EL CORRILLO

Los tres hombres que tienen asegurado un escaño en el concejo de Pitalito. Lea EL CORRILLO

Dos veteranos ex concejales, David Melo Esguerra, y Alexander Plaza Gutiérrez, y el contador público Jimy Alexander Motta Ariza, tienen asegurado un escaño en el nuevo concejo que se posesionará el primero de febrero de 2020

EL CORRILLO

Aunque se dice que en la historia de los aconteceres futuros de la política nada está escrito, sí podemos hacer estimativos sobre cómo se perfilan nombres y partidos para las elecciones del domingo 27 de octubre de 2019, para la gobernación, asamblea, alcaldías, concejos municipales y ediles, donde estos se eligen.

Para el caso específico del municipio de Pitalito, podemos estimar sin mayor margen de error, que las tres personas que a continuación analizaremos sus nombres y perfiles, podrán asegurar un escaño en el concejo municipal, debido a su trayectoria, logros y simpatía en la comunidad.

¿ES USTED DESPLAZADO O VÍCTIMA DE LA VIOLENCIA? POR FAVOR ESCUCHE EL SIGUIENTE AUDIO:

Dos veteranos ex concejales, David Melo Esguerra, y Alexander Plaza Gutiérrez, y el contador público Jimy Alexander Motta Ariza, tienen asegurado un escaño en el nuevo concejo que se posesionará el primero de febrero de 2020. A continuación les diremos porqué.

Cinco temas defenderá David Melo Esguerra en el concejo

La vivienda social para las familias más necesitadas ha constituido la principal bandera de David Melo, desde que llegó a Pitalito al finalizar la década de los años setenta del siglo pasado.

Sus primeros años de lucha por obtener techo propio los desarrolló en el barrio Popular de Pitalito, de los cuales es uno de sus fundadores.

Llegó por primera vez al concejo de Pitalito en el año de 1992, y de inmediato comenzó a gestionar proyectos de mejoramiento, y subsidios de vivienda con el recién creado INURBE por parte del ministro de Desarrollo Económico Ernesto Samper Pizano, durante el gobierno de Cesar Gaviria Trujillo. David Melo tiene las cuentas bien claras, fueron 500 personas beneficiadas con estos programas sociales en los barrios de la comuna Uno de Pitalito.

Después, comenzó a gestionar subsidios de mejoramiento para vivienda rural con el Banco Agrario de Colombia, a comienzos de los años 90. También aquí, con documentos en la mano, muestra que fueron 500 los campesinos beneficiados con dichos programas sociales. Campesinos pobres, recalca golpeando los papeles que sostiene en sus manos.

Luego, en la década del dos mil, porque dice, cada década trae nuevas metas, empieza a incursionar en la adquisición de lotes para construir barrios.

Son seis barrios si se cuenta el Popular, dice con orgullo, y expone sobre un extenso mapa pegado al muro de su oficina. Eden Primera y Segunda Etapa, en la comuna Dos de Pitalito. Encanto Uno y Dos, en la comuna Uno de la ciudad, y ahora Villas del Tesoro, cuyas viviendas se están construyendo en la comuna Dos.

Por esa razón David Melo no necesita vallas ni pendones para desarrollar su campaña, ni necesita hacer promesas irrealizables. Sus obras constituyen la mejor demostración de que sus palabras son hechos cumplidos.

David Melo Esguerra en agosto de 2011, marcha a inscribir su candidatura al concejo de Pitalito

David Melo repitió concejo en 1995, y regresó en el año 2000. Decidió no volver a aspirar, pero en las elecciones del año 2011 aspiró de nuevo y fue electo con la más alta votación para esa corporación.

En su quinta aspiración, dice que basará su aspiración en cinco ejes fundamentales, después de la vivienda que constituye su bandera principal. Implementar la noche sin carro en el área urbana de Pitalito, para los últimos viernes de cada mes; gestionar con el gobierno nacional, departamental y municipal la construcción de la avenida 15 Este de la ciudad de Pitaltio, para desarrollar esta importante zona oriental de la urbe; librar la batalla para lograr la construcción del Hospital de Primer Nivel en la comuna Uno de Pitalito; luchar por la consecución de un lote de terreno para construir un cementerio público que beneficie la las familias de los estratos uno y dos de Pitalito; y finalmente la implementación nuevamente de la Secretaría de Precios Pesas y Medidas para controlar la especulación y fraude en el pesaje de los productos de primera necesidad, y el control de calidad de otros.

Sin lugar a dudas David Melo Esguerra llegará a ocupar de nuevo un escaño en el cabildo laboyano, seguramente con una de las más altas votaciones.

ESCUCHE EL AUDIO DE DAVID MELO ESGUERRA:


De izquierda a derecha, Carlos Ramiro Chavarro, Edgar Muñoz Torres y Alexander Plaza Gitiérrez

A defender lo público, dice Alexander Plaza Gutiérrez.

Llegó por primera vez al concejo de Pitalito en 1997, y de inmediato comenzó a gestionar recursos para llevar el desarrollo al barrio Libertador de la comuna Cuatro de la ciudad, donde se crió y vivió gran parte de su vida.

Gracias al programa Empleo en Acción, implementado desde el gobierno nacional del presidente Andrés Pastrana Arango, Alexander Plaza logró pavimentar el 90% del barrio Libertador, donde la comunidad manejó directamente los recursos, además de generar empleo durante la construcción de la obra civil.

Allí también logró la construcción de un parque recreacional, con piscina, donde las numerosas familias de este barrio, al igual que de otros, pueden ir a pasar ratos de recreación y deporte.

Pero también logró traer los recursos para la pavimentación de la vía Paisajistica, cuya obra se realizó desde la carrera 5 hasta el barrio La Alquería de esta ciudad.

Además, logró gestionar recursos para numerosas obras en algunas veredas de diferentes corregimientos del municipio de Pitalito.

Las vallas y pendones de Alezander Plaza Gutiérrez están allí, plasmadas en el pavimento de su barrio, del parque recreacional y la vía paisajistica, y lo más importante: a la comunidad no se le olvida, y por eso ahora, cuando busca nuevamente el favor popular para regresar al concejo, esas comunidades se han volcado para ofrecer su apoyo.

Pero además, Alexander Plaza desea repetir por tercera vez concejo para hacer el control político, que es responsabilidad de todo concejal y que a su juicio en esta oportunidad ninguno de sus miembros ha ejercido. Pero ante todo, defenderá lo público pues ve con tristeza cómo en esta administración se ha entregado el servicio de aseo y el alumbrado público, con la anuencia del actual concejo, que dice, ha sido inferior al mandato popular para el cual fue elegido.

También podemos decir sin lugar a equivocarnos, que Alexander Plaza Gutiérrez logrará ser electo con una de las más grandes votaciones para llegar a esa importante corporación.

Y comenzó con pie derecho pues no en fácil en estos tiempos cuando la gente siente gran apatía hacia los políticos, llenar escenarios para exponer sus ideas. Pues Alexander no tiene dificultades en llenar salones y sitios para halar, compartir y escuchar a la gente.

ESCUCHE EL AUDIO DE ALEXANDER PLAZA GUTIÉRREZ:

Jimy Alexander Motta Ariza, rodeado de sus hijos

Primero lo social, dice Jimy Alexander Motta Ariza

Este joven que estudió contaduría pública, dedicado a la empresa privada, fue nombrado durante el gobierno del doctor Pedro Martín Silva como director del programa Familias en Acción.

Pronto se ganó la simpatía, el aprecio y el afecto, no solo de las madres comunitarias, sino de todas las miles de familias que reciben los subsidios para el sustento de sus familias.

En algunas dependencias municipales donde algunos funcionarios y en especial los jefes atienden con caras amargas y hasta de mala gana a la gente, y con mayor desdén a los pobres y faltos de educación, en la oficina de Familias en Acción llegó una figura juvenil, que con su jovialidad, don de gentes y excelsas relaciones humanas que caracteriza a Jimy Motta, revolucionó la atención al público.

Jimy Motta Ariza logró permanecer por dos años más en la actual administración del alcalde Miguel Antonio Rico Rincón, y a su salida, fueron muchas mujeres y hombres que propusieron al joven la idea de llegar al concejo laboyano.

Después de pensar y meditar, pero ante todo, consultar con su familia, Jimy Motta decidió emprender ese espinoso camino. No ha sido difícil pues donde quiera que llega a buscar el respaldo de la gente, encuentra una inmensa receptividad y aprecio, pero ante todo, voces de apoyo sincero a su proyecto político.

Y como si fuera poco el apoyo de la comunidad, se ganó una lotería política al recibir el respaldo del ex alcalde Pedro Martín Silva, quien en un acto de respaldo al precandidato conservador a la alcaldía Franky Alexander Vega, sin titubeos manifestó su firme respaldo a Jimy Alexander Motta Ariza para que llegue al concejo de Pitalito.

No cabe ninguna duda que con el respaldo comunitario, ganado por sus excelsas relaciones humanas, y el espaldarazo dado por el ex alcalde conservador, Jimy Motta tiene también asegurado su escaño en el cabildo laboyano con una de las más altas votaciones.

ESCUCHE EL AUDIO DEL EX ALCALDE PEDRO MARTÍN SILVA, APOYANDO A JIMY MOTTA:

ESCUCHE EL AUDIO DE YIMY ALEXANDER MOTTA ARIZA: