INFORME CONFIDENCIAL

De Colombia partiría la invasión a Venezuela

Los habitantes de la zona fronteriza, tanto colombiana como venezolana, viven días de tensión ante una posible intervención militar de los Estados Unidos por territorio colombiano, aunque algunos analistas aseguran que esto sería una locura y una irresponsabilidad del gobierno colombiano.

INFORME CONFIDENCIAL

Un extraño movimiento de extranjeros civiles, que a decir de algunos ciudadanos de la ciudad de Cucuta, Norte de Santander, se ha visto por estos días en la calurosa ciudad fronteriza con Venezuela.

A decir de la gente que los ha visto en esta ciudad, se trataría de extranjeros al parecer de nacionalidad norteamericana, pero por el aspecto físico algunos serían puertoriqueños y centroamericanos.

¿ES USTED DESPLAZADO O VÍCTIMA DE LA VIOLENCIA? POR FAVOR ESCUCHE EL SIGUIENTE AUDIO:

Lo más extraño es que estos hombres pernotan fuera de la ciudad y no se alojan en hoteles, sino que salen en camionetas de color negro marca Toyota, último modelo, según los testigos. Al parecer duermen en fincas aledañas a la capital nortesantandereana.

Algunos testigos afirman que los han visto en una finca donde aún residen algunos grupos para-militares que actúan en la frontera controlando el contrabando de gasolina desde el vecino país.

Todo indica que la presencia de estos extranjeros se debe a que estarían realizando labores de inteligencia en la zona fronteriza con Venezuela pues se les ha visto recorriendo el terreno por las carreteras aledañas, en compañía al parecer de para-militares, hecho que la gente de la región corrobora, pues nadie más que ellos conocen quienes se mueven en esa franja limítrofe.

Movimientos en el comando sur de Panamá

Desde el Comando sur de la ciudad de Panamá, se ha filtrado una información confidencial de que el almirante Craig Faller, llegaría en las próximas horas a la ciudad de Cucuta para hacer un recorrido por la zona fronteriza.

El argumento de la presencia de este alto oficial, jefe del mencionado comando, sería que viene a inspeccionar la zona para traer ayuda humanitaria a los venezolanos refugiados en esta localidad.

También se informa confidencialmente desde Panamá, que se estaría entrenando tropas de infantería, pilotos de aviación y de helicópteros, donde les están impartiendo un código secreto con la referencia F-3 o F-4, que algunos expertos en inteligencia militar consultados por este medio, interpretan como febrero 3, o febrero 4, que sería la hora cero para iniciar una invasión.

Las declaraciones de Duque

A esto se suma las declaraciones del presidente de Colombia Iván Duque en su visita a San Agustín el día 01 de febrero cuando afirmó: “A la dictadura de Venezuela le quedan muy pocas horas porque hay un nuevo régimen institucional que se está creando, gracias al trabajo de Colombia y otros países” Y más adelante dijo: “Yo espero que en los próximos días el cerco diplomático continúe y que lo que hoy han planteado como un acompañamiento, sea para que se den unas elecciones libres, independientes y se acabe la usurpación para que Venezuela vuelva al curso institucional”.

Con estas palabras pareciera que el presidente colombiano conociera muy de cerca cuánto tiempo le resta al gobierno del presidente Nicolás Maduro, al menos en teoría y en las intenciones de derrocarlo, aunque él diga que se trata de un cerco diplomático.

No hay movimiento de tropas en la frontera venezolana

Según información de pobladores que residen en la zona fronteriza con Colombia, en el estado del Táchira de Venezuela y del estado de El Zulia, en esa zona extrañamente  no hay movimiento de tropas venezolanas. Solo hay un batallón antidistrubios en la ciudad de San Cristobal, la capital del estado del Táchira, seguramente en prevención de las protestas que tendrán lugar el sábado 02 de febrero, donde se dice que estará el señor Guaidó, el presidente autoprocalmado. 

Sin embargo, algunos pobladores dicen que durante el jueves 31 de enero y viernes primero de febrero, han sobrevolado aviones de guerra de la fuerza aérea venezolana, pero a velocidades muy rápidas lo que imposibilita saber que tipo de aeronaves son. También se registraron sobrevuelos de por lo menos 20 helicópteros Kamov Ka-52, tipo apache de fabricación rusa. 

Y aunque se guarda mucho hermetismo en Colombia y Estados Unidos, no se descarta al menos un intento de invasión a Venezuela por territorio colombiano, para ver cómo reacciona el régimen de Nicolás Maduro. Algo parecido a lo que sucedió el 19 de abril de 1961, cuando desde Puerto Cabezas Nicargua se organizó la llamada invasión de la Bahía de Cochinos en Cuba, con el propósito de derrocar el recién instalado régimen de Fidel Castro. En esa época la invasión la organizó el dictador nicaragüense Anastasio Somoza, con el apoyo de la CIA de los Estados Unidos.

Los habitantes de la zona fronteriza, tanto colombiana como venezolana, viven días de tensión ante una posible intervención militar de los Estados Unidos por territorio colombiano, aunque algunos analistas aseguran que esto sería una locura y una irresponsabilidad del gobierno colombiano.