EL CORRILLO

Germán Calderón candidato a la alcaldía de Pitalito, Centro Democrático y liberales definirán nombres. Lea EL CORRILLO

De acuerdo a informes obtenidos por EL CORRILLO, el ex alcalde logró el aval del partido de la U para asegurar su candidatura, pero está haciendo acercamientos con los jefes del partido Cambio Radical y el partido Liberal para remachar con tres avales

EL CORRILLO

El ex alcalde de Pitalito Germán Calderón Calderón prepara baterías para iniciar su campaña con miras a la reelección; el Centro Democrático escogerá su candidato a más tardar en una semana; los liberales harán lo propio en dos semanas; el “charanguismo” continúa causando ampollas; Edgar Muñoz Torres avanza con sus Pactos Por el Desarrollo; y Franky Alexander Vega sigue en la puja por obtener el aval conservador.

Así comienza cada día a dinamizarse el proceso político con miras a las próximas elecciones del 27 de octubre de 2019 en el municipio de Pitalito.

Germán Calderón Calderón

Germán Calderón quiere repetir alcaldía

El ex alcalde Germán Calderón Calderón (2000-2004) pondrá nuevamente su nombre a consideración de los laboyanos para repetir, después de 15 años de haber dejado el cargo.

De acuerdo a informes obtenidos por EL CORRILLO, el ex alcalde logró el aval del partido de la U para asegurar su candidatura, pero está haciendo acercamientos con los jefes del partido Cambio Radical y el partido Liberal para remachar con tres avales. También nos enteramos que iniciará acercamientos con el partido Alianza Verde para obtener otro.

No se descarta que establezca acercamientos con el movimiento “Charanguista” para convencerlos de que él es la carta que ellos buscan para la alcaldía, solo que Germán sí hará obras. Lo de no robar sería cuestión de arreglos “programáticos”.

El Centro Democrático escogerá su candidato a la alcaldía en una semana

En la primera reunión sostenida la noche del sábado 2 de marzo, los integrantes del Centro Democrático en Pitalito se reunieron para tratar por consenso de escoger candidato al primer cargo municipal.

Javier Valderrama Yagüe

Avanzaron bastante pues EL CORRILLO se enteró que el abanico se redujo a dos precandidatos, el medico Nelson Figueróa Villamil y el ingeniero civil Javier Valderrama Yagüe.

Acordaron reunirse la próxima semana para sanjar las diferencias entre los dos finalistas y ponerse de acuerdo para proclamar a uno de los dos.

EL CORRILLO se enteró que quien en teoría tiene una ligera ventaja es el ingeniero Javier Valderrama pues al parecer cuenta con la bendición del diputado Antonio Peña, y eso ya es mucho decir.

Nelson Gerardo Figueróa Villamil

Claro que otros son de la opinión de que el medico Figueróa le habría hecho el guiño el ex presidente Álvaro Uribe, pues aseguran algunos de los que asistieron a la reunión del jueves 21 de febrero en Neiva, que el ex mandatario le solicitó por tres veces al medico que inscribiera su nombre al abanico de precandidatos.

Sin embargo, otros dicen que a Figueroa le puede pasar lo que a Jesucristo con Pedro, que lo negó tres veces.

¿ES USTED DESPLAZADO O VÍCTIMA DE LA VIOLENCIA? POR FAVOR ESCUCHE EL SIGUIENTE AUDIO:

Los liberales también definirán candidato a más tardar en dos semanas

De acuerdo a informes obtenidos por EL CORRILLO, existe un acercamiento con el candidato Germán Calderón para analizar si es viable compartir aval con la U, el partido que inicialmente avala al ex alcalde.

Sin embargo, en la escaramuza que hace unas semanas se presentó en la colectividad roja para otorgar aval a candidatos a la alcaldía de Pitalito, se acordó, al menos de palabra, que solo darán aval a quien solo quiera llegar con la única bandera del histórico partido de Uribe Uribe (no de Álvaro) y López Pumarejo.

Marco Wiliam Fonseca Díaz

Por otro lado, un sector liberal que no recibe las orientaciones de Genaro Lozada (el director de la CAM) han propuesto el nombre de Marco Wiliam Fonseca Díaz para que sea ungido con el aval de ese partido.

