opinión

POT de Pitalito: más dudas que respuestas

Recientemente el Procurador General de la Nación anunciaba que el “POT se convirtió en la gallina de los huevos de oro para los corruptos” , y que en el país se adelantan 68 investigaciones disciplinarias contra Alcaldes y Concejos municipales relacionadas con irregularidades en estos planes

OPINIÓN

POT de Pitalito: más dudas que respuestas

Por: JORGE IVÁN COCONUBO CASTELLANOS

Los Planes de Ordenamiento Territorial (POT) son la hoja de ruta del crecimiento de los territorios, y su formulación es clave dentro de los engranajes del poder local tanto público como privado.   

Recientemente el Procurador General de la Nación anunciaba que el “POT se convirtió en la gallina de los huevos de oro para los corruptos” , y que en el país se adelantan 68  investigaciones disciplinarias contra Alcaldes y Concejos municipales relacionadas con irregularidades en estos planes. Obviamente esperamos que en Pitalito hayan sido responsables y que esta dirigencia no se verá inmersa en investigaciones al respecto.

Pitalito contrató el estudio técnico con la Universidad Nacional de Manizales para que técnicamente se emitiera un concepto sobre el desarrollo urbanístico, basado en el crecimiento demográfico, cómo expandirse y hacia dónde (?), los cambios de uso del suelo,  dónde está la infraestructura de ciudad?  Servicios públicos, vías de acceso, fuentes de agua, etc. 

El POT es una herramienta de planificación de desarrollo urbano que si se hizo técnicamente y sin favorecimientos de ningún tipo, debió socializarse con toda la población en los barrios, en las comunas, con el comercio, con la academia, con todos! La socialización debe hacerse sin ocultar información en beneficio de intereses personales.

¿ES USTED DESPLAZADO O VÍCTIMA DE LA VIOLENCIA? POR FAVOR ESCUCHE EL SIGUIENTE AUDIO:

Se hizo esta socialización en Pitalito?  Los laboyanos entendimos todos hacia dónde vamos y qué pretende el POT para los próximos 12  años? . Se están beneficiando sectores específicos? Ha aprovechado algún concejal o sus familias la información privilegiada  para enriquecerse?

Entendimos en esas socializaciones del POT cuáles serán nuestras Zonas verdes?  Las Zonas dónde se debe construir o no, y qué tipo de edificación?

Nos proponen Crecimiento  horizontal  o Vertical (Ejemplo : Altos del Guadual, barrio Lara Bonilla , 360 familias  subsidiadas en  Programa “Mi Casa Ya”,  12 torres cinco pisos (?)

Tendremos ciclorutas conectadas al interior del municipio? Movilidad, ampliación de andenes?

Que dijo el Estudio técnico en el aspecto ambiental?

Estamos protegiendo  nuestras reservas naturales, nuestros afluentes ríos Guachicos y Guarapas?

Vamos a prohibir o vamos a permitir la construcción de represas y micro centrales?  Pondremos en peligro nuestra propia supervivencia con el calentamiento que provocarán estas centrales?

Lo que he percibido en la calle es que son muchas más las preguntas que las respuestas y que esta herramienta planificadora no fue socializada con transparencia y de paso el poco interés que ponen los ciudadanos lograran que sigan los mismos con las mismas haciendo lo mismo que han venido haciendo en estos 200 años de vida republicana.

ESCUCHE EL AUDIO DE JORGE IVÁN COCONUBO SOBRE: POT DE PITALITO: MÁS DUDAS QUE RESPUESTAS: