NOTICIAS JUDICIALES

Vidal Vargas Lomeling, a responder por el presunto delito de homicidio agravado

Así lo determinó la Fiscalía General de la Nación, al considerar que el ex funcionario "habría brindado colaboración financiera, logística y de inteligencia, a dicho grupo insurgente (Farc) en aquella época, estableciéndose de esa manera su posible participación en la mencionada toma

NOTICIAS JUDICIALES

El domingo 17 de marzo en horas de la noche, fue capturado el ex alcalde del municipio de Saladoblanco Huila Abasalón Vargas Lomeling, quien deberá responder por los presuntos delitos de de homicidio en persona protegida, homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado y terrorismo.

Así lo determinó la Fiscalía General de la Nación, al considerar que el ex funcionario “habría brindado colaboración financiera, logística y de inteligencia, a dicho grupo insurgente (Farc) en aquella época, estableciéndose de esa manera su posible participación en la mencionada toma.

¿ES USTED DESPLAZADO O VÍCTIMA DE LA VIOLENCIA? POR FAVOR ESCUCHE EL SIGUIENTE AUDIO:

El indiciado fue alcalde del municipio de Saladoblanco en el año 2002, época para la cual se presentó la toma guerrillera por parte de 250 insurgentes de las compañías Uriel Varela, Jacinto Matallana, Arturo Medina y del Frente 13 de las desmovilizadas Farc, en hechos ocurridos los días 10 y 11 de julio de ese año.

A raíz de la compulsa de copias que hizo la entonces Unidad Nacional de Fiscalías de Justicia y Paz, hoy Dirección de Justicia Transicional, se logró determinar que el sindicado habría brindado colaboración financiera, logística y de inteligencia, a dicho grupo insurgente en aquella época, estableciéndose de esa manera su posible participación en la mencionada toma.

Se le investiga por la muerte indiscriminada de dos civiles que no tenían que ver con el conflicto armado de ese entonces, configurándose el delito de homicidio en persona protegida.

En el caso del homicidio agravado, se le atribuye por la muerte de los uniformados y la tentativa, por el ataque en el que resultaron heridos otros policiales que salieron a repelerlo.

Finalmente, el punible de terrorismo se le endilga puesto que mantuvo en zozobra a la población y puso en peligro su vida, al igual que su integridad física y libertad.