Dicen que Marco Wiliam aceptó la postulación, pero será en una reunión que sostendrán a más tardar en dos semanas donde tomarán esa decisión, con la venia y el consenso de todos los liberales de Pitalito, incluyendo al abogado José Ader Castro Pizzo, a quien en principio se creyó que le darían el aval.

Volverá entonces el senador Rodrigo Villalba Mosquera a mediar el asunto y seguramente su candidato a la gobernación del Huila Luis Enrique Dussán, el duro de vender.

Si deciden otorgar el aval a Marco Wiliam Fonseca, seguramente terminará de salir de la carrera el doctor Ader Castro, pues el aval de la U ya lo cogió Germán Calderón, y el Verde lo tiene el medico Jorge Iván Coconubo, que eran los tres partidos que él pretendía le dieran el aval. Aunque a decir verdad el “Charanguismo” todavía no tiene candidato.

El movimiento “Charanguista” continúa generando ampollas

“Mejor ‘Charanga’. No hará nada, pero no roba”, no ha gustado mucho a la mayoría de políticos de todas las vertientes, desde la derecha hasta la izquierda.

No sabemos qué es lo que les causa tanto resquemor a los políticos laboyanos, pero de vez en cuando salen a la ofensiva. ¿O defensiva?

Catedrático Felipe Narvaez

La última polémica la originó el concejal liberal Omar H. Muhepaz, quien se mostró bastante ofensivo contra el fundador del “Charanguismo”, el catedrático Felipe Narváez.

Como todo buen colombiano, Omar H. sacó a relucir toda clase de leguleyadas, amenazando incluso con denunciar al jefe “Charanguista” porque según él, es delito utilizar el nombre “Charanga”.

Consultamos varios abogados expertos en derecho penal y criminalístico y nos dijeron que la palabra “Charanga” no está tipificada como delito en el Código Penal Colombiano. Pueden respirar tranquilos los “Charanguistas”.

El candidato Edgar Muñoz Torres continúa con sus Pactos Por el Desarrollo.

Los Pactos Por el Desarrollo se comenzaron a socializar por parte del candidato a la alcaldía de Pitalito desde comienzos del mes de febrero, siendo el corregimiento de Guacacallo el primer sitio donde se desarrolló el taller.

Luego correspondió al corregimiento de Charguayaco, donde la comunidad de forma masiva participó y se empoderó del proceso. El domingo 24 de febrero fue el corregimiento de La Laguna, que se engalanó con la presencia de la comunidad que desde diferentes veredas se volcó al centro poblado para participar del Pacto.

Y el domingo 3 de marzo los habitantes del corregimiento de Palmarito, también recibieron la visita del candidato Edgar Muñoz Torres para sellar el Pacto Por el Desarrollo.

Lo más novedoso de estos talleres es que tanto el candidato como la comunidad sellan el Pacto, estampando las huellas de las manos sobre un lienzo, el cual se guardará como documento de compromiso entre la gente y el futuro alcalde.

Con estos lienzos, recogidos en diferentes comunas y corregimientos, se bordará una gigantesca bandera que ondeará multicolor el día de la inscripción de la candidatura de Edga Muñóz Torres.

Franky Alexander Vega Murcia

Franky Alexander Vega continúa dando la batalla para obtener el aval conservador

Poco parece interesar al joven abogado Franky Alexander Vega Murcia las palabras del presidente del Directorio Nacional Conservador Hernán Andrade Serrano, de que él ya tiene un compromiso con otro candidato a la alcaldía de Pitalito.

El obstinado joven continúa firme reclamando el derecho consagrado en los estatutos de su partido, de que debe continuar el debido proceso de abrir inscripciones para postular nombres, hecho que ya cumplió el viernes 1 de marzo al inscribir el suyo.

Después seguirá la etapa de buscar el mecanismo por el cual se escogerá el nombre del candidato, que puede ser el consenso, una convención, la encuesta, o en últimas una consulta como se hace en las democracias modernas.

Y todo indica que le está cuajando la persistencia al abogado Franky Vega, pues el presidente del partido tendrá que buscar el mecanismo para decidir a quien otorga ese aval.