región

Acuerdo con Minga Indígena en el Huila garantiza suministro de combustibles hacia el sur

Con la firma de este compromiso de forma bilateral, se garantiza el suministro de bienes de consumo para la zona sur del Huila, y los departamentos del Caquetá y Putumayo

REGIÓN

Hacia las dos de la tarde del jueves 14 de marzo, voceros de la Minga Indígena y representantes del gobierno departamental y varios alcaldes locales, entre ellos el de Pitalito Miguel Antonio Rico Rincón, lograron un acuerdo para permitir el tránsito de vehículos por intervalos de varias horas.

En el acta de compromiso se garantizó la apertura de la vía Neiva-Pitalito a partir del as tres de la tarde y hasta las siete de la noche del día jueves, y para los demás días se concertó dar apertura de la vía por intervalos de dos horas para transitar hacia el norte, y dos horas para el sur.

¿ES USTED DESPLAZADO O VÍCTIMA DE LA VIOLENCIA? POR FAVOR ESCUCHE EL SIGUIENTE AUDIO:

Con la firma de este compromiso de forma bilateral, se garantiza el suministro de bienes de consumo para la zona sur del Huila, y los departamentos del Caquetá y Putumayo, aunque este último depende de la negociación a que llegue la Minga que tapona la vía Pitalito-Mocoa, a la altura del kilómetro 24 de la bota caucana.

De acuerdo a estos tiempos, el suministro de combustibles (gasolina y gas) hacia la ciudad de Pitalito y otros municipios del sur del Huila, están garantizados.

Y lo más importante, el gobierno departamental se comprometió a garantizar la no intervención de la fuerza pública (Esmad) para desalojar a la Minga Indígena que tapona la vía, protegiendo de esta forma los derechos humanos de las personas que realizan esta protesta pacífica.

AUDIO DEL ALCALDE DE PITALITO MIGUEL ANTONIO RICO RINCÓN EXPLICANDO LA NEGOCIACIÓN: