región

Irregularidades en el PAE fueron denunciadas por el personero de San Agustín

Entre los hallazgos se destaca la forma como se ejecuta el Programa de Alimentación Escolar (PAE), y afecta notablemente el derecho de los niños a un complemento alimentario balanceado

REGIÓN

No paran las denuncias sobre las irregularidades en el Plan de Alimentación Escolar (PAE) en el departamento del Huila, donde la promesa del gobernador Carlos Julio González Villa de “El Camino es la Educación”, cantada a los cuatro vientos durante su campaña electoral resultó ser un embuste.

A las múltiples protestas y denuncias en varios municipios del Huila, ahora se sumó San Agustín, donde su Personero hizo serios reparos a este programa durante la sesión llevada a cabo en la asamblea departamental.

¿ES USTED DESPLAZADO O VÍCTIMA DE LA VIOLENCIA? POR FAVOR ESCUCHE EL SIGUIENTE AUDIO:

El personero Diego Fernando Facundo y varios líderes de la región, dieron a conocer ante los diputados del Huila, un informe de campo realizado durante los primeros meses en varios centros educativos de esa población, en el que se encontraron graves problemas que afectan los derechos fundamentales de los menores de edad.

Entre los hallazgos se destaca la forma como se ejecuta el Programa de Alimentación Escolar (PAE), y afecta notablemente el derecho de los niños a un complemento alimentario balanceado.

El almuerzo pasó a ser un desayuno, refrigerio o un complemento el cual no estamos de acuerdo, ni nosotros, ni los padres, ni los maestros ni estudiantes” dijo el funcionario del Ministerio público quien además se quejó por el no inicio del servicio de transporte escolar.

El preocupante informe sobre la deplorable situación que están padeciendo los niños y jóvenes estudiantes de San Agustín por cuenta de la deficiente prestación del servicio ya está en manos de la Secretaria de Educación, y La oficina Asesora de Contratación de la Gobernación del Huila.

A esta situación se suma la desconfianza y los rumores de supuestos actos de corrupción, donde desde hace dos años se ventiló por parte algunos periodistas como Edgar Artunduaga Sánchez, sobre una presunta gazapera al interior de la familia González Villa (Cielo González y su esposo Germán Trujillo) el llamado ladrón del PAE, y la propia esposa del gobernador Carlos Julio, de quien se presume estaría detrás de los jugosos contratos de la alimentación escolar en este departamento.

Como es de conocimiento público, el señor Germán Trujillo Manrique, purga prisión domiciliaria, después de un preacuerdo al que llegó con la Fiscalía General de la Nación, en el que devolvió dos mil doscientos millones de pesos, de los que que le robó al Plan de Alimentación Escolar en Santander y otros departamentos del país, mediante su Cooperativa Multiactiva Surcolombiana.

Además, hace unas semanas le confiscaron con fines de extinción de dominio, varios bienes inmuebles en Bucaramanga, Barranquilla y Neiva, valorados en treinta y tres mil millones de pesos, presuntamente adquiridos por el robo al PAE.