Destituido e inhabilitado por 12 años Jaime Afanador, rector de la UNAD

jaimelealafanador

La sanción la determinó la Procuraduría tras comprobar la responsabilidad de estas personas en irregularidades en contratación. 

La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 12 años al rector de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), Jaime Alberto Leal Afanador, y por 11 años a Socorro Magdalena Pinzón Pulido, exdirectora ejecutiva de la sede ubicada en La Florida, Estados Unidos.
La sanción la determinó la Procuraduría tras comprobar la responsabilidad de estas personas en irregularidades en contratación a favor de familiares por lo que se estableció un conflicto de intereses.
En las investigaciones, la Procuraduría advirtió que Leal Afanador contrató “a través de interpuesta persona” a Daiana López Leal, con quien tiene parentesco en tercer grado de consanguinidad, en el cargo de directora del Centro de Idiomas de la sede de la universidad en el Estado de La Florida.
¿ES USTED DESPLAZADO O VÍCTIMA DE LA VIOLENCIA? POR FAVOR ESCUCHE EL SIGUIENTE AUDIO:
El Ministerio Público encontró además que aprobó irregularmente auxilios educativos para el hijo de la entonces directora ejecutiva con sede en Florida, Estados Unidos, quien estaba adelantando estudios en Harvard.
“El rector y presidente de la junta directiva de la UNAD en La Florida solicitó al cuerpo colegiado la aprobación de un auxilio educativo por valor de $8.427,78 USD para Germán Posada Pinzón”, indicó la Procuraduría.
En el caso de la exdirectora ejecutiva Socorro Magdalena Pinzón, la Procuraduría reveló que recibía dos sueldos por cargos distintos en los que se estaba desempeñando.
“A pesar de que la disciplinada devolvió las sumas recibidas, tras la solicitud de la de la institución de educación superior, esta circunstancia no la eximió de vulnerar lo establecido legalmente”, señala el documento.
Adicionalmente, se comprobó que la directora ejecutiva contrató, por interpuesta persona, a su hijo Germán Posada Pinzón como empleado de la sede de la universidad en La Florida, en el cargo de gerente de desarrollo.
Texto tomado por cortesía de BLU RADIO de Colombia.