NOTICIAS JUDICIALES

A Neiva serán trasladados 11 policías investigados por la pérdida de los 180 mil dólares

Las fallas en la custodia de los 180 mil dólares, inició desde el momento que se decidió llevarlos al almacén de evidencias de la Sijin y no a la oficina del Banco de la república como debía ser.

NOTICIAS JUDICIALES

Once miembros de la Sijin en el municipio de Pitalito son investigados penal y disciplinariamente por la pérdida de 180 mil dólares incautados. “Hay como una irresponsabilidad en el manejo de las llaves…”, dijo el comandante de la Región Dos de la Policía, general Norberto Mujica.

La ausencia de cámaras de vigilancia en la sede de la Sijin en Pitalito, fallas en la seguridad en el almacén de evidencias e irresponsabilidad en el manejo de las llaves del lugar, fueron claves para la pérdida de 180 mil dólares (560 millones de pesos), que estaban en custodia del organismo de investigación.

La misteriosa desaparición de la millonaria suma de dinero, el pasado 17 de enero de 2019, ahora tiene ‘enredados’ ante la justicia penal y disciplinaria, a once miembros de la seccional de investigación criminal. “Aquí están muy establecidas las responsabilidades de cada quien, habrán unas responsabilidades frente a la acción y otras frente a la omisión del hecho…”, dijo el comandante de la Región Dos de la Policía, general Norberto Mujica.

La fatal de los dólares en el almacén de evidencias, donde estaban en custodia desde el 21 de diciembre de 2018 luego de ser incautado a un joven en el aeropuerto Contador en Pitalito, fue descubierta en una revista al lugar. “El día 17 de enero se pasó revista, no se encuentra el dinero, se prenden las alarmas y se inicia las investigaciones correspondientes”, manifestó el alto oficial.

¿ES USTED DESPLAZADO O VÍCTIMA DE LA VIOLENCIA? POR FAVOR ESCUCHE EL SIGUIENTE AUDIO:

Precisó que el día de la incautación se adelantó la cadena de custodia del dinero. “Se el estudio de los billetes y todo el procedimiento judicial. Se inicia la cadena de custodia al dinero, se le entregó al intendente que es el almacenista del almacén de evidencias para que se haga la custodia del dinero”, explicó el general Mujica.

Las fallas en la custodia de los 180 mil dólares, inició desde el momento que se decidió llevarlos al almacén de evidencias de la Sijin y no a la oficina del Banco de la república como debía ser. “Hay muchas preguntas sobre el procedimiento de custodia, en principio ese dinero debe ser llevado al Banco de la República…”, sostuvo el Comandante de la Región Dos de la Policía.

Aseguró el general Mujica que el almacén de evidencias de la Sijin no era el lugar adecuado para dejar el dinero.  “La verdad fue guardado en un lugar inadecuado, se violaron muchas cosas de seguridad que se habían podido haber tomado, preventivas que pudimos haber desarrollado”.

Sin seguridad

“No podemos estigmatizar frente a la responsabilidades de quien pudo haber tomado el dinero”, manifestó el general Norberto Mujica al señalar que es más fácil en la investigación disciplinaria identificar a los responsables por la omisión “porque cada uno tenía responsabilidades”.

El alto oficial sostuvo que es inadmisible que se haya perdido el dinero del almacén de evidencia que está dentro del Comando de la Sijin en el Valle de Laboyos. “Es un almacén de evidencia que se supone tiene toda la seguridad del caso, y por eso no podemos admitir que haya pasado en las instalaciones nuestras”.

Indicó además que no hay cámaras de seguridad en las instalaciones. “Es una falla importante, hay como una irresponsabilidad en el manejo de las llaves”.

Separados de las funciones

Los once funcionarios de la Sijin que están siendo investigados penal y disciplinariamente, fueron separados de sus cargos y se encuentran en otras funciones policiales.  “Van a ejercer labores normales, no de investigación, mientras se surten algunos actos administrativos, y están a disposición en todo momento de los requerimientos que haga la Fiscalía”.

El grupo de uniformados será trasladado a la ciudad de Neiva, mientras se adelantan las investigaciones que están a cargo de la Regional Dos de Policía con apoyo de un grupo especial que arribó de Bogotá. “Los apartamos de las funciones judiciales, pero no han sido suspendidos y serán traslados a Neiva para no entorpecer la investigación que se lidera la con la mayor transparencia”, sostuvo el general Mujica.

Información por cortesía del diario LA NACIÓN del Huila.