INFORME ESPECIAL

A los encuestadores del SISBEN de Pitalito, nadie responde por su salario

Con mucho esmero realizaron una maratónica jornada de varios meses, recorriendo veredas en carro, motocicleta, a pie, y otro tanto hicieron en el área urbana de la ciudad.

INFORME ESPECIAL

Cuando se inició el censo por parte del SISBEN en el municipio de Pitalito finalizando el año pasado, fueron muchas las personas que se disputaron un puesto para servir de encuestadores y así laborar para ganar un salario para el sustento de sus familias.

Con mucho esmero realizaron una maratónica jornada de varios meses, recorriendo veredas en carro, motocicleta, a pie, y otro tanto hicieron en el área urbana de la ciudad.

¿ES USTED DESPLAZADO O VÍCTIMA DE LA VIOLENCIA? POR FAVOR ESCUCHE EL SIGUIENTE AUDIO:

El salario devengado fue de un millón doscientos ocho mil pesos ($ 1.208.000) mensuales, más cien mil pesos ($ 100.000) como subsidio de combustible para quienes poseían vehíuclos o pagaban transporte, lo que ascendía a un millón trescientos ocho mi pesos ($ 1.308.000).

Verdad es que de ese salario tuvieron que pagar seguridad social, salud contributiva y riesgos profesionales, por un valor de trescientos cuarenta mil pesos ($ 340.000), según dicen los trabajadores.

Es decir, en la modalidad del llamado “empleo chatarra”, donde solo se contrata al trabajador por unos cuantos meses, y él tiene que esponder por su seguridad social, además de pagar la retención en la fuente.

Pues según denuncia hecha a SVCNoticias por varias trabajadoras y trabajadores que prestaron este vital servicio a la Secretaría de Planeación Municipal de Pitalito, hasta la fecha no ha sido posible que les paguen el salario correspondiente al mes de diciembre de 2018, último mes laborado, no obstante haber entregado el correspondiente informe y pagar la seguirdad social para obtener el salario.

Según manifiestan los trabajadores afectados, el “carameleo” en la oficina del SISBEN y la Secretaría de Planeación ha sido la constante cuando van a cobrar. Que a finales de diciembre les dijeron antes de Navidad, que terminando el mes, que a principios de enero, que a mediados, que dentro de diez días, en fin, toda una burla a estas personas, que iniciado el mes de febrero ven cada vez más incierto el pago de este último salario.

Por esa razón se han dirigido a este medio para que desde la misma adminstración municipal, se ordene a quien corresponda, pagar ese último mes de trabajo, que con mucho esfuerso lo hicieron, sacando la cara por Pitalito para realizar un censo, que de no ser por estas personas la oficina del SISBEN no podría hoy haber realizado tan duro trabajo, entregado el informe a la Dirección Nacional de Planeación para que desde ese ente nacional, midan los niveles sociales de los laboyanos para los próximos años.