región

Secretaría de Hacienda de Pitalito entregará la factura del impuesto predial en su casa

El portavoz oficial manifestó que las personas que realicen el pago antes del 31 de marzo obtendrán un descuento del 20%

REGIÓN

El secretario de hacienda y crédito público de Pitalito, Jorge Eliécer Tovar Valencia, anunció que a partir de la presente semana el proveedor del servicio de entrega de correspondencia inicia la entrega casa a casa, de los recibos para el pago del correspondiente impuesto predial de la vigencia 2019, con el propósito que puedan acceder al incentivo tributario aprobado mediante acuerdo con Concejo municipal.

¿ES USTED DESPLAZADO O VÍCTIMA DE LA VIOLENCIA? POR FAVOR ESCUCHE EL SIGUIENTE AUDIO:

El funcionario indicó que, durante los días previos en las instalaciones del Centro Integrado de Servicios, ubicado en el primer piso del edificio municipal, se han atendido solicitudes de algunos contribuyentes que se acercaron a efectuar el trámite de solicitud y/o expedición del recibo. El doctor Tovar Valencia señaló que la entrega de los recibos puerta a puerta evita que el contribuyente tenga que desplazarse hasta la sede de la alcaldía, ahorrando tiempo al momento de dirigirse a los puntos de recaudo en las entidades financieras que hacen presencia en Pitalito.

El portavoz oficial manifestó que las personas que realicen el pago antes del 31 de marzo obtendrán un descuento del 20%.

El jefe de la cartera de hacienda en Pitalito anotó que la liquidación del impuesto predial se hace con base en el avalúo catastral del Instituto Geográfico Agustín Codazzi. Para el caso del municipio, en 2018 se realizó por parte del IGAC una Conservación Dinámica que ayudó a actualizar la base de datos. “Por ejemplo algunos lotes que figuraban, pero ahora son grandes construcciones fueron actualizados en su base catastral. Una edificación que aparecía de un solo piso, pero está levantada de tres o cuatro plantas, también se actualizó”, apuntó el señor Jorge Eliécer Tovar Valencia.

La meta de recaudo de la secretaría de Hacienda por concepto del pago de impuesto predial para la vigencia 2019 está fijada en 5.000 millones de pesos.

Para el caso del impuesto de industrial y comercio cuando el contribuyente elabore la proyección de la liquidación debe reducir el descuento del 20% en la casilla correspondiente, sin incluir el impuesto de avisos y tableros.

Ambos tributos (impuesto predial e industria y comercio) se deben pagar antes de la fecha límite, es decir el 31 de marzo. En el mes de abril no se aplicará ni el incentivo tributario, ni se cobrarán intereses. A partir del primero de mayo se cobrarán interés por mora, señaló el secretario de hacienda de Pitalito, Jorge Eliécer Tovar Valencia.

AUDIO DEL SECRETARIO DE HACIENDA DE PITALITO, JORGE ELIÉCER TOVAR: