nación noticias opinión Sin categoría

Es evidente la crisis de Empitalito

20160427075259190foto1empitalito

EDITORIAL 

Las crisis de las empresas, públicas o privadas no se pueden tapar y tarde o temprano afloran a la realidad.

Desde hace algunos días viene circulando en las redes sociales algunos anuncios sobre una presunta inviabilidad de la Empresa de Servicios Públicos de Pitalito EMPITALITO, aspecto que las directivas de esta empresa industrial y comercial del estado no han desmentido, ni se han pronunciado al respecto.

Ignoramos los cuadros contables de esta empresa, en especial los relacionados con los años 2017-2018, razón por la cual no podemos hacer un juicio objetivo sobre el verdadero estado de cuentas de la empresa, y si es cierto que estaría transitando los peligrosos caminos de la inviabilidad.

Pero desde hace tres años sí hemos evidenciado una crisis constante en la prestación de uno los servicios más vitales de esta empresa y que constituye el eje fundamental de la mayoría de sus ingresos, y es la mala prestación en el servicio de agua potable.

Se ha vuelto endémico que cada ves que llueve y enturbia el río Guachicos, suspenden el servicio de acueducto en toda la ciudad. Al usuario del común lo pueden engañar con este argumento, pero para quienes tienen algún conocimiento sobre asuntos hidráhulicos, no es una explicación lógica si se tiene en cuenta que desde hace más de 50 años, en el mundo entero la turbiedad de las aguas se puede trasmutar con la utilización de elementos químicos (sulfato de aluminio) para separar el sedimento del líquido.

Otra cosa muy distinta es que una empresa no tenga la suficiente cantidad de estos químicos para realizar el tratamiento respectivo y así poder impedir que fluya el agua con un grado de potabilidad apta para el consumo humano. Y cuando no se tiene suficiente material en una empresa, en este caso la que suministra agua potable, se debe a varios factores: no comprar el suficiente material para disponer del mismo en caso de emergencia; no llega a tiempo ese material si se ha pedido con anticipación; y en el peor de los casos, no dispone del recurso económico suficiente para comprar estos elementos, y entonces cuando se presenta una emergencia suspenden el servicio porque no existe otra alternativa.

Cualquiera de estos casos antes mencionado se debe estar presentando al interior de EMPITALITO. Pero será su gerente quien explique a la ciudadanía cuál es la falencia de esta empresa con su principal fuente de ingresos como es la falla en el suministro de agua potable.

Que tal que la empresa que surte agua potable a la capital de la república, solo para citar un ejemplo, le diga todos los días a los usuarios que la turbiedad de los ríos que suministran el líquido a las plantas de tratamiento, impide que se preste el servicio, en una región donde todos los días estas fuentes de agua presentan algún grado de turbiedad.

¿ES USTED DESPLAZADO O VÍCTIMA DE LA VIOLENCIA? POR FAVOR ESCUCHE EL SIGUIENTE AUDIO: