NOTICIAS JUDICIALES

Policías estarían comprometidos en extorsión en el Huila

La revelación de la presunta participación de los uniformados, fue hecha ayer por el Fiscal Sexto Especializado en la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento, ante el Juez Tercero Penal Municipal de Neiva con Funciones de Garantías

JUDICIAL

Dos miembros de la Policía Metropolitana de Neiva, estarían detrás de la exigencia de cinco millones de pesos a una joven en la capital huilense. Un mecánico dental, al parecer encargado de recoger el dinero de la extorsión, terminó capturado y con detención domiciliaria.

La revelación de la presunta participación de los uniformados, fue hecha ayer por el Fiscal Sexto Especializado en la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento, ante el Juez Tercero Penal Municipal de Neiva con Funciones de Garantías. “Desafortunadamente  se ven involucrados miembros de la Policía Nacional…”, dijo el fiscal.

La exigencia económica fue denunciada por la joven mujer al Gaula de la Policía, que adelantó el operativo que permitió la captura del mecánico dental Arcesio Reyes Tovar, 43 años de edad, quien deberá responder por el delito de tentativa de extorsión agravada y se enfrenta a una pena mínima de 9 años de prisión.

La extorsión

Según el fiscal, la víctima manifestó que la exigencia económica ocurrió cuando se encontraba caminando con su pareja sentimental en inmediaciones del centro comercial Único, en el sector del barrio Las Mercedes en el norte de la capital huilense.

¿ES USTED DESPLAZADO O VÍCTIMA DE LA VIOLENCIA? POR FAVOR ESCUCHE EL SIGUIENTE AUDIO:

Allí, a la altura de la calle 63, la víctima fue interceptada al parecer por dos policías a bordo de una motocicleta oficial, hacia las 10:45 de la noche del viernes 22 de febrero.  “La víctima en entrevista contó que fue abordada por miembros de la Policía Nacional, la motorizada, la contactaron cuando se encontraba con su pareja sentimental”, manifestó el funcionario judicial al referirse al testimonio de la joven.

Agregó que los uniformados comenzaron hacerle una exigencia económica por 5  millones de pesos “para no capturarla, no judicializarla”. Señaló que la pareja de la mujer, corroboró las exigencias económicas de las que ha sido víctima su novia.

La mujer señaló a los investigadores del Gaula de la Policía, que a partir de ese momento empezaron a presionarla telefónicamente, hasta el punto de que debía entregar el dinero el 26 de febrero de 2019.

“Me siguió en la moto”

Relató el fiscal, que la víctima cuando se movilizaba en su vehículo, logró ver por el espejo retrovisor que era seguida por Reyes Tovar, quien aprovecho el pare en un semáforo y le preguntó por el dinero  producto de la extorsión. “Todo el tiempo me estuvo siguiendo en una motocicleta”.

La presión al parecer de los uniformados a través de las llamadas telefónicas y las amenazas, obligó a la mujer a entregar los cinco millones de pesos a Reyes Tovar, quien fue capturado cuando recibía el dinero.

El testimonio de la joven a los investigadores, fue ratificado por el papá, quien manifestó que miembros de la Policía le hacían exigencias económicas y que a “Arcesio lo vio rondando el negocio, el estanco”.

Sin embargo el abogado Leonel Quijano, defensor de Reyes Tovar, no le dio credibilidad al testimonio de la víctima relacionado con la participación de policías en la extorsión y la supuesta participación de su cliente en los hechos. “Los policías, uniformados, se le acercaron a exigirle dinero a cambio de no atentar contra su vida, la de su familia o dejarla en manos de una organización…”.

El fiscal, en la solicitud de medida de aseguramiento en centro carcelario contra el presunto extorsionista, dijo que era necesaria por qué era un peligro para la víctima y la comunidad. “Puede continuar con la actividad delictiva…”.

No obstante el juez de garantías benefició a Arcesio Reyes Tovar con detención domiciliaria, como lo había solicitado su defensa.

1: El mecánico dental Arcesio Reyes Tovar, es investigado por recibir dinero de una extorsión a una mujer.

Información tomada del diario LA NACIÓN del Huila.