EL CORRILLO

Arrancan campañas para alcaldía de Pitalito, y Pedro Martín no será candidato. Lea EL CORRILLO

Así arranca el panorama político en el municipio de Pitalito, en la puja por la alcaldía municipal.

EL CORRILLO

Con el lanzamiento del taller Pacto Por Pitalito, el candidato independiente Edgar Muñóz Torres, inició su campaña con miras a lograr el primer cargo municipal de Pitalito. Los conservadores insisten en tener candidato propio, pero el ex alcalde Pedro Martín Silva ratifica su deseo de no aspirar; el abogado José Ader Castro Pizo será avalado por el partido liberal; el candidato Yider Luna Joven sigue recorriendo campos y barriadas; el candidato del partido Verde Jorge Iván Coconubo continúa recibiendo adhesiones; por su parte el centro democrático tiene una baraja de tres precandidatos; los grupos alternativos, progresistas y de izquierda hacen su primera reunión con miras a tener candidato propio; y ha surgido el movimiento “charanguista” bajo el eslogan de, “#Mejor CHARANGA, no hará nada, pero no roba”. Así arranca el panorama político en el municipio de Pitalito, en la puja por la alcaldía municipal.

Así arranca el panorama político en el municipio de Pitalito, en la puja por la alcaldía municipal.

Edgar Muñóz Torres y sus talleres Pacto Por Pitalito

El pasado sábado 26 de enero con un multitudinario acompañamiento, el candidato independiente Edgar Muñoz Torres, inició los talleres estratégicos Pacto Por Pitalito, en el corregimiento de Guacacallo.

Con esta estrategia, Muñóz Torres empieza así a elaborar su programa de gobierno, cuyas principales propuestas saldrán de la iniciativa ciudadana, y no de un salón de académicos y políticos como es costumbre en otras campañas.

Es el pueblo con su lenguaje sencillo, sus propuestas nacidas de las principales necesidades y su propio sentir, quienes plasmarán paso a paso los anhelos y necesidades de corregimientos y comunas de Pitalito, para finalizar con un programa nacido de la esencia popular.

Durante su primer taller, se evidenció la gran participación de la comunidad, pero ante todo el compromiso ciudadano con el candidato y el sentido de pertenencia por plasmar sus propias iniciativas, en una novedosa pedagogía que gustó mucho al gran número de participantes de todos los sectores sociales y políticos, que ven en Edgar Muñóz Torres un candidato comprometido con el sentir de la gente.

En los próximos días se conocerá el cronográma de actividades a desarrollar en cada uno de los corregimientos y comunas del municipio, para continuar con los talleres Pacto Por Pitalito.

A decir de los sondéos de opinión y del análisis de expertos en asuntos electorales, Edgar Muñoz Torres continúa punteando con la mayor favorabilidad para ganar las elecciones frente a sus otros contrincantes.

Los conservadores insisten en tener candidato propio

Algunos dirigentes conservadores liderados por la diputada Sandra Hernández, insisten en tener candidato propio del partido azul, y han venido reuniéndose para ambientar la situación con miras a inscribir nombres para luego explorar el mecanismo por el cual escogerán su candidato.

Hasta la fecha, han manifestado su deseo de inscribir sus nombres como precandidatos el abogado Franky Alexander Vega Murcia, los ingenieros civiles Javier Valderrama Yagüe y Cristian Pizo Escalante .

¿ES USTED DESPLAZADO O VÍCTIMA DE LA VIOLENCIA? POR FAVOR ESCUCHE EL SIGUIENTE AUDIO:

A propósito de estos precandidatos, es curioso que dos de ellos, Cristian Pizo, y Javier Valderrama, quienes en principio manifestaron que postularían sus nombres como candidatos independientes, con miras a buscar aval por otros movimientos, a última hora fueron absorbidos por los conservadores y se bajaron de candidatos a precandidatos.

De ser astros pasaron a ser satélites con lo que jugarán de acuerdo a las reglas estatutarias del partido conservador, y tendrán que someterse a la disciplina del partido. Dicen que algunos de los más férreos seguidores de estos dos políticos, han manifestado que los dejaron decepcionados ante esta actitud.

Franky Alexander Vega

Quien ha sido un militante conservador disciplinado es el abogado Franky Alexander Vega Murcia, que inscribirá su nombre en los próximos días. Desde ya ha venido recibiendo múltiples adhesiones de diferentes sectores conservadores quienes ven en este joven profesional una promesa política y una figura renovadora dentro del partido.

Pero no solo ha recibido el respaldo de la militancia de su partido, sino de otros sectores políticos y gente del común que consideran a Franky Alexander como una excelente alternativa política para la alcaldía de Pitalito.

Pedro Martín Silva no será candidato

El ex alcalde Pedro Martín Silva, con el director de SVCNoticias.com 

El ex alcalde de Pitalito Pedro Martín Silva, definitivamente ratificó que no estará en la baraja de precandidatos, ni de candidato. Ya EL CORRILLO lo había dicho en anteriores entregas, que el ex mandatario de los laboyanos descartaba esa posibilidad, y nuevamente lo ha reiterado a varios medios.

Ader Castro será avalado por el partido liberal

Ader Castro Pizo

Después de buscar avales en diferentes partidos, el abogado José Ader Castro Pizo recibirá el aval del partido liberal, y en los próximos días se oficializará esa bendición.

Esto por supuesto ha desatado la ira santa de los más leales y firmes militantes de los rojos pues han manifestado su desagrado ante semejante herejía de los jefes liberales.

Dicen los viejos patricios y antiguos militantes, que cómo es posible que avalen el nombre de una persona que viene de estirpe conservadora, que ha dado volteretas alrededor de varios partidos, y de ser el consentido de Cielo Gonzáles Villa hace cuatro años, ahora llegue a las toldas rojas del senador Rodrigo Villalba.

Manifiestan también estos rojos hasta los tuétanos, que el abogado Ader Castro viene de sufrir una estruendosa derrota con sus candidatos, de la U para senado con Jimmy Chamorro y Jorge Eduardo Gechen Turbay para la cámara, y ahora los jefes liberales lo pretenden levantar de las cenizas, avalando su nombre con las banderas del histórico partido de Uribe Uribe y López Pumarejo.

También interroga otro sector liberal, que si después de ser avalado por ese partido continuará apoyando la precandidatura de Carlos Ramiro Chávarro para la gobernación, o dará la voltereta para adherir a Luis Enrique Dussan, que seguramente es lo más seguro si es coherente con su nueva militancia.

Todo indica que el liberalismo de Pitalito saldrá seriamente dividido cuando le otorguen el aval al abogado Ader Castro.

Yider Luna Joven continúa su campaña

Yider Luna Joven

El ex concejal Yider Luna Joven, continúa recorriendo campos y barrios de Pitalito, exponiendo sus propuestas a sus seguidores y la gente que aun no decide quién será su candidato.

También este candidato presenta algunas inconsistencias de identidad partidista pues muchos se preguntan cómo es posible que hace diez años fue presidente del directorio municipal conservador, después llegó al concejo avalado por el desconocido partido Aico, y hace algunos meses renunció a su credencial como concejal, y ahora será avalado por Cambio Radical, uno de los partidos más cuestionados del país.

Es bueno recordar que Cambio Radical fue el mismo partido que avaló al actual alcalde Miguel Antonio Rico Rincón, por lo que algunos se preguntan si Yider Luna no será el candidato oficial del establecimiento, si se tiene en cuenta que ha sido mimado por esta administración.

Jorge Iván Coconubo continúa recibiendo adhesiones

Jorge Iván Coconubo

Quizá el candidato que menos resistencia tiene en los diferentes sectores sociales, políticos y gente de a pie, es el medico Jorge Iván Coconubo Castellanos, quien en las últimas semanas ha venido recibiendo adhesiones de diferentes profesionales de distintas ramas, de empresarios y de gente que escucha sus propuestas.

Avalado por el partido verde, este hombre que no es un político de carrera, es bien visto por aquellos sectores que no se sienten representados por los políticos tradicionales, y ven en este medico una promesa renovadora, honesta y dinámica que les inspira confianza.

El Centro Democrático tendrá candidato propio a la alcaldía

Los militantes del partido de gobierno han manifestado que jugarán en el escenario político laboyano con candidato propio pues no ven ninguna necesidad de buscar candidatos de otros partidos en la coyuntura actual.

En la última reunión que celebraron en Pitalito, pusieron sus cartas sobre la mesa con tres nombres a saber: Dilli Vanessa Figueróa Lizcano, hija del medico Nelson Figueroa; el abogado Cesar Mauricio Sierra Valencia y el ex diputado Henry Cuéllar Rico.

Curiosamente en medio de tanto candidato hombre para la alcaldía de Pitalito, el único partido que tiene en su baraja de precandidatos a una mujer es el centro democrático. Si juegan bien las cartas estarían repuntando con la única mujer alcaldesa.

Colombia Humana, progresistas y grupos alternativos tendrán candidato

Representantes de diferentes corrientes políticas de los movimientos progresistas, de izquierda y alternativos, se reunieron para comenzar a explorar la posibilidad de diseñar la hoja de ruta a seguir para participar en las elecciones del mes de octubre del 2019.

Al evento hicieron presencia representantes del partido verde; los hermanos Edna Rocío, Ramón y Bladimir Plazas en representación del Polo Democrático Alternativo; Ricardo Márquez en representación de la Unión Patriótica; Nohora Amira Hernández y Yaneth Flores Guzmán en representación de Colombia Humana; Andrés Cabrera Calderón en representación del movimiento Compromiso Ciudadano; Piedad Pertuz Molína representante de los movimientos ambientalistas y animalistas, y otras personalidades del movimiento MAIS, lo mismo que del partido ASI.

En esta primera reunión se trazaron derroteros con miras a escoger un candidato único a la alcaldía del municipio de Pitalito, y tratar de unir fuerzas para conformar una lista unificada para el concejo municipal. También se analizó la posibilidad de tener listas propias para la asamblea departamental y buscar nombres para la gobernación del Huila.

Irrumpe el movimiento “Charanguista” en Pitalito

Ricardo Márquez, Emiro Bravo y Felipe Narvaez, promotores del movimiento “Charanguista”

El sociólogo y catedrático Felipe Narvaez y un grupo de personas inconformes con la actual situación política de Pitalito y del país en general, decidieron conformar el movimiento “Charanguista” bajo el lema, “#Mejor CHARANGA, no hará nada, pero no roba”.

Y aunque el movimiento ha nacido como una sátira a la desprestigiada clase política tradicional, en los últimos días viene cobrando fuerza en algunos sectores juveniles, universitarios, anarquistas y gente que detesta la forma de hacer política en nuestro país.