NOTICIAS JUDICIALES

En confusos hechos el ejército asesinó un joven en Aipe Huila

Organizaciones defensoras de los derechos humanos y abogados especialistas en estos casos, no se explican porqué el joven de 18 años fue asesinado de forma sumaria pues en el parte oficial y en el operativo no se incautaron armas de ninguna clase

NOTICIAS JUDICIALES

Consternación ha causado la muerte en confusos hechos de un joven de 18 años de edad en zona rural del municipio de Aipe, al norte del departamento del Huila, donde según el informe oficial presuntamente estaría recibiendo una suma de dinero producto de una extorsión.

De acuerdo al informe oficial entregado a los medios de comunicación, miembros del Gaula Militar y su componente CTI de la Fiscalía —Seccional Huila— lograron contrarrestar las acciones extorsivas de las que venía siendo víctima un agricultor del norte del departamento, con la aprehensión de un menor de edad de 16 años, presuntamente vinculado al ilícito.

¿ES USTED DESPLAZADO O VÍCTIMA DE LA VIOLENCIA? POR FAVOR ESCUCHE EL SIGUIENTE AUDIO:

Según la investigación, las exigencias empezaron en enero de este año, cuando hasta la vivienda de la víctima llegaron varios sujetos y la amarraron y golpearon con el fin de hurtarle varias cabezas de ganado. Al marcharse, los delincuentes le dijeron que pronto se comunicarían para que les diera una ‘colaboración’.

Posteriormente iniciaron las llamadas intimidatorias a través de las cuales le pedían la suma de $12.000.0000. El extorsionista se identificó como integrante de un Grupo Armado Organizado (GAO) residual al mando de alias Cristo, y que serían más de 200 hombres los que estarían haciendo presencia en la zona, por lo que requerían del apoyo económico a cambio de permitirle seguir en el sector y adelantar sus actividades ganaderas.

Fue así como el afectado denunció y se acordó el plan entrega este martes 26 de febrero en su finca, donde fueron neutralizados los supuestos victimarios.

Sin embargo, organizaciones defensoras de los derechos humanos y abogados especialistas en estos casos, no se explican porqué el joven de 18 años fue asesinado de forma sumaria pues en el parte oficial y en el operativo no se incautaron armas de ninguna clase. Es decir, este joven fue asesinado en situación de indefensión, hecho condenado por el Derecho Internacional Humanitario.

De acuerdo a los abogados expertos en la materia, el presunto delincuente debió ser capturado vivo, respetando su vida y poniéndolo a disposición de las autoridades competentes, a la luz del derecho penal colombiano.

Por su parte las organizaciones defensoras de los derechos humanos se preguntan si no estaremos regresando a los llamados falsos positivos, donde más de dos mil personas fueron asesinadas durante el gobierno del señor Álvaro Uribe Vélez, en hechos acaecidos en su segundo mandato (2006-2010.

En cuanto al menor de edad, este fue llevado a audiencias preliminares ante un juez de Responsabilidad Penal para Adolescentes,por el presunto delito de extorsión agravada.