EL CORRILLO

Nunca compré tamales de 30 mil pesos, dice Cantalicio Cárdenas ex alcalde de Timaná. Lea EL CORRILLO

Los liberales congelaron el aval que buscaba el candidato Ader Castro Pizo en Pitalito, y el candidato del partido Verde Jorge Iván Coconubo continúa sumando fuerzas.

EL CORRILLO

Nunca compré tamales de 30 mil pesos, afirmó Cantalicio Cárdenas Calderón, ex alcalde de Timaná, respondiendo a un comentario hecho en EL CORRILLO publicado en la edición del 06 de enero de 2019; y en Timaná se abre el abanico de candidatos a la alcaldía.

Los liberales congelaron el aval que buscaba el candidato Ader Castro Pizo en Pitalito, y el candidato del partido Verde Jorge Iván Coconubo continúa sumando fuerzas.

Y el nombramiento del nuevo secretario de Educación de Pitalito, el cura Youtuber, que ha causado sorpresa en la clase política.

Cantalicio Cárdenas, ex alcalde de Timaná

La historia de los tamales que tumbaron a Cantalicio Cárdenas de la alcaldía de Timaná

Cantalicio Cárdenas Calderón, quien se desempeñó como alcalde de Timaná en dos periodos (1990-1992 y 1994-1996), es un hombre de excelsas calidades humanas, hijo de familia campesina, católica, de rectas virtudes y principios basados en la honestidad y el trabajo.

Fue electo como segundo alcalde por votación popular en las elecciones de marzo de 1990 por el movimiento de Integración Conservadora, que orientaba el senador José Antonio Gómez Hermida. Curiosamente la contienda en Timaná por aquellos años no era entre liberales y conservadores, sino entre dos facciones conservadoras pastranistas (de Misael Pastrana Borrero), la de Gómez Hermida y la que orientaba el senador Héctor Polanía Sánchez (q.e.p.d.) y don Jesús Antonio Vargas Valencia (q.e.p.d.).

La alcaldía de Cantalicio Cárdenas se destacó por la construcción de obras públicas en diferentes partes del área urbana y rural, lo mismo que electrificación y hasta la fundación de un nuevo barrio.

Su exitosa administración logró que para el periodo 1992-1994, saliera electo Juan Bautista Rojas, también integrante del equipo de Integración Conservadora, hecho que despertó la inconformidad del sector “polista” y “chuchista”, como llamaban a la otra vertiente del partido conservador.

Para las elecciones de 1994, Cantalicio Cárdenas volvió a ser electo alcalde, y fue allí cuando las baterías del otro bando comenzaron a disparar toda su artillería jurídica para destruir a Cárdenas.

Una demanda penal instaurada en el Juzgado Tercero Penal del Circuito de Pitalito, por el presunto delito de Violación del Régimen Legal de Inhabilidades e Incompatibilidades, contra el alcalde Cantalicio Cárdenas, cuyo fallo se emitió el 21 de septiembre de 1995, condenó al burgomaestre timanejo a la pena privativa de la libertad de 18 meses de prisión, una multa de cien mil pesos, y la “interdicción de derechos y funciones públicas por tres años, como sanción principal”.

¿ES USTED DESPLAZADO O VÍCTIMA DE LA VIOLENCIA? POR FAVOR ESCUCHE EL SIGUIENTE AUDIO:

En realidad en el acápite de pruebas solo se lee sobre el suministro de algunos bienes y servicios, entre los que se habla de “almuerzos y comidas”, sin especificar lo de los famosos tamales. Sin embargo, en el menú de esas comidas sí se suministró ese típico plato tradicional, razón por la cual en el corrillo popular quedó la sensación de haber sido la compra de tamales lo que “tumbó” a Cantalicio.

Todo ese escándalo no era más que un plan del sector “polista” para sacar a su contendor de la alcaldía, precipitar unas elecciones atípicas, y tratar de recuperar el poder perdido en 1990 por los “chuchistas”, pero en las que el derrotado fue todo es conservatismo pues ganó un candidato liberal.

Cantalicio Cárdenas apeló el fallo y el Tribunal Superior del Huila, en su sala Penal, resolvió mediante sentencia emitida el 19 de febrero de 1996, confirmar el fallo, pero modificando la pena de “prisión” por “arresto”, hecho que siempre tumbó al alcalde. Incluso para la época, el mismo Cantalicio expresó para algunos medios de comunicación su sorpresa ante la celeridad de los magistrados del Tribunal, en fallar tan rápido el recurso.

Queda claro que el delito cometido por el ex alcalde Cantalicio Cárdenas, no fue el sobrecosto en la compra de esos suministros, ni el haberse apropiado de dineros del erario, sino haber contratado con personas que estaban inmersas dentro del régimen de inhabilidades, pero nunca por peculado como se llegó a tergiversar, ni mucho menos que se comprara tamales a 30 mil pesos como dijimos en EL CORRILLO.

Se amplía el abanico de candidatos a la alcaldía de Timaná

Alexis Beltran Camacho, candidato liberal

Salió de la contienda el ex alcalde Wilson Días Sterling, quien fue nombrado en la gerencia de la Contraloría General de la República, pero resucitaron de nuevo a Alexis Beltran Camacho, el candidato liberal que quedó en tercer lugar en las elecciones del 2015, con más de 2.200 votos. Vuelve y juega por el liberalismo que lo necesita para ponerle votos al candidato a la gobernación del Huila Luis Enrique Dussan. Duro de vender, dicen los que saben de política, refiriéndose a Dussan.

Periodista Faiver Oviedo, candidato a la alcaldía

También el periodista Faiver Oviedo, ha comenzado su campaña con miras a alcanzar el primer cargo municipal. Dice que se inscribirá por firmas, pero también afirma que le han ofrecido algunos avales, pero no dijo de qué partidos.

Los liberales pusieron el aval de Ader Castro en el congelador

José Ader Castro Pizo

El abogado José Ader Castro Pizo, mostró hace una semana una foto posando con el senador Rodrigo Villalba Mosquera, manifestando acercamientos para obtener el aval del partido liberal.

Después, en una entrevista para Radio Noticias Ciento 7 Digital, dijo que no solo quería el aval de los liberales, sino el del partido de la U, y el de la Alianza Verde, que ya tiene como candidato al medico Jorge Iván Coconubo.

Pues EL CORRILLO se enteró que en la reunión sostenida entre el senador Rodrigo Villalba Mosquera con dirigentes de su partido llegados del sur del Huila, celebrada la tarde del viernes 15 de febrero en la ciudad de Neiva, entre quienes estuvieron presentes dos concejales liberales de Pitalito, y dos aspirantes a la asamblea departamental, se tomó la decisión de congelar el otorgamiento de dicho aval para Ader Castro.

Según el análisis hecho por los asistentes a dicha reunión, primero debe el abogado Ader Castro mostrar resultados, es decir, tener pueblo, que a decir de algunos hasta ahora no se le mira nada distinto a su equipo de trabajo, reducido a siete personas, y eso que dicen que un ex concejal que lo acompañaba se retiró.

Otra de las condiciones que pondrán al candidato escogido por el liberalismo en Pitalito, que puede ser otro distinto al doctor Ader Castro, es que solo sea avalado por el partido liberal y nadie más. Es decir, nada de melcochas con la U, verdes, amarillos, en fin.

El candidato Verde sigue sumando apoyos

Quién continúa creciendo es el medico Jorge Iván Coconubo Castellanos, candidato a la alcaldía de Pitalito por el partido Alianza Verde.

Este fin de semana asistió al conversatorio con la representante a la Cámara María José Pizarro, celebrado en el Centro Cultural de Pitalito, donde varios líderes de las diferentes fuerzas alternativas, progresistas, de Colombia Humana, de la U, liberales y de Compromiso Ciudadano, ofrecieron su respaldo a su candidatura.

Está que no se cambia por nadie el candidato de los verdes al ver que su nombre continúa calando en diferentes sectores políticos, sociales y gremiales de Pitalito.

Y a propósito de Jorge Iván Coconubo, en su cuenta de Twitter se pronunció sobre el Plan de Ordenamiento Territorial de Pitalito (P.O.T.) que en la actualidad estudia el concejo laboyano, de la siguiente manera:

Hasta la fecha es el único candidato a la alcaldía de Pitalito que se pronuncia con relación a la nueva carta de navegación del municipio. Se espera la opinión de los otros.

El “cura Youtuber” como nuevo secretario de Educación de Pitalito

Elías Bermeo Anturi, “Cura Youuber” nuevo secretario de Educación 


Bastante sorpresa causó en la clase política laboyana el nombramiento del “Cura Youtuber” Elías Bermeo Anturi, sacerdote católico oriundo del municipio de Timaná, como secretario de Educación de Pitalito.

Posesión de Diana Duero Basto como secretaria de Educación

Y más sorpresa causó por saber qué fue lo que sucedió con la secretaria nombrada para la misma cartera el pasado 07 de febrero, la abogada Diana Duero Basto. Claro que en política suceden muchas cosas.

Con relación al nombramiento del “Cura Youtuber”, algunos políticos opositores dicen que no comprenden cómo es posible que un sacerdote acepte ese cargo en una administración que está permeada en escándalos judiciales, y que aún no sale del atolladero.

Lo cierto es que la administración del alcalde Miguel Antonio Rico Rincón, comenzó en el año 2016 con un pastor evangélico como miembro de su gabinete, que le trajo muchos dolores de cabeza, y parece que termina con otro pastor, pero católico en su gabinete. Ojalá este salga bueno y no le genere malestares.