ES USTED DESPLAZADO O VÍCTIMA DE LA VIOLENCIA? POR FAVOR ESCUCHE EL SIGUIENTE AUDIO:

Lo cierto es que esa “libertad” de precios en manos de la industria farmacéutica sólo logró ponernos como el país con los medicamentos más costosos en toda América Latina con diferencias tan abismales de hasta el 1.000 %, SI , escúchenlo bien 1.000%. Ejemplo:  un medicamento que en Ecuador vale $20.000,  en Colombia se llegó a vender en $200.000.

Lo anterior contribuyó ostensiblemente a ahondar la crisis del sistema de salud en Colombia y de paso favorecer la corrupción enquistada.  Por ello, el ministro de Salud del gobierno de Juan Manuel Santos, el economista Alejandro Gaviria se puso como meta  implementar y reglamentar la regulación de precios de medicamentos a pesar de las presiones de la poderosa mafia de la industria farmacéutica y del mismo Embajador de Gran Bretaña defendiendo a la multinacional inglesa Astra Zeneca y su antibiótico Meronem.

No fue un proceso fácil, pero poco a poco se lograron cambios, y ya el medicamento que en Ecuador vale $20.000 se conseguía a $100.000 hace 3 años y ahora ya a $40.000 – $50.000.

Esto le significó al país, para el sistema y su sostenibilidad un ahorro cercano a los 3 billones de pesos y este año significará un ahorro de $360.000 millones ( $174.000 millones presupuesto Pitalito).

Pero todo lo logrado hasta ahora está en riesgo, y la industria farmacéutica ve el momento propicio con este Gobierno para presionar nuevamente la liberación de precios de medicamentos, lo que sin duda dejaría en cuidados intensivos al sistema de salud y golpeará el bolsillo de muchos colombianos que hoy en día compran sus medicamentos cuando las EPS no se los suministran.

Hoy es perentorio, y muy importante mantener la regulación de precios de medicamentos, pues a pesar de haber logrado una notable disminución, seguimos siendo el país con los medicamentos más costosos de toda América Latina.

ESCUCHE EL AUDIO:

* Medico